Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "Una novela sobre el primer amor redescubre a Orio Vergani" · Elena Hevia (El Periódico) -
  2. 24 de Febrero de 2010
  1. Función en el colegio, de
  2. Orio Vergani

El académico Francisco Rico no lo dudó dos veces cuando el editor Gonzalo Canedo le preguntó qué libro más o menos olvidado le gustaría ver de nuevo en las librerías: «Función en el colegio, de Orio Vergani».Como tanto el título como el autor requieren presentación, Rico recordó la apasionada lectura infantil de esta novela italiana que quien se la regaló confundió con un libro para niños.

Tras esa primera vez, volvió muchas otras a esa obra que ahora Libros del Silencio –una pequeña editorial que nació a finales del pasado año– recupera en traducción de 1942, debidamente puesta al día. Y también acompañada, naturalmente, con un esclarecedor prólogo del profesor Rico, que la considera una «pequeña obra maestra» olvidada.

Función en el colegio es el retrato del traumático despertar a la vida adulta y al amor de un adolescente. Un tema más bien banal que Vergani transforma en una narración tan conmovedora como turbadora gracias a la densidad y al sensible dibujo de las situaciones. La historia publicada en 1940, es decir en plena guerra mundial y con Mussolini en el poder, ignora cualquier trasfondo político, aunque la confrontación del protagonista huérfano y pobre con el chico rico sea su telón social.

UN AUTOR OLVIDADO / La novela alienta también otro descubrimiento. ¿Quien es Orio –es decir, Vittorio– Vergani y por qué el autor de una obra maestra, aunque sea en tono menor, es hoy un completo desconocido a descubrir? Porque ni siquiera en Italia la consideración de Vergani como gran escritor está muy extendida. Vergani (Milán 1898-1960) fue conocido ante todo por ser uno de los más populares periodistas deportivos del periodo de entreguerras y de posguerra en las páginas del Corriere della Sera, diario en el que escribió durante casi 40 años, pero su personalidad se multiplica en muchas otras actividades como el teatro, la fotografía de prensa o la novela. Al teatro estuvo vinculado por vocación y por vía familiar: su tío fue director de escena y su hermana protagonizó el estreno original de Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello. De hecho, el dramaturgo lo tuteló como discípulo y compartió con él una querencia por el fascismo que, en el caso de Vergani, pronto se corregiría. Olvidado durante años, con Función en el colegio el italiano reclama ahora su lugar.

[Leer en El Periódico]

 

 

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]