Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "Héroes americanos en la hondonada" · Héctor J. Porto (Culturas, La Voz de Galicia) -
  2. 26 de Marzo de 2011
  1. Knockemstiff, de
  2. Donald Ray Pollock

Dan Fante y Donald Ray Pollock muestran con «Calderilla» (Chump Change) y «Déjalos-tiesos» (Knockemstiff) el enorme poder de redención de la escritura.
· · · 

Hay muchas maneras de tocar fondo, y en EE.UU. manejan un repertorio. Dan Fante —sí, el hijo del escritor John Fante— y Donald Ray Pollock son verdaderos expertos. Ambos se estrenan en español con sendas contundentes novelas —tanto como sus títulos, Chump Change (Calderilla) y Knockemstiff (nombre del pueblo en que nació Ray Pollock y cuya traducción sería más o menos Déjalos-tiesos)—, en las que queda demostrado el enorme poder de redención de la literatura.

De algún modo, son opuestas. Fante elabora un relato urbano (Los Ángeles como coprotagonista) en el que pesa definitivamente lo autobiográfico en un intento de exorcizar las culpas de una pésima relación con el padre, y en el que vino y bourbon todo lo ahogan: es una narración lineal alrededor del naufragio y las patéticas aventuras de un hijo alcoholizado que trata de recuperar sus nexos paternos (el don de la escritura) en los días inmediatamente anteriores y posteriores a la muerte del padre. Lo de Ray Pollock son un puzle de breves relatos-escenas entrelazados que exhuman la vida (o no-vida) en un pueblo rural fantasma, Knockemstiff, una hondonada de Ohio que acaba con la esperanza de sus vecinos, perdidos en su falta de expectativas y el deseo de huir. La imposibilidad de relación y de futuro los asfixia y aboca a la violencia, las drogas, el alcohol, el sexo ciego, el lumpen.

Como el álter ego de Fante (la literatura también lo ayudó a enfrentar la bebida), las criaturas de Ray Pollock (publicó a los 50 años tras pasar 32 en un fábrica) son los auténticos héroes americanos de hoy, encerrados en sí mismos y a punto de explotar. Son dos obras muy duras, hijas bastardas de la ferocidad de Bukowski, Carver y Kennedy Toole. Las separa el leve hilo de luz que el humor emite en Fante y que nada calienta a Ray Pollock.

Descargar artículo en (.pdf)

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]