Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "Knockemstiff" · Juan Vilá (On Madrid, El País) -
  2. 22 de Julio de 2011
  1. Knockemstiff, de
  2. Donald Ray Pollock

Pollock empieza por crear un clima de violencia, enajenación y sordidez casi irrespirable, y luego le va dando los toques necesarios de humor y ternura para humanizarlo todo y muy especialmente a sus personajes. Al final, hasta te acabas riendo y puede que incluso le cojas cariño a alguno de estos tarados. Pero el horror persiste,  un horror tan cotidiano y real, que casi te deja tieso a ti también.
· · ·  

De qué va. Un libro que se puede leer como una colección de relatos o como una novela coral, ya que todas las historias transcurren en el mismo lugar y muchos de sus personajes van saltando de una a otra. El lugar es ese Knockemstiff del título, un pueblo de EE UU, cuyo nombre significa algo así como déjale tieso. Por allí desfilan lo mismo desertores del ejército que sobreviven en las montañas convertidos en las peores bestias, que culturistas agonizando por culpa del dopaje. Un retrato de una América tan profunda y extrema que asusta, y en la que las únicas formas de escapar son las drogas, la brutalidad y el sexo.

Qué nos gustó. Hacía tiempo que no leíamos un libro tan bestia. Y si sólo fuera eso, quizá no tendría demasiado mérito. Pollock —ex camionero y ex empleado de una fábrica de papel que ha publicado su primera obra con más de 50 años— empieza por crear un clima de violencia, enajenación y sordidez casi irrespirable, y luego le va dando los toques necesarios de humor y ternura para humanizarlo todo y muy especialmente a sus personajes. Al final, hasta te acabas riendo y puede que incluso le cojas cariño a alguno de estos tarados. Pero el horror persiste,  un horror tan cotidiano y real, que casi te deja tieso a ti también.

Descargar artículo en (.pdf)

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]