Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "La hondonada brutal de Donald Ray Pollock" · Lucas Martín (La Opinión de Málaga) -
  2. 28 de Mayo de 2011
  1. Knockemstiff, de
  2. Donald Ray Pollock

La aridez de muchos pueblos de Estados Unidos, su topografía del fracaso y de la desesperación ha inspirado a muchos autores, pero necesitaba de una cabeza como la suya para entablar su poética perfecta; como la de Kafka con el asomo del gran capitalismo, como la de Faulkner y los mosquiteros del Sur. [...] Después de leer Knockemstiff no se puede hablar de un debut interesante, sino de que jamás nos podremos olvidar de él. Pollock va camino de la genialidad.
· · · 

El autor debuta en el ring de la gran literatura norteamericana con un volumen de cuentos excepcional; la crueldad, estética y desesperación

A Donald Ray Pollock se le ve buen tipo. Hasta hace muy poco trabajaba en una industria cárnica. Era, lo que se llama, un señor de Ohio, que es el equivalente a la expresión de la huerta que se utiliza con excesiva ligereza por esta latitud. Ahora es mucho más, ahora es el portavoz de algo, no necesariamente real, pero sí anudado a una realidad concreta, dependiente de unas condiciones físicas para existir como imaginación. La aridez de muchos pueblos de Estados Unidos, su topografía del fracaso y de la desesperación ha inspirado a muchos autores, pero necesitaba de una cabeza como la suya para entablar su poética perfecta; como la de Kafka con el asomo del gran capitalismo, como la de Faulkner y los mosquiteros del Sur.

Para entender cómo se las gasta Pollock piensen en los cuentos más extremos de Foster Wallace y en la desesperación de las letras de Carver. Luego añádanle un punto baturro del mejor Tom Spambauer– el peor es demasiado malo–y una capa grasienta de belleza tipo Richard Brautigan. Trituren y agiten bien. El señor de Ohio se parece a todos y no se parece a nadie. Los cuentos que enhebran esa villa apócrifa y real llamada Knockemstiff, una ciudad situada en una hondonada, entre el barro y la inexistencia, respira una criatura que se podría identificar como una de las aproximaciones más brutales y originales a la desesperanza genuinamente norteamericana. El libro es la versión western de toda la maquinaria europea de la literatura del horror espiritual. En el pueblo habitan familias enteras adictas a las anfetaminas, padres borrachos y armados, señores entregados a los esteroides, accidentados con placas en la cabeza, desdentados de principio a fin. Pollock, a la manera de los grandes, logra convertir la crueldad en un valor estético, pero eso no quiere decir que sus cuentos sean una canción tropical. Su literatura sugiere conmoción, machaca y delecta, deja inadmisiblemente con ganas de más. Después de leer Knockemstiff no se puede hablar de un debut interesante, sino de que jamás nos podremos olvidar de él. Pollock va camino de la genialidad.

La rudeza espiritual de Ohio
Knockemstiff es un pueblo fantasma cuyas ruinas resisten aún en el corazón de Ohio. Él y sus habitantes son los protagonistas absolutos del brillante debut de Donald Ray Pollock. Una novela en historias que nos embarga de una extraña mezcla de crueldad, violencia, tristeza, humor negro y sensibilidad y que es también la crónica de la decadencia del propio Knockemstiff.

Descargar artículo en (.pdf)

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]