Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "Lois Pereiro. Obra completa" · Alan Queipo (Notodo) -
  2. 14 de Septiembre de 2011
  1. Obra completa [ed. bilingüe], de
  2. Lois Pereiro

Una obra breve, pero excelsa, impoluta y única. [...] Lois Pereiro ha sido, es y será uno de los escritores breves más importantes de la historia de nuestro país y uno de los grandes escritores de literatura punk universal.
· · ·

Desahogarse debería ser una obligación, además de ser una necesidad. Es la única forma de poner fin a las turbulencias, de procurar centrar el punto, de no aniquilar el radio, de desemborronar las formas y cuidarlas con tu método. Si Lois Pereiro no hubiera tenido manos, un bolígrafo y un folio en blanco, otro gallo cantaría. Pero lo cierto es que lo tuvo. Eso y una vida muy perra: muerto a los 38 años, desencantado con su, a priori, vocación de sociólogo, encadenó el Síndrome de la colza con esa gran enfermedad pop de finales de los ’80 en nuestro país llamado SIDA, un historial muy yonki y un ninguneamiento crítico en vida de una obra breve, pero excelsa, impoluta y única en nuestro país. Currante como traductor en cine y televisión de varios idiomas e influido por el galleguismo de Castelao, el malditismo de escritoras como Alejandra Pizarnik o Virginia Woolf y recogiendo del malditismo naturalista original su denominación de origen particular, Lois Pereiro ha sido, es y será uno de los escritores breves más importantes de la historia de nuestro país. Ahora, quince años después de su muerte, se lo homenajea en el Día de las Letras Gallegas, se lo entiende como eminencia del arte punk, se lo asocia a artistas irreverentes pero de alto bagaje generacional en el desarrollo de sus mixturas disciplinares como Albert Plà, Pepe Sales o Antón Reixa y se reedita todo su material publicado e inédito en la impresionante y bíblica edición que Libros del Silencio hace con Obra completa. Edición bilingüe. La biblia y el calefón. Más bien el calefón.

Si bien está globalmente considerado que desde la depresión, oscuridad e inmersión caótica se escribe mejor, pocos como Lois Pereiro pueden atestiguar en su haber una vida tan maldita como condescendiente con la literatura subterránea. Sus poemas, confesiones y relatos surrealistas en prosa con la carne y la grasa, un engranaje oxidado, olor a vapor de menta, una suerte de geometría descontextualizada de sus horrores íntimos, un vómito helado. El caos y la imaginación de un literato del subdesarrollo colgado desde el alambre y batallando al minuto no sólo contra sus pesares y penumbras, sino también contra un entorno tan poco favorable y perpetuamente amenazante que, al final, acabó cumpliendo la promesa de que su carrera como ser humano y escritor sea tan breve como los retazos líricos que nos deja. Aun así, en esta Obra completa se resume la carrera del de Monforte de Lemos de forma cronológica, estructurada, esquematizada y pura. Desde aquellos primeros Poemas de 1981 a 1991 a la Poesía última de amor y enfermedad se vislumbran cambios métricos, re-bautizos a los signos de puntuación, a la expresión de sus palabras, a la persecuta beat de la muerte como tema unitario en toda su carrera y una letanía constante de aspereza, crudeza y verbalidad sanguinolenta. El libraco (paco) incluye textos inéditos rescatados hace escasos meses o años o aún inéditos. Es el caso de Náufragos del paraíso (una novela inconclusa parida cuando era un chaval: entre los años 1979 y 1980 y publicada en la revista Luces de Galiza), Modesta proposición para renunciar a hacer girar la rueda hidráulica de una cíclica historia universal de la infamia (una suerte de ensayo narrativo breve y bestial), un curioso Apéndice que recoge algunos escritos y Conversación ultramarina (la recopilación de sus últimos cuadernos en vida, confesiones casi a modo de diarios íntimos, esbozos de poemas, transcripciones y rescates destrangis de su obra más cruda y resignada). La herencia en modo resumen ON de uno de nuestros poetas malditos (desde la naturaleza e imprudencia de la palabra, y no tanto por una pose bohemia buscada) más importantes de nuestro país y uno de los grandes escritores de literatura punk universal. Hasta siempre.

Leer en [Notodo

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]