Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "Un pueblo cualquiera" · Sergi Sánchez (El Periódico) -
  2. 13 de Abril de 2011
  1. Knockemstiff, de
  2. Donald Ray Pollock

Los relatos de Knockemstiff son un brillante debut en medio de la mugre de una América secreta.
· · ·

Un mapa inaugura este Knockemstiff, abriéndose como una herida supurante en la piel de un cadáver. ¿Por qué un mapa? Porque Donald Ray Pollock concibe la suma de sus relatos como una cartografía de lo indecible, basada en hechos que podrían ser reales. El verdadero protagonista de Knockemstiff es el pueblo de mala muerte del título: un día existió, hundido en algún agujero de Ohio, pero ahora ya no, ahora es solo un pueblo fantasma que recordamos por las voces –o psicofonías– de las almas perdidas que vagan por estos cuentos. En cierto modo, todos los personajes del libro están y a la vez no están: son vivos que se comportan como muertos, espectros que no se han dado cuenta de que han cruzado la frontera definitiva, pobres diablos que no hacen más que soñar con huir y tener una vida mejor pero que no pueden salir más allá de los límites imaginarios de una prisión sin rejas.

Un personaje aparece en un cuento y reaparece dos más allá, en otro tiempo pero en el mismo espacio. No es un recurso caprichoso: aunque situados en diferentes décadas, los relatos parecen ocurrir con horas de diferencia, como si la oscura fuerza de gravedad del lugar, de Knockemstiff, eliminara toda posibilidad de cambio. Entonces los cuentos revelan la novela que llevan dentro.

La sordidez de la mayoría de estas historias ha hecho que buena parte de la crítica invoque el nombre de Chuck Palahniuk. Las comparaciones son odiosas: a Ray Pollock no le interesa ni la provocación ni la contemporaneidad, más bien encontrar el diamante en el estiércol, el rayo de luz sucia que emite una vida pegada a esa mugre de una América secreta y extensa, la de las caravanas destartaladas en pleno campo, el heno hediondo de un establo abandonado y el semen reseco de los autocines.

Por muchos incestos, por muchos colocones de pegamento, por muchos padres violentos apestando a alcohol que desfilen por las páginas de este deslumbrante debut, el punto de vista del narrador siempre estará empapado por una lucidez plenamente poética. Incluso cuando se trata de un troglodita con tendencias psicóticas (El hoyo de la dinamita), Ray Pollock encuentra una frase para entenderlo, desde la ternura pero también desde la más implacable desesperación.

Descargar artículo en (.pdf)

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]