Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "Dinero gratis" · Estrella García (El Impostor) -
  2. 01 de Octubre de 2010
  1. Dinero gratis, de
  2. Carlo Padial

Un volumen de veintisiete relatos que retratan nuestra realidad actual sin filtro y sin avisar, sin posados, pero con un zoom preciso. [...] Como dice García Márquez, escribir un relato es "vaciar en concreto". Nada sobra, nada falta, la dura esencia despojada de accesorios como estructura que tiene que soportar todo el peso. Y eso está en este volumen, nada nos distrae de lo que nos cuentan, avanzamos a ritmo frenético, que el cronómetro está en marcha, ansiosos hasta el final, para descubrir qué pasa, y... Ah, maldición, nos han engañado, nos han dado la vuelta, han jugado con nosotros (como juegan con los protagonistas de los relatos) y no nos hemos dado cuenta hasta el final. Es lo que tiene el sarcasmo, la sátira, el humor, en definitiva la inteligencia del narrador. De todo eso encontramos en este libro. ¡Quién dijo crisis!
· · · 

Libros del Silencio abrió la temporada de otoño con una fuerte apuesta: Dinero gratis. ¡Quién dijo crisis! Un volumen de veintisiete relatos que retratan nuestra realidad actual sin filtro y sin avisar, sin posados, pero con un zoom preciso.

Dinero gratis es el primer libro de Carlo Padial (Barcelona, 1977). Su título viene del relato con más peso (y más extenso) del volumen y el que desarrolla todos los temas que obsesionan al autor. En la selección hay textos más breves y otros más extensos, todos igual de punzantes e incómodos para una cultura proclive a lo políticamente correcto, que nos presenta con un humor ácido (y corrosivo) el reflejo de la realidad que vivimos, la de la vuelta de la esquina. En el objetivo del autor aparecen desde un famoso fotógrafo del National Geographic, un crítico de cine, unos modernos nihilistas, un hombre que se empeña en ser normal, un camarero novato o un adicto al Starbucks... Otras veces, en primera persona nos hablan la neurosis y la obsesión. Quizá nuestro presente esté acercándonos a ellas irremediablemente. De ahí nacen: "Odiar a un homeless", "La amenaza fantasma" o "Sesión golfa".

Como dice García Márquez, escribir un relato es "vaciar en concreto". Nada sobra, nada falta, la dura esencia despojada de accesorios como estructura que tiene que soportar todo el peso. Y eso está en este volumen, nada nos distrae de lo que nos cuentan, avanzamos a ritmo frenético, que el cronómetro está en marcha, ansiosos hasta el final, para descubrir qué pasa, y... Ah, maldición, nos han engañado, nos han dado la vuelta, han jugado con nosotros (como juegan con los protagonistas de los relatos) y no nos hemos dado cuenta hasta el final. Es lo que tiene el sarcasmo, la sátira, el humor, en definitiva la inteligencia del narrador. De todo eso encontramos en este libro. ¡Quién dijo crisis!

Al acabar, no hay que dejar de mirar la portada, una ilustración de Jonathan Millán, un gran acierto que entiendes cuando terminas cada relato.

En el relato, nos dicen que un paso en falso es fatal, no hay rectificación posible, no hay espacio. Carlo Padial lo hace parecer hasta fácil con este libro.

Leer en [El Impostor

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]