Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "Los mejores libros de la primavera 2011: narrativa extranjera a descubrir (y 2) · Winston Manrique (Papeles perdidos) -
  2. 05 de Abril de 2011
  1. Knockemstiff, de
  2. Donald Ray Pollock

Directo, crudo, descarnado, turbio, inquietante... son las coordenadas que el escritor ha elegido para señalar la violencia de diversa índole y el infortunio con sus múltiples máscaras que acorrala a un grupo de personas, a un estilo de vida. [...] Pollock te sorprende y sus historias te conmocionan.
· · ·

Los autores de esta entrega nos asoman a territorios intimistas, de puertas adentro en retratos de personajes y regiones donde se aprecian lados oscuros o sombríos de la condición humana. De destinos como vórtices. De pasadizos de la locura y las emociones que tiran de la vida.

El Estados Unidos profundo presa de su religión y su violencia en Marilynne Robinson y Donald Ray Pollock; la taxonomía del mundo de la medicina en Sinclair Lewis; las fronteras afectivas que traspasan los inmigrantes en Rawi Hage... Escritores más o menos conocidos en España pero que creo que vale la pena conocer más y mejor.

Sobre Knockemstiff
La primera frase de este libro es un retrato del horizonte que nos espera: "Mi padre me enseñó a hacer daño a la gente una noche de agosto en el autocine...". A partir de ahí el lector se adentra en un pueblo, el del título, que es una especie de rincón de la vida y rincón del alma de los seres más desgraciados. El escenario es Ohio (EE UU) formado a través de una serie de relatos que van conformando su periferia humana, desde la II Guerra Mundial hasta finales de la década pasada, cuyas historias son autónomas pero su secuencia esboza algo parecido a un Jardín de las delicias de El Bosco. Directo, crudo, descarnado, turbio, inquietante... son las coordenadas que el escritor ha elegido para señalar la violencia de diversa índole y el infortunio con sus múltiples máscaras que acorrala a un grupo de personas, a un estilo de vida. Ellas empujadas a un destino del que parece imposible salir. Vidas al borde del despeñadero por más que busquen la redención y donde siempre estás temiendo lo peor, intuyes varias sálidas, pero al final Pollock te sorprende y sus historias te conmocionan...
"- ¿Qué coño es eso?, preguntó Daniel, apartándose de golpe.
De pronto se sentía encerrado, como si la sala fuera un ataúd y el pelo que el camionero sostenía en la mano fuera el mismo que crecía dentro de las tumbas de la colina de su pueblo.
- Oh, venga -dijo Roy el Vaquero-. Pero si estamos de coña.
- ¿De quién es eso?
- Era de mi madre, pero ya no la necesita. El cáncer se la comió por dentro. -Le ofreció la peluca a Daniel-. Vamos pruébatela.
El chico dio otro paso atrás.
- No, mejor que no.
-Te quejabas de no tener pelo, ¿verdad? Yo solo trato de ayudarte.
- No lo sé. Se me hace un poco raro.
- Hijo, tu padre te pillo follándote a una muñeca. Si eso no es raro, ya no sé qué lo es".

Leer en [Papeles perdidos]

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]