Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "5 razones para leer La mujer-precipicio" · Ricard Ruiz Garzón (Time Out) -
  2. 14 de Agosto de 2011
  1. La mujer-precipicio, de
  2. Princesa Inca

La Princesa Inca y su abismo son un milagro literario. Dejaos caer en él.
· · ·

1. ¿El abismo poético?
Es extraño que un poemario de autor desconocido se venda bien. Si además lo escribe alguien con el estigma de un diagnóstico psiquiátrico (¿importa cuál?), todavía más. Y si sus versos hablan de dolor, rabia y libertad, entonces no cabe duda: la Princesa Inca y su abismo son un milagro literario. Dejaos caer en él.

2. La frontera: ¿qué es arte, qué es poesía, qué la cordura y la locura?
Para leer a la Princesa Inca (un seudónimo por sus delirios, se llama Cristina Martín, es de Barcelona y tiene 32 años), permitidle que os hiera sin prejuicios, como lo han hecho Libros del Silencio y la periodista Gemma Nierga, ella en el prólogo: loco, médico y poeta son palabras que hacen daño… pero pueden curar el alma lectora.

3. Las ondas: de Nikosia a la SER con gritos, versos y espejos
El milagro de la poesía no nace de la nada. La Princesa hace mucho que lee (bien) y escribe (bien), pero también hace mucho que mira a las enfermedades mentales de otra manera: en Radio Nikosia y en La Ventana de la SER se la oye siempre batallando contra los miedos. Aquí, además, los encierra en versos que ondean por el espacio.

4. Los poemas: entre Pizarnik y Plath, estrofas contra la ansiedad
Siempre habrá, sin embargo, quien lea estas “5 razones” creyendo que recomendamos un libro naïf. Si habéis leído a Sylvia Plath, Alejandra Pizarnik, Anne Sexton… veréis que no. El resto de objeciones, las acallarán piezas como Yo sólo quise coserme los ojos, Donna, Me grito dentro o ¿Por qué comes de las niñas?

5. Las ilustraciones: Mercè López
Hay mucho más en La mujer-precipicio: flamenco, drogas, sexo, pastillas y familia, dolor y lucha, talento. Y están, para rematarlo, las ilustraciones de Mercè López, de la portada a la joya de la página 157. Parafraseando a la autora: los ojos ciegos no son los que no ven, sino aquellos que no saben hacerlo…

Descargar artículo en (.pdf)

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]