Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "La mujer-precipicio, primer poemario de la Princesa Inca" · Jorge David Alonso (Suite 101) -
  2. 11 de Marzo de 2011
  1. La mujer-precipicio, de
  2. Princesa Inca

Merece la pena que el lector se acerque a estos poemas llenos de sensibilidad y verdad que Cristina Martín ha ido acumulando durante años. [...] Son textos que salen directamente del corazón, llenos de lirismo, siempre cercanos, que llegan al lector sin dificultad y que, sin ninguna duda, dicen que aquí hay una poeta a quien le duele la vida, que sufre cada día, aunque lo intente ocultar con su carácter risueño y desprejuiciado.
· · ·  

Cristina Martín (más conocida como la Princesa Inca) publica su primer libro de poemas con prólogo de Gemma Nierga.

Cristina Martín, más conocida como la Princesa Inca, es una poeta que, gracias a la radio y en concreto al espacio en el que colabora del programa La ventana, de la Cadena SER, conducido por Gemma Nierga, ha pasado a formar parte de la vida de miles de radioyentes.

Y es que en ese interesante apartado de los viernes de La ventana, participan personas con enfermedades psiquiátricas que hablan de muchos temas, y una de ellas, y destacada, es la Princesa Inca, que ya se ha hecho allí con un hueco para mucho tiempo por su elocuencia, extroversión y opiniones tan personales y llenas de ingenio.

La literatura salva vidas

La Princesa Inca estuvo hace años internada en psiquiátricos y sufrió todas las sensaciones e ideas nefastas que viven los esquizofrénicos. Ahora es una mujer que ha aprendido a controlar su enfermedad con la medicación y con una vida ordenada y tranquila, en la que la poesía le ha ayudado mucho, dándole un objetivo y un sentido a su existencia. Es verdad eso, tantas veces repetido, de que la literatura salva vidas.

Así, la Princesa Inca se suma a la larga lista de artistas que padecían enfermedades mentales como Van Gogh, Alejandra Pizarnik, Emili Zola, Honore de Balzac, Roberto Schuman, o el poeta Leopoldo María Panero, que también fue por un tiempo colaborador de este espacio en La ventana, allá en los primeros años, cuando lo conducía un irreconocible Javier Sardá. Y es que parece que el genio creador está cerca de la enfermedad, o por lo menos, de la extrema sensibilidad.

Hay también que decir que esta tertulia radiofónica de la SER nació porque existía y existe una radio llamada Radio Nikosia, hecha por los propios pacientes de un psiquiátrico catalán, a imitación de la argentina Radio La Colifata, y que allí intervenía la Princesa Inca.

Versos salidos directamente del corazón

Merece la pena que el lector se acerque a estos poemas llenos de sensibilidad y verdad que Cristina Martín ha ido acumulando durante años, y que cada viernes, para cerrar la tertulia de la radio, lee uno. Libros del Silencio es una editorial que cuida muy bien sus ediciones, y ésta no lo está menos.

Los poemas de La mujer-precipicio son textos que salen directamente del corazón, llenos de lirismo, en los que habla a veces de la locura, pero no es el tema predominante. Son poemas siempre cercanos, que llegan al lector sin dificultad, que se resienten a veces de la forma y de falta de refinamiento, pero que, sin ninguna duda, dicen que aquí hay una poeta a quien le duele la vida, que sufre cada día, aunque lo intente ocultar con su carácter risueño y desprejuiciado.

Leer en [Suite 101

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]