Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "Historia de dos maestras gallegas" · Francisco Vázquez García (Cuadernos de Pedagogía) -
  2. 01 de Septiembre de 2010
  1. Elisa y Marcela, de
  2. Narciso de Gabriel

Este ensayo singular sobre un caso igualmente excepcional marca un antes y un después en los estudios sobre historia de la sexualidad en España. [...] La segunda parte de esta pesquisa es un análisis de las principales categorías sexuales y de género (hermafroditismo, travestismo, lesbianismo y feminismo) involucradas en este caso, y exhibe una utilización muy precisa y bien informada de las fuentes médicas coetáneas y sobre todo de la literatura secundaria. 
· · · 

Este ensayo singular sobre un caso igualmente excepcional marca un antes y un después en los estudios sobre historia de la sexualidad en España. Se trata prácticamente del primer trabajo de envergadura sobre el amor entre mujeres, en la España contemporánea, que aborda esa realidad lésbica que constituye el lado más invisible de la propia invisibilidad homosexual. Aunque el autor quizás no tenga plena conciencia de ello, su exploración se puede situar en la estela de la microhistoria italiana. El estudio minucioso y paciente de un caso único, le permite a Narciso de Gabriel reconstruir las normas de género que funcionaban en relación con el sexo entre féminas, todo ello dentro del contexto de la cultura ibérica de comienzos del siglo XX.

La primera parte, respaldada por una abundantísima y variada serie de testimonios explotados tratados con mucha perspicacia, recompone la historia de las dos mujeres. Se trata de dos maestras gallegas, Elisa y Marcela que, después de convivir temporalmente, decidieron en 1901 urdir una trama rocambolesca para contraer matrimonio eclesiástico en una parroquia de La Coruña. Los vecinos desenmascararon el fraude con prontitud y ellas huyeron a Portugal donde fueron encarceladas, pero finalmente, sorteando la solicitud española de extradición, quedaron libres. Finalmente emigraron a Buenos Aires, donde continuaron sus peripecias y donde también se pierde su rastro.

La segunda parte de esta pesquisa, en la que su autor ha invertido quince años de esfuerzo, contrastando fuentes españolas, portuguesas y argentinas, es un análisis de las principales categorías sexuales y de género (hermafroditismo, travestismo, lesbianismo y feminismo) involucradas en este caso. Este sirve para recomponer los cuadros mentales que regían la moral sexual del momento. Esta segunda parte exhibe una utilización muy precisa y bien informada de las fuentes médicas coetáneas y sobre todo de la literatura secundaria. El conjunto se completa con un utilísimo apéndice documental sobre el caso. En suma, un ejemplo acabado y poco frecuente en la historiografía española, de lo que debe ser un estudio microhistórico; en él se explora un pasado oscuro e infame que invita a contemplar de otro modo las claridades normativas del presente.

Descargar artículo en (.pdf)

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]