Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "'Hijos de la luz' de Robert Stone" · Rafael Martín (El Placer de la Lectura) -
  2. 18 de Marzo de 2013
  1. Hijos de la luz, de
  2. Robert Stone

Una novela sobre la capacidad de autodestrucción de unos personajes que saben que han confundido el camino y solo esperan ser merecedores de cierta indulgente misericordia en su inevitable caída. […] Stone desmonta un mundo cuyas producciones no dejan traslucir el corrupto trasfondo que las sustenta, sino que intentan maquillar el cadáver del sueño americano al que sirven de soporte simbólico.
· · ·

Publicada hace casi treinta años, Hijos de la luz es una novela sobre los entresijos de la industria cinematográfica en la California de comienzos de los ochenta, pero también sobre la capacidad de autodestrucción de unos personajes que saben que han confundido el camino y solo esperan ser merecedores de cierta indulgente misericordia en su inevitable caída. Como expresa de forma grandilocuente el protagonista: estamos ante “el mundo del cine como metáfora, la locura de California, el declive de Occidente”.

El texto recrea el rodaje de El despertar, escabrosa y avanzada novela para su época que escribiera a finales del XIX Kate Chopin. Stone, autor del guión de la versión cinematográfica de su propia novela Dog Soldiers, conoce bien todo el entramado que rodea un evento de este tipo, por eso resultan tan reales figuras como la del director, acompañado siempre de su padre, una vieja gloria de Hollywood; la del productor, preocupado por respetar escrupulosamente las condiciones del seguro; la del resignado representante de actores conflictivos; la del ridículo y envidioso jefe de prensa; o las de los restantes miembros del equipo de producción, a los que el autor se entretiene en caracterizar.

Aunque los protagonistas del relato son la actriz principal, Lee Verger, acosada por las alucinaciones producto de una esquizofrenia que solo mantiene a raya la medicación que su marido, psiquiatra, le facilita; y el guionista y actor Gordon Walker, adicto a todo, que, al terminar la temporada de representaciones de El rey Lear, decide acercarse a la localización mexicana del rodaje para rememorar la antigua relación con Lee, y superar el reciente abandono de su mujer. Pero la situación se vuelve explosiva con la decisión de Lee de interrumpir el tratamiento para mejorar su actuación y con la aparición de un importante y ácido periodista que se interesa por ella.

Así, mediante certeros diálogos y una acción repleta de alcohol, cocaína y barbitúricos, Stone desmonta un mundo cuyas producciones no dejan traslucir el corrupto trasfondo que las sustenta, sino que intentan maquillar el cadáver del sueño americano al que sirven de soporte simbólico. Una industria y un sistema que no tienen piedad con aquellos que se atreven a tomar el desvío de la heterodoxia, ni siquiera con los que hacen posibles sus inconsistentes creaciones, y que, en este caso, buscan desesperadamente, en un glorioso final, la redención de la que se creían acreedores.

Una vez más Stone sitúa la acción fuera de su país, trasladando a sus personajes a un territorio que aúna cualidades míticas y exóticas, en este caso México, en otros Vietnam, Jerusalén, Centroamérica o el Caribe, y cuyos habitantes asisten como meros comparsas a un espectáculo que no entienden, reforzando así la sensación de aislamiento y soledad que sufren los protagonistas. Y es que, para el autor, la vida, no importa dónde, no deja de ser “un asunto solitario y peligroso”.

Leer en [El Placer de la Lectura]

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]