Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "Dog Soldiers" · Antonio Lozano (Qué Leer) -
  2. 01 de Diciembre de 2010
  1. Dog Soldiers, de
  2. Robert Stone

Dog Soldiers es un tratado sobre el infierno, como antes lo fue parte de La Divina Comedia y de la poesía de William Blake, como lo fue El corazón de las tinieblas y Si esto es un hombre. [...] En sintonía con los estados alucinatorios, las iluminaciones, la sordidez y el pánico que van consumiendo a sus protagonistas, la prosa de Stone se mimetiza, exige concentración, estar dispuesto a encontrar flores entre la hierba desierta, corales luminosos entre los barrancos.
· · · 

Dog Soldiers es un tratado sobre el infierno, como antes lo fue parte de La Divina Comedia y de la poesía de William Blake, como lo fue El corazón de las tinieblas y Si esto es un hombre. El Averno primero adquiere unas coordenadas geográficas harto conocidas: Vietnam. Aquí penetramos en esa selva demente por la que transitaron Michael Herr o Tim O’Brien, un lugar en el que uno contempla embelesado un cielo azulísimo y al momento siguiente se está sosteniendo las tripas tras pisar una mina.

En Saigón encontramos al periodista John Converse, volcado en una búsqueda interior marcada por un miedo tan voraz que acaba descubriéndolo todo acerca de los reparos morales. Esto trae la superación de los mismos y con ello la decisión de "invertir" en un alijo de heroína. Aquí es donde de verdad empieza la pesadilla, cuando uno deja de ser un espectador de la muerte y pasa a gestionarla. Y lo hace en una doble dirección. Por un lado, la física, en forma de una cacería mortal, la que un ex agente corrupto y su banda de matones emprende contra los dos correos de Converse en California. Aquí pisamos el terreno de las fieras humanas moldeadas por Jim Thompson y la huida de sus fauces imaginada por Cormac McCarthy. Terror, violencia, paranoia, desolación. Por otro lado, la mental, proporcionada por los chutes de jaco. Dog Soldiers tiene en la droga la flecha de fuego que cruza por el centro de todos sus círculos infernales. Los protagonistas se empecinan en montar una ola hasta que se estrellen. En sintonía con los estados alucinatorios, las iluminaciones, la sordidez y el pánico que van consumiendo a sus protagonistas, la prosa de Stone se mimetiza, exige concentración, estar dispuesto a encontrar flores entre la hierba desierta, corales luminosos entre los barrancos. Al divisarse la frontera mexicana y entrar el delirio en vena nos sorprendemos en una utopía zen que acabó en un sálvese quien pueda y en una película de Sam Peckinpah. Justo antes de los créditos finales resuena The End de The Doors a todo volumen en nuestro cerebro hecho papilla.

Argumento
John Converse, un periodista del tres al cuarto, va a encontrase a sí mismo a Saigón y lo que halla es una matanza traumática, que le descubre lo que es de verdad el miedo, y a una yonqui fascinante, Charmian, que lo convence para meter de contrabando en Estados Unidos casi tres kilos de heroína. Converse recurre para la operación a su esposa, Marge, y a un marine algo psicópata, Hicks, quienes, frente al acoso de un brutal ex policía y sus secuaces, saldrán a la carretera para salvar el pellejo.

ROBERT STONE (Nueva York, 1937) se formó en el taller de escritura de Wallace Stegner en Stanford. Fue galardonado con el National Book Award en 1975 por Dog Soldiers y con el PEN/Faulkner en 1981 por A Flag for Sunrise.

Descargar artículo en (.pdf)

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]