Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "La 'resurrección' de Lois Pereiro, el poeta feroz y malogrado" · Silvia Bardelás (El Mundo) -
  2. 24 de Mayo de 2011
  1. Obra completa [ed. bilingüe], de
  2. Lois Pereiro

La poesía de Lois Pereiro está más viva que nunca.
· · · 

Libros del Silencio recupera la obra completa del autor gallego

En un momento en que la poesía ocupa el último rincón escondido de las librerías, el desaparecido Lois Pereiro representa la posibilidad de que el poeta vuelva a tener impacto social. Reciente protagonista del Día de las Letras Gallegas ha pasado de los círculos de culto a convertirse en un autor popular.

Sus textos aparecen en las paredes de las calles o en las bolsas del supermercado, a la vez que promueven nuevas creaciones artísticas musicales y audiovisuales. Todo esto coincidiendo con la publicación de su Obra completa al castellano (Libros del Silencio), que aparece a la vez que la traducción de sus poemas al inglés.

El secreto está en que la poesía de Lois Pereiro (Monforte de Lemos, 1958–A Coruña, 1996) está más viva que nunca. Este sábado, en una jornada festiva en Tabacalera, donde se pretende acercar a Madrid el presente de la cultura gallega, creadores como Antón Patiño, Alfonso Armada o Domingo Villar recordarán a Pereiro y harán alusión al activismo social incipiente que tanto entronca con su Modesta proposición para renunciar a hacer girar la rueda hidráulica de una cíclica historia universal de la infamia.

En ese manifiesto afirma que la verdadera poesía nunca miente y que no hay que olvidar el objetivo de conseguir un universo que se expanda desde la crítica y la duda, sin dogmas y sin banderas, obligándonos a escoger las cosas y las ideas más dignas de nuestro nivel de ética y de generosidad. Después de haber sufrido el fracaso y la indiferencia, ya no vamos a ser cómplices de lo que nos indigne y nos avergüence.

En su caso, esa voz directa y pura surge de la transformación que está obligado a vivir después de ser víctima del síndrome de la colza, consumir heroína y enfermar de sida. Lo verdaderamente interesante de esta metamorfosis que él mismo nombra en Conversación ultramarina –una especie de diario con el que pretende alimentar la conversación continua que es su amor por Piedad Cabo– es que ante la muerte descubre la vida, y la mala suerte, la falta de futuro una vez conocida. «Sólo ella podía ser tan inoportuna/ grosera inculta y poco delicada/ llamándome después de haber sobrevivido/ a la confortable atracción del fracaso/ y saber de una vez lo que era la vida/ amar y ser amado».

No hay teoría en sus poemas, ni ideas. Hay certezas. Hay experiencia en su libro más destacado, Poesía última de amor y enfermedad. La muerte le acerca a la vida y no le permite vivirla. El suyo no es un conocimiento racional, una certeza poética y por eso la lectura es presencial, como asistir a su propio presente.

Aquí también está una de las claves de su éxito. El lector siente de una forma inquietante que la existencia no es eterna y que mientras no haya una consciencia de su fragilidad es imposible el presente.

Él se consideraba optimista a pesar de una sombra interior que siempre le había acechado y de hecho, es el optimismo ante la posibilidad de una vida pura y coherente que se vislumbra lo que le convierte en voz viva.

La edición bilingüe de su Obra completa resulta ahora doblemente acertada. No se trata de una compilación de libros publicados. El resultado es, al final, un texto continuo donde se puede asistir al momento en el que encuentra su propia voz, en el que ve la posibilidad de haber llegado a ser un escritor de verdad y a todas horas, perteneciente al mundo.

También a la transformación de su vivencia del amor y la asunción de la muerte real habiendo vencido a la muerte del fracaso. «Escupidme encima cuando paséis/ por delante del lugar donde yo repose / enviándome un húmedo mensaje / de furia y vida necesaria». 

Descargar artículo en (.pdf)

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]