Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "El ocaso del sueño americano" · Tere Gradín (Faro de Vigo) -
  2. 06 de Noviembre de 2010
  1. Dog Soldiers, de
  2. Robert Stone

En Dog Soldiers Stone va narrando con la palabra justa el crepúsculo del sueño americano, el desmoronamiento de una contracultura que se despierta con la sordidez de la resaca.
· · ·

Dog soldiers es la primera traducción al castellano de un clásico de la literatura norteamericana contemporánea. Una poderosa novela ganadora del National Book Award de 1975, incluida en la lista de las “100 mejores obras del siglo XX” de la revista Time y con la que Stone va narrando con la palabra justa el crepúsculo del sueño americano, el desmoronamiento de una contracultura que se despierta con la sordidez de la resaca. Los tres kilos de droga sin adulterar que circulan por el libro se convierten en una resonante metáfora de la corrupción extendiéndose por América.

Durante la guerra del Vietnam, el periodista John Converse decide sacar partido de su corresponsalía en Saigón haciéndose con un alijo de heroína que pretende hacer llegar de vuelta a Estados Unidos usando a un marine como correo. Pero una vez allí, las cosas se complican: el marine desaparece, junto con la droga y la mujer de Converse, y éste debe iniciar una persecución tras ellos que alcanza magnitudes épicas. Comienza una búsqueda frenética por media California que es uno de los retratos más escalofriantes del inhóspito panorama moral de un país que ya había dejado muy atrás la paz y el amor: gurús venidos a menos, hippies entregados a la violencia, especímenes hollywoodienses, yonquis desahuciados, pseudointelectuales en caída libre, y una clase política y periodística totalmente corrompida. Todo ello con un ritmo imparable y una mirada despiadada que sitúan a Dog soldiers en un puesto de honor en esa tradición que va de Conrad a Hemingway y de Peckinpah a Cormac McCarthy.

Rodrigo Fresán abre su prólogo del libro con una referencia acertada a la película Apocalypse Now (1979) de Francis Ford Coppola. No es la guerra de Vietnam el único nexo entre el libro y la película, ya que la obra de Coppola reinterpreta El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad y el libro de Robert Stone (el autor también estuvo en la marina) arranca con una cita del propio Conrad para dar paso a esa caída en picado que la novela traza para su personaje principal, John Converse, acompañado de un naufragio colectivo en el que entran la codicia, la traición, el absurdo, la locura, la guerra, el crimen y la corrupción. Una mirada que va deshaciendo el sueño de una generación frustrada por la muerte de una utopía.

Una erosión de la sociedad que tuvo versión cinematográfica –Who’ll Stop the Rain, protagonizada por Nick Nolte– que Robert Stone (Brooklyn, 1937) escribió tras sus experiencias en Vietnam como corresponsal del British Journal.

Descargar artículo en (.pdf)

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]