Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "Vietnam o los retratos de la derrota: Dog Soldiers" · AlterEXA -
  2. 02 de Mayo de 2011
  1. Dog Soldiers, de
  2. Robert Stone

Yo, querido lector, se lo recomiendo a morir. Tenía tiempo que una novela no me entusiasmaba tanto. La historia de John Converse y su intención de traficar con tres kilos de heroína pura traídos desde Vietnam en California más la serie de infortunios posteriores es un divertido viaje al averno donde ese sabor derrota en el espíritu yanqui se siente en cada línea. Como Virgilio en la Divina comedia, o Charlie Marlow en el Corazón de las tinieblas, Converse desciende a los dominios donde la oscuridad manda, pero esta vez no ocurre en círculos metafísicos, ni en la lejana África, sino en el corazón mismo de la civilización, lugar de afrenta con la fauna salvaje de la concret jungle.
· · ·  

Alguna vez el destino, en sus rutas azarosas, me hizo conocer a un veterano de Vietnam. Se hacía llamar “Horse”, era un indio navajo que daba clases de antropología en la universidad más pija de Puebla. El hombre era un estereotipo andante y su visión sobre mencionada ciencia pecaba, a mi humilde parecer, de romántica y esencialista. Sin embargo sus terribles anécdotas sobre Vietnam capturaron mi atención, en particular cuando comentó que al volver al Gabacho sintió que su país experimentaba una profunda crisis social, dijo, lo recuerdo bien, que nunca había visto tan jodido a EUA. Los años del amor y paz del jipismo habían terminado para dar entrada a un EUA oscuro, terrible, una verdadera sucursal de aquella bíblica Babilonia donde todo lo que rodeaba al humano era una herramienta para desatar la corrupción de su espíritu: placeres mundanos, droga, violencia, alienación, traición. Hace poco terminé de leer la novela Dog Soldiers de Robert Stone y me hizo recordar el discurso del buen Caballo. Es un ejercicio narrativo que describe los EUA postvietnam desde la cara más oscura de la moneda; con un ritmo brutal y un lenguaje sórdido contribuye a lo que otras brillantes plumas gringas de la época hicieron: narrar infiernos ricos en locura, decadencia y toxicomanía, destruir palabra a palabra el puto sueño americano y desmantelar la lóbrega piscología de una sociedad en caída libre al abismo. No hay duda, como decía el Marqués de Sade, que el arte florece en la adversidad.

Me pareció muy interesante que a diferencia de las obras de Hunter. S Thompson, Michael Kerr, Wolfe o del papá de los pollitos Truman Capote, el texto de Stone es literatura pura, no tiene cabida dentro del corpus del “New Journalism” o la “Nonfiction” ya que no se desarrolla bajo un contexto de hechos no reales. Tampoco hace lo que Burroughs, Keorouac, Ginsberg quienes a través de novelizar sus vivencias se volvieron estandartes de la counter culture, la historia de Stone es producto de su imaginación. Sin embargo sí que comparte características con los dos grupos de autores antes mencionados, el tono “realista” que tanto colorea y bien le va a este tipo de relatos espesamente oscuros persiste hermanándose al espíritu de la prosa de la época. No por tal está exenta de pasajes ricos en retórica que evidencian la bestial pericia de Stone para fundir lo alucinatorio con lo real. Yo, querido lector, se lo recomiendo a morir. Tenía tiempo que una novela no me entusiasmaba tanto. La historia de John Converse y su intención de traficar con tres kilos de heroína pura traídos desde Vietnam en California más la serie de infortunios posteriores es un divertido viaje al averno donde ese sabor derrota en el espíritu yanqui se siente en cada línea. Como Virgilio en la Divina Comedia, o Charlie Marlow en el Corazón de las Tinieblas, Converse desciende a los dominios donde la oscuridad manda, pero esta vez no ocurre en círculos metafísicos, ni en la lejana África, sino en el corazón mismo de la civilización, lugar de afrenta con la fauna salvaje de la concret jungle. Dicho descenso no tiene como final la redención; observar el nacimiento de una época más confusa y rara, ésa es la última parada para Converse. ¿No se le antoja leerlo? Hasta la próxima.

Leer en [AlterEXA]

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]