Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "La poesía inédita de Quevedo sale por fin a la luz" · Matías Néspolo (El Mundo, Tendències) -
  2. 25 de Marzo de 2010
  1. Poesía inédita, de
  2. Francisco de Quevedo

El nuevo sello Libros del Silencio publica 34 poesías atribuidas a Francisco de Quevedo en el 'Manuscrito de Évora', y hasta ahora inéditas. Un arduo trabajo de investigación de la doctora María Hernández que reabre el 'corpus' fijado por José Manuel Blecua.

. . .

«Desdichada eres y hermosa, / casadilla de Vallecas, / para nunca tener dicha / ¿de qué importa la belleza?». Así comienza un romance, pero los hay también satíricos, como el soneto Descripción de la hermosura que el poeta le dedicó a la belleza: «piojos cria el cabello más dorado, / lagañas hace el ojo más vistoso, / en la nariz del rostro más hermoso / el asqueroso moco está enredado». Se trata de dos poesías cuya autoría es imposible de determinar con absoluta certeza, pero que con toda probabilidad compuso Francisco de Quevedo.

Dos textos que llevaban siglos durmiendo. Ahora, la joven doctora Maria Hemández los saca a la luz junto a otras 32 composiciones del bardo aurisecular en su edición de Francisco de Quevedo. Poesia inédita. Atribuciones del manuscrito de Évora, publicada por Libros del Silencio, con prólogo del reputado quevedista y biógrafo Pablo Jauralde.

La sorpresa por los inéditos se la lleva el vulgo, porque los estudiosos saben que, como dice Hemández. «lo que conocemos actualmente de Quevedo es la punta del iceberg». El poeta no llegó a publicar en vida su poesía completa. que titularía Nueve musas. Y de sus papeles originales, su amigo y editor Pedro Coello sólo llegó a recuperar «de veinte partes, una», según una epístola de 1648.

Algo de ese ardiente hielo enterrado, valga el oxímoron, lo encontró Hernández en Portugal —«que estuvo anexionada a España entre 1580 y 1640»— en el Manuscrito de la Biblioteca Pública de Évora, un códice de millares de folios que tuvo que trajinar para separar la paja del trigo. El trabajo de expurgar las falsas atribuciones a Quevedo de poemas de Juan de Salinas, Lope, Góngora o Trillo y Figueroa, entre otros, fue arduo. Y la investigadora completó la criba cotejando concordancias con el corpus canónicamente aceptado de su obra y fijado por José Manuel Blecua. «Blecua conoció la existencia del manuscrito de Évora, pero tarde. y como trabajaba solo no llegó a enfrentarse a él», explica Hemández, convencida de que la próxima edición de la poesía completa será un trabajo colectivo». El suyo, dice, «es un grano de arena» que «reabre el diálogo humanista» de quienes recojan el testigo. Todo sea por «recuperar la gloria que a Quevedo le corresponde», remata.

Descargar artículo en (.pdf)

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]