1. "Abluciones" · Luisfer Romero (The Cool News) -
  2. 10 de Marzo de 2011
  1. Abluciones: apuntes para una novela, de
  2. Patrick deWitt

Abluciones es pura literatura. Un libro humano, portentoso y logradísimo, que aúna la corrección de lo clásico y el carácter atrevido de lo vanguardista.

De vez en cuando uno se encuentra ante novelas profundamente inspiradoras en las que todo está vinculado: la voz personalísima, la narración desenfrenada, el profundísimo estudio psicológico de personajes. Todos los escritores han de ser psicólogos en potencia para crear una buena novela. Para que el lector pueda sacar conclusiones a partir de un gesto, un detalle, un comentario, la forma de vestir, el tono de voz, la mirada.

Patrick deWitt consigue todo esto desde la barra de un bar. Los clientes del local donde trabaja no son simplemente clientes, son objeto de estudio. Son su novela. Y es que en Abluciones tenemos un mundo corrompido por la hipocresía, la decadencia y el alcohol, en una atmósfera digna del mejor Bukowski, el Tobias Wolff más cínico, el Carver más despiadado. Se dirige al lector en segunda persona, cuando el destinatario es el propio deWitt, que se sugestiona para convertirse en escritor a través de descripciones certeras, duras, distantes.

Las frases son escuetas y precisas y se quedan dentro. Agradecemos infinitamente a Libros del Silencio que esta osada aventura literaria haya llegado a nuestro idioma. Lo único que pedimos es que el autor no desgaste la fórmula y sepa reintentarse para proporcionarnos nuevas joyas como esta.

Leer en [The Cool News