Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "Memoria del pasado nacionalsocialista" · Tere Gradín (Faro de Vigo) -
  2. 12 de Marzo de 2011
  1. Los hermanos Himmler: historia de una familia alemana, de
  2. Katrin Himmler

Uno de los libros mejor documentados en torno a los Himmler.
· · · 

“El suyo no es sólo un libro acerca de los hermanos Gebhard, Heinrich y Ernst Himmler, sino también sobre un viaje de descubrimiento a las tinieblas de la historia de su familia. Esto no sólo requiere perseverancia sino también disposición de ánimo y valor para enfrentarse a esa familia, que insoslayablemente sigue siendo la suya propia”, expone Michael Wildt en el epílogo de esta obra escrita por Katrin Himmler (1967), nieta de Ernst, el hermano menor de uno de los protagonistas más poderosos y siniestros del Tercer Reich: Heinrich Himmler, tío abuelo de la autora.

Licenciada en Ciencias Políticas, el suyo es uno de los libros mejor documentados en torno a los Himmler, nacido de una larga investigación de archivos históricos y familiares, de diarios oficiales y cartas personales. Pero, por encima de todo, es la obra de una mujer que sintió la necesidad de acercarse a la historia de su país y de su familia para poder explicársela a sí misma y a su hijo, nacido de su matrimonio con un judío. Una mujer que trató de sobreponerse a la culpa y a los silencios para entender las circunstancias personales y políticas que llevaron a los Himmler a tener un triste papel en las barbaridades cometidas durante el régimen nazi.

Katrin Himmler muestra a una familia “cuyos vínculos estaban constituidos por el ascenso social, el orgullo paterno por las carreras de los hijos, la disciplina y la ausencia de compasión con aquellos que no parecían satisfacer tales exigencias”, se lee en el libro. “Las biografías familiares como la que propone Katrin Himmler, sobria, seria, distanciada, sin falsa empatía y no obstante siempre consciente de la indisoluble vinculación con la familia, abren una vía de acceso a la historia que, a diferencia de las grandes narraciones de los historiadores, hace visibles a sujetos actuantes en la vida cotidiana que, lejos de ser ruedecillas en un engranaje abstracto, son individuos que toman decisiones, a veces con consecuencias asesinas”, apunta Michael Wildt al final de la obra.

Descargar artículo en (.pdf)

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]