Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "Literatura silenciosa contra la estridencia" -
  2. 01 de Abril de 2010
  1. Daniel López Valle, de
  2. Tendències · El Mundo

Tras años trabajando en las entrañas menos literarias de las editoriales, Gonzalo Canedo decidió montar un sello destinado a recuperar textos sepultados por el estruendo de la vida moderna y a dar la oportunidad a nuevas voces. Sus lanzamientos son pocos, pero muy cuidados.

. . .

Hay inventos tan naturales y caros a nuestra vida que parece que hayan estado aquí desde que cazábamos diplodocus. Incluso antes. Y del mismo modo en que ni un solo escritor de ficción científica fue capaz de avistar con larga mirada la existencia del teléfono móvil, de internet o de los lunes con fútbol televisado (elementos más esenciales para nuestro devenir en este mundo que los coches voladores, la ropa fluorescente y demás quincallas retrofuturistas), ni siquiera San Agustín tuvo la presciencia necesaria para imaginar que la Creación le deparaba una sorpresa más que agradable: la lectura en silencio. Así que cuando vio a Ambrosio de Milán con un libro en la mano –la boca cerrada, la lengua quieta– y comprendió que no había necesidad de hastiar al vecindario leyendo en voz alta cada una de las palabras que pasaban ante sus ojos, entendió que la lectura podía pasar a ser un placer individual, íntimo y necesario. Y vio dios que era bueno.
Partiendo de esta anécdota, Gonzalo Canedo e Inga Pellisa dieron forma y nombre a una editorial, Libros del Silencio, que surgió en noviembre del año pasado ante una pulsión del propio Canedo imposible de acallar: «yo empecé a trabajar en el mundo editorial a los 18 años, siempre en la parte comercial, y a los 50 tuve un momento de reflexión en el que me di cuenta de que no podía dedicarme sólo a dirigir redes comerciales y que tenía que dar un paso más allá. ¿Que es un momento duro? Bueno, siempre pongo como ejemplo que hay empresas que se fundaron en España en 1936».

Una vez tomada la decisión de montar su propia editorial, Gonzalo Canedo llamó a Inga Pellisa para trabajar con él y se pusieron a reflexionar en común sobre el posible catálogo. «Cuando trabajas en este medio siempre hay libros que tienes que meter en el cajón, que vas a buscar en las librerías y no encuentras y que acabas guardando en la recámara. Y en un momento dado piensas: ‘si alguna vez tengo una editorial propia, querría sacar este libro o este otro’. Ahora tenemos la plataforma para hacer esto realidad», explica Pellisa. Así que ahí estaba la inevitable solución: libros cuya voz no se alzaba por un motivo u otro. Tomando esto como base, surgieron las cinco colecciones de la editorial, vías en las que cabe la narrativa de Miradas, los ensayos de El arte de la discusión, la poesía de Preciosa y el aire, los inclasificables que forman Singular y los textos de Contracorriente, colección que da cabida a los escritos de aquéllos que han tenido que vivir en contra de su contexto vital.

A través de estos cinco caminos transitan desde la poesía inédita de Quevedo al desengaño elegante de Julio Camba pasando por las adicciones de Virginia Woolf y la pasión de Rosario Castellanos. Sin olvidar, claro está, el título que probablemente más satisfacción ha transmitido a Canedo y Pellisa como editores: Elisa y Marcela, de Narciso de Gabriel, un impresionante documento sobre dos lesbianas que sufrieron la terriblemente plúmbea época de la Restauración y que optaron por suplantar el sexo de una de ellas para poder vivir. Y ni el cura que las casó se dio cuenta. «No nos interesan los libros mediáticos ni los best sellers de cajón, aunque no renunciamos a las grandes tiradas siempre y cuando tengan calidad y aporten algo a la sociedad en la que vivimos», afirma Canedo antes de que Pellisa precise: «las grandes editoriales lo sacrifican todo al anticipo. La traducción, la portada y el tratamiento del texto son secundarios para ellos. Nosotros cuidamos hasta el último detalle».

Además de rescatar textos, una de las grandes intenciones de la editorial es dar a conocer a autores noveles y proporcionarles voz y encuadernación. Así se entiende la apuesta casi fetiche de Libros del Silencio por Celso Castro y su El afinador de habitaciones, libro apadrinado por Vila-Matas (de hecho, los títulos de la editorial han encontrado padrinos como Javier Calvo, Rodrigo Fresán, Alberto Manguel y el propio Vila-Matas). «Trabajar mano a mano con autores vivos, poder estar en contacto con ellos, es muy gratificante. Algunos editores, sin embargo, te dirán que prefieren a los muertos porque así no tienen que invitarles a cenar», sentencia, socarrón, Canedo.

LOS CLÁSICOS QUE VIENEN DE MUY LEJOS
Los grandes lanzamientos de Libros del Silencio para este año son tan variados como su actual catálogo. El nombre más importante es del de Robert Stone, de quien piensan editar dos títulos, incluyendo el clásico bastardo Dog Soldiers, un texto salvaje escrito en 1974 y ambientado en una California que dejaba de ser hippie ante la paranoia creada por CharlesManson y su familia. En el mundo anglosajón, Dog Soldiers es un clásico del siglo XX. La otra gran apuesta es también un clásico desconocido aquí: The Family Mashber, título de Der Nister, uno de los libros más importantes en el canon histórico de literatura yiddish. El autor refleja en esta monumental obra las vicisitudes de una familia atrapada en la Europa del Este, un mundo en crisis donde ser judío implicaba una mayor dificultad para sobrevivir. Der Nister, de hecho, nació en Rusia, huyó a Alemania en 1918, acabó volviendo a Rusia tras el ascenso nazi y murió en un campo de concentración estalinista en 1951. Mucho más ligero es el proyecto del trío de Especialistas Secundarios para la editorial. Un libro cuyo humor, aseguran, está en la línea de los hermanos Marx.
 

Descargar artículo en (.pdf)

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]