Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "La familia Máshber" · Alberto Olmos (Qué Leer) -
  2. 01 de Septiembre de 2011
  1. La familia Máshber, de
  2. Der Níster

La valía inmensa de La familia Máshber está en el puntilloso inventario que supone de la cultura y costumbres judías de la Rusia del siglo XIX. [...] Una novela extraordinaria que encuentra conexiones monstruosas entre aquel sistema seudofeudal de la Rusia zarista y el periodo estalinista en el que fue escrita, así como con la crisis financiera de nuestros días, también sustentada por el conocido aforismo: "El dinero no huele".
· · ·

Todo suena antiguo e inocente en esta monumental novela. La inocencia no es otra que la absoluta fe del narrador en el acto de narrar, algo que hace con generosidad en retratos y descripciones, y con fascinante naturalidad en sus apelaciones al lector cuando va a redirigir la gran nao de su novela hacia otros puertos y personajes.

La familia Máshber, a pesar de su extensión, tiene un argumento muy sencillo, una trama sumarísima de desgracias e iluminaciones. Dios y el dinero, básicamente. La comunidad judía de la ciudad ucraniana de N. vive con un ojo en el Talmud y otro en el pagaré, y cuando alguno de los dos pierde crédito la vida se vuelve muy complicada.

La valía inmensa de La familia Máshber está en el puntilloso inventario que supone de la cultura y costumbres judías de la Rusia del siglo XIX. Desde las primeras páginas notamos que Der Níster ("El Oculto") va a contarlo todo, empezando por los "tres anillos" de la ciudad de N. —el mercado, las casas burguesas, el arrabal— y acabando con los festines de los nobles, las bodas, los funerales y hasta los prostíbulos. Es una novela que muestra todo y no deja nada a la imaginación: y por eso es antigua, en el sentido —feliz sentido— en el que son antiguas las novelas de Fiodor Dostoievski: el narrador cree que puede salvar un mundo en el papel.

"El dinero importa terriblemente", dice un personaje. Y es por el dinero por el que los hermanos Máshber ven su vida abocada al abismo, importunados por acreedores y deudores, mientras la muerte es la única que cumple sus plazos y las enseñanzas del Cantar de los cantares llenan las conversaciones de sabiduría y consuelo.

Una novela extraordinaria que encuentra conexiones monstruosas entre aquel sistema seudofeudal de la Rusia zarista y el periodo estalinista en el que fue escrita, así como con la crisis financiera de nuestros días, también sustentada por el conocido aforismo: "El dinero no huele".

Argumento
Año 1870 en la ciudad ucraniana de N. Moisher Máshber es un comerciante al borde de la bancarrota. Su hermano Luzzi abandona la senda jasídica para liderar una facción ideológicamente peligrosa. El tercer miembro del clan, Álter, vive su particular autismo de obsesiones sexuales y cartas a personajes bíblicos. Cuando todo se desmorona, Sruli Gol, borracho, lúcido y misterioso, será el único capaz de dar soluciones y de impartir algo parecido a la justicia.

Der Níster (Ucrania, 1884-1950). Pseudónimo del intelectual Pinjas Kahanovich, amigo de Marc Chagall y figura fundamental del judaísmo centroeuropeo. Murió en un campo de concentración del Gulag.

Descargar artículo en (.pdf)

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]