Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "Huida de Vietnam" · Mercedes Monmany (ABCD) -
  2. 24 de Diciembre de 2010
  1. Dog Soldiers, de
  2. Robert Stone

Robert Stone es un auténtico gigante de la literatura americana. Su alucinada y metafísica historia de soldados de Vietnam que huyen por Estados Unidos con un alijo de drogas trasportado en un carguero militar lo situó inmediatamente en un específico Olimpo de la épica del fracaso y el derrumbe de un Imperio, el americano, de «apetitos incontrolados».
· · ·   

Autor de una obra mítica, Dog Soldiers, galardonada con el National Book Award en 1975 (uno de esos años apoteósicos en el que coincidieron autores de la talla de Heller, Nabokov, Roth o Barthelme), Robert Stone es un auténtico gigante de la literatura americana. Su alucinada y metafísica historia de soldados de Vietnam que huyen por Estados Unidos con un alijo de drogas trasportado en un carguero militar lo situó inmediatamente en un específico Olimpo de la épica del fracaso y el derrumbe de un Imperio, el americano, de «apetitos incontrolados».

Nacido en Brooklyn en 1937 y crecido en orfanatos, con una madre esquizofrénica y un padre ausente, Stone se embarcó desde muy joven como marine, efectuando largos viajes. Más tarde ingresó en la Universidad de Stanford, donde encontró el apoyo incondicional del escritor Wallace Stegner y donde conoció a Ken Kesey, autor de Alguien voló sobre el nido del cuco. En su círculo, los Merry Pranksters, entraría en contacto con la generación beat: Gingsberg, Kerouac y, sobre todo, Cassidy, quien le inspiró el personaje desarraigado de Hicks en Dog Soldiers.

Miedo y corrupción

Estamos en Saigón. La guerra toca a su fin. Converse, un periodista de segunda fila que colabora en revistas underground holandesas y con el Irish Messenger, deambula por las calles. Le llegan noticias de los viejos izquierdistas de Nueva York y «bolcheviques del Río Hudson», con sus fiestas de cantantes folk, hippies y «negros civilizados», y con sus rutinarias manifestaciones por y contra la guerra de Vietnam. El culmen psicótico ya ha tenido lugar con Charles Manson.

Miedo y corrupción, una codicia sin freno y una ausencia total de valores, crecidos paralelamente a la guerra en el otro lado del mundo, gangrenan el país entero, física y psíquicamente. Símbolo máximo de ello, de la violencia y de un no saber bien por qué se expande el Mal y por qué se hacen las cosas —«nadie lo sabe, ése el principio que defendimos allí, por eso hicimos esa guerra»—, será el tráfico de drogas, centro de esta obra. «Lo peor de Norteamérica salió a relucir en Vietnam», declaró en una ocasión el propio Stone, citado por Rodrigo Fresán en su estupendo prólogo.

La gente en Saigón es como en todas partes —con la diferencia de que la locura apocalíptica se puede desatar en cualquier momento—: leen La ciudadela, de A. J. Cronin, en los parques mientras predican la llegada de Satanás; ven Bonanza en la tele del ejército americano y se colocan en tugurios como el Caballo Loco, donde alternan periodistas y soldados norteamericanos y survietnamitas, mientras aburridas legiones de chicas, algunas de ellas refugiadas del campo, otras viudas de guerra o agentes del Vietcong, lo miran todo con desprecio desde la barra.

Tres kilos de heroína

Converse se ha acabado liando con Charmian, una traficante de drogas. Ella será la que le proponga un negocio: llevar un paquete de tres kilos de heroína a América. De regreso a Estados Unidos, todo se complica y comienza una descabellada huida con el preciado grial o ballena blanca metida en una mochila que no hace más que traducir un estado permanente de ansiedad y paranoia, un imposible lugar donde ocultarse, en un tiempo de subversión de los valores en el que quedaba poco espacio para «reparos morales».

Descargar artículo en (.pdf)

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]