1. "A la búsqueda y captura de inéditos" · Carlos Sala (La Razón) -
  2. 05 de Septiembre de 2011
  1. La familia Máshber, de
  2. Der Níster

Es curioso como la felicidad de uno puede ser la desgracia de otro. El sector editorial se ha atomizado estos últimos años con la aparición de las pequeñas editoriales, que han llevado consigo la mayor diversidad de títulos y autores de la historia a las librerías. Sus catálogos se han llenado de autores inéditos hasta ahora en España, algunos de ellos de forma incomprensible, tanto que parece que ahora vivimos una auténtica caza del autor inédito en castellano. Si no es inédito, no es importante.

Inéditos de la temporada
En los últimos meses, los catálogos se han llenado de nombres como John Collier, Der Níster, Francis Wyndham, Breece D’J Pancake, una auténtica felicidad para el amante de las letras, que gusta de bucear por las buenas obras universales más allá del canon y los nombres de relumbrón. Aún así, hay quien critica esta tendencia, con el argumento de que tapa la visibilidad de los escritores noveles y que es un recurso fácil y de riesgo controlado, sólo para fortalecer un catálogo. «Estos sellos pequeños permiten sacar a la luz títulos que de otra manera nunca tendrían difusión», afirma Ana S. Pareja, editora de Alpha Decay.

En otoño recuperarán los cuentos completos de Breece D’J Pancake, último de los escritores malditos norteamericanos, que murió prematuramente a los 27 años en 1979, tras suicidarse. Apenas dejó una docena de relatos, los suficientes para impresionar a gente como Kurt Vonnegut o Chuck Palahniuk.

Otro de los fenómenos alrededor del «inédito» es la recuperación de obras menores de grandes escritores, descatalogadas o nunca antes traducidas. Esta situación ha conseguido un cierto desequilibrio, haciendo que obras maestras de un autor estén descatalogadas, pero sí se pueden encontrar sus «inéditos». También existe el problema del falso inédito, aquel libro que se publicita como tal, pero que sí ha estado traducido con anterioridad, aunque sin visibilidad.

En cualquier caso, el lector curioso no puede dejar de estar de enhorabuena por esta tendencia. «No nos obsesiona la novedad y nos gusta cuidar mucho de nuestro catálogo», afirma Jan Martí, editor de Blackie Books, que con la recuperación de la obra de Richard Brautigan ha conseguido un notable éxito.

Por fin en castellano
Recuperar nombres inéditos tiene alegrías, como ver por fin traducidos al castellano los cuentos fantásticos y humorísticos de John Collier, admirado, entre otros, por Alfred Hitchcock o Philip K. Dick. Contraseña editorial presenta «Fiesta en una botella». La recuperación de autores no se limita al mundo anglosajón y al siglo XX. Un ejemplo es la imprescindible «La familia Mashber», del ucraniano judío Der Níster.

Descargar artículo en (.pdf)