Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "La ficción y la nada" · Alberto Olmos (Qué Leer) -
  2. 01 de Marzo de 2011
  1. Constatación brutal del presente, de
  2. Javier Avilés

De eso se trata, de la ficción y de la nada, del relato enfrentado a su propia falsedad, del autor filtrando que en realidad ha leído tantos libros y visto tantas películas que sólo puede convertir su novela en una monstruosa nota a pie de página de toda una cultura. [...] La literatura puesta contra las cuerdas por un autor radical. "¿De qué coño estoy hablando?", se exaspera. Nadie lo sabe y, sin embargo, engancha.
· · · 

Constatación brutal del presente es una novela inventada, y su autor, Javier Avilés, no existe. En esta reseña hablo sobre esta obra y este autor como otras reseñas lo hacen sobre autores reales y libros localizables: no hay diferencia. Cuando el lector de la reseña la acabe y pase a otra cosa y, un buen día, quiera volver a ver esta reseña, descubrirá, al abrir la revista para buscarla, que la reseña nunca existió.

De eso se trata, de la ficción y de la nada, del relato enfrentado a su propia falsedad, del autor filtrando que en realidad ha leído tantos libros y visto tantas películas que sólo puede convertir su novela en una monstruosa nota a pie de página de toda una cultura.

Esa cultura es la del simulacro, representada en la novela por el documental Sigma Fake, de Alan Smithee, película inexistente adjudicada a ese conocido pseudónimo de emergencia para directores desafectos con su propia obra.

"Confieso: soy incapaz de crear una narración coherente", leemos en las primeras páginas. Esa incoherencia se demuestra enseguida: digresiones, excursos, escenas de violencia, reseñas cinematográficas, búsqueda del yo, del otro...

"Siga avanzando, no se detenga", nos anima el narrador, varias veces. Y avanzamos por un lirismo gélido, por pasajes metanarrativos, por ciertos galimatías autocomplacientes. La literatura puesta contra las cuerdas por un autor radical.

"¿De qué coño estoy hablando?", se exaspera.

Nadie lo sabe y, sin embargo, engancha.

Argumento
Desde el subsuelo de un edificio derrumbado nos llega la voz atormentada de un hombre que se esfuerza en no narrar, en desafiar a la ficción modelando una historia a su pesar. Hay amor, hay sangre, hay películas y hay libros. Pero sobre todo hay obstáculos: los que el narrador inventa para dislocar la literatura y crear un crucigrama referencial de potencia desconcertante. Subidos al ring: Joyce. Beckett, Roussel, Broch... Se augura un K.O. técnico.

JAVIER AVILÉS (Barcelona, 1962). Lleva seis años gestionando el conocido blog de crítica literaria El lamento de Portnoy. Ésta es su primera novela.

Descargar artículo en (.pdf)

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]