Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "Virtud e intimidad" · Luna Miguel (330 ml) -
  2. 27 de Abril de 2011
  1. La mujer-precipicio, de
  2. Princesa Inca

La palabra de Cristina podría encontrarse entre los márgenes de Pizarnik y Belli, allí donde lo virtuoso es lo visceral y la buena poesía el más íntimo canto.
· · ·

Hay poesía que no destaca por su virtuosismo, ni por su forma, ni por su temática original. Hay poesía que no da demasiada importancia a sus metáforas, o a su variedad en el lenguaje o, incluso, a su voluntad por trascender. Sin embargo hay ocasiones en las que esa poesía puede ser tan sugerente y natural, tan íntima, espontánea y sobrecogedora como la que ante nuestros ojos se nos presentó como buena, clásica, correcta, nueva o elaborada. Esa poesía sugerente y natural es la que encontramos bajo la voz de Cristina Martín, también conocida como Princesa Inca, y ese el desafío que se nos muestra entre las páginas de La mujer-precipicio, extenso poemario que la autora catalana acaba de publicar en la colección Preciosa y el aire, de la editorial Libros del Silencio.

La mujer-precipicio no es tanto un poemario como un diario íntimo disfrazado de libro. La locura, el sexo, la intimidad descarada, la reflexión sobre escritura y poesía son los temas que la autora nos presenta por medio de su cuerpo. Una especie de yo desbordante y desbordado que se posiciona en el centro de un mundo que, lejos de la literatura, parece no llegar a funcionar: encontramos en él la muerte del abuelo, los amantes que decepcionan, la belleza y la juventud huidizas (aquello que menos tarda en desprenderse) e incluso podemos toparnos con la propia poeta, quien se ve a sí misma como el mayor obstáculo para su felicidad.

Cristina Martín sabe desenvolverse muy bien en la prosa poética y en el poema breve. Sus textos, a veces, recuerdan a cancioncillas infantiles que a base de repeticiones y pequeños juegos de palabras consiguen formar un conjunto de oraciones o de rezos livianos y envolventes para el lector. La palabra de Cristina podría encontrarse entre los márgenes de Pizarnik y Belli, allí donde lo virtuoso es lo visceral y la buena poesía el más íntimo canto.

Leer en [330 ml]

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]