Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "Knockemstiff" · Luisfer Romero (The Cool News) -
  2. 21 de Abril de 2011
  1. Knockemstiff, de
  2. Donald Ray Pollock

No somos nadie. Pero Knockemstiff es un libro muy a tener en cuenta.
· · · 

Knockemstiff es la colección de relatos que te arrepentirás de haber leído por su temática, pero que te fascinará por su estilo directo y la sabiduría acerca de los diálogos, situaciones y personajes.

Con la ya clásica (en el buen sentido) traducción de Javier Calvo, la editorial Libros del Silencio apuesta nuevamente por la idiosincrasia americana tras la publicación de Abluciones. Esta colección de relatos temática no tiene como nexo el escenario, el pueblo de Knockemstiff, Ohio, aunque dé el título al libro. El nexo podría ser bien 'la vida es una mierda aburrida', o 'el ser humano da asco'. Es tal el pesimismo subterráneo que encontramos en Knockemstiff que su lectura no es precisamente un camino fácil.

Los personajes de Knockemstiff (lugar que, por cierto, existe en la realidad aunque no parece tener nada que ver con lo que aquí se narra) son tratados por Donald Ray Pollock con una distancia casi despectiva. Se agradecen cambios de voz porque, por lo general, los relatos son narrados en primera persona. Aunque sí tienen en común el aceptar lo miserable como cotidiano, la injusticia como la única vía de seguir adelante. Son unos hijos de mala madre porque la mayoría lo son, literalmente. No hay tabúes aquí, porque pasamos del maltrato al incesto, pasando por la violencia, la ignorancia, la corrupción y la enfermedad mental. Las estampas familiares son tan sórdidas y mezquinas que uno se aterra reconociendo la posibilidad de estas escenas.

Ahora bien, hay que destacar el estilo. Nunca pensé que unas historias tan tristes, monótonas y faltas de brillo pudieran escribirse con tanta pasión, con tanto convencimiento. No es que Pollock se empeñe en describir exhaustivamente, es que sólo ha seleccionado los detalles por los que podemos conocer la gravedad de esas historias. Mención al certero prólogo de Kiko Amat.

En fin, no somos nadie. Pero Knockemstiff es un libro muy a tener en cuenta.

Leer en [The Cool News]

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]