1. "Abluciones" · Philipp Engel (Qué Leer) -
  2. 02 de Noviembre de 2010
  1. Abluciones: apuntes para una novela, de
  2. Patrick deWitt

Lectura adictiva con resaca infernal asegurada.

Cocktail, la sensacional novela de Heywood Gould que se escondía detrás de la estúpida película protagonizada por el dentífrico Tom Cruise de los 1980, nos dejó una resaca suave de lo más agradable. Pero han pasado veinte años y esto es otra cosa. El hombre detrás de la barra ya no destila su cínica filosofía de buscavidas mientras se liga a la chica agitando con elegancia la coctelera. DeWitt nos brinda una visión mucho más sucia, sórdida y triste de lo que es tirar la vida al garete sirviendo copas en una barra de mala muerte.

Estamos entre los restos del naufragio, en un local que se asemeja a un buque hundido, con un tipo completamente hecho polvo que empieza fatal y zarpa enseguida rumbo a Peor en la ya clásica bajada a los infiernos de la pesadilla americana, road movie incluida. En Abluciones hay gasolineras y boleras, Las Vegas y el Gran Cañón, vidas rotas, mujeres que se van, facturas sin pagar, moteles baratos, perdedores, camellos, alcoholismo suicida y clientes peculiares con una historia detrás (el ex actor infantil, un juguete roto, mi favorito).

Nada nuevo a simple vista, hay que admitirlo, pero sí una cierta poesía etílica y desesperanzada que nos remite a los primeros tiros de Dan Fante (Chump Change, aquí inédita: ¿alguien se atreve?) o Denis Johnson (Ángeles derrotados, Anagrama).

Apadrinado por Dennis Cooper (un dato bastante indicativo), este relato profundamente alcohólico ha encontrado en el escritor y la persona de Javier Calvo al mejor traductor posible. Lectura adictiva con resaca infernal asegurada.

Argumento
En un bar de la cara más desangelada de la Meca del Cine, un camarero con la vida en ruinas sirve copas gratis a una clientela de lo más lumpen a cambio de escuchar sus variopintas historias, que luego nos reporta en una insistente segunda persona, como metiéndonos el dedo en el ojo. El progresivo deterioro de la situación (su mujer le abandona, su alcoholismo se dispara y su salud se viene abajo) le llevará a una última huida hacia adelante.

PATRICK deWITT (Canadá, 1975) se dio a conocer con el libro de relatos Help Yourself Help Yourself (1997). Abluciones fue una de las novelas del año según The Believer.

Descargar artículo en (.pdf)