1. "Los libros del tesoro" · Antonio Fontana (ABC) -
  2. 28 de Mayo de 2011
  1. Knockemstiff, de
  2. Donald Ray Pollock

Desventurados, solitarios, borrachos, agresivos: lo peor de cada casa. Almas podridas para las que no hay redención en este agujero negro de la América profunda. Y conste que el autor sabe bien de qué habla: nació y creció en Knockemstiff, Ohio.

¿Y si la Feria del Libro no fuera solo lo que vemos: venta de libros, firmas de autores, paseos bajo el sol o bajo la lluvia, según lo que toque ese día? Supongamos que la Feria, además de lo evidente, fuese una isla. La isla del tesoro. Rodeada, en lugar de por las olas del mar, por el bosque del Retiro. ¿Se lo imaginan? Menuda estampa: cada cual cargando sobre sus hombros con una pala. A lo que habría que añadir, claro, el engorro de tener que ponernos a cavar. Uf. Si prefieren ahorrarse la molestia de la pala y dejar sin agujeros el Paseo de Coches, brujuleen entre las casetas siguiendo cómodamente las indicaciones de este mapa donde cada equis señala un libro. Un tesoro. Mejor si son diez.

Sobre Knockemstiff
Por su bajada a los infiernos, los relatos que Donald Ray Pollock ha reunido en Knockemstiff (Libros del Silencio, 20 euros), localidad cuyos habitantes no es que no quieran escapar, es que no pueden. Desventurados, solitarios, borrachos, agresivos: lo peor de cada casa. Almas podridas para las que no hay redención en este agujero negro de la América profunda. Una muestra: «Mi padreme enseñó a hacer daño a la gente una noche de agosto en el autocine Torch cuando yo tenía siete años. Era lo único que se le dio bien alguna vez». Y conste que el autor sabe bien de qué habla: nació y creció en Knockemstiff, Ohio.

Descargar artículo en (.pdf)