Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "Bibliodiversidad con acento gallego" -
  2. 04 de Diciembre de 2011
  1. Xesús Fraga, de
  2. La Voz de Galicia

Gonzalo Canedo conoce el sector editorial de arriba abajo: empezó a los 18 años captando suscriptores para Círculo de Lectores y fue subiendo peldaños en la industria hasta llegar a director comercial del Grupo Bertelsmann. La parte puramente editorial le ganó la partida a la vocación comercial y Canedo ha creado Libros del Silencio. [...] «Si dejamos que el sector esté dominado al 100 % por los grandes grupos, el mundo cultural se empobrecería de manera notable y llegaría un momento en que la oferta se reduciría a bestsellers», advierte.
· · ·

Cinco editores afrontan el reto de publicar con calidad en un sector difícil

Hace pocos años, los responsables de pequeños sellos editoriales independientes, caracterizados por el riesgo y la calidad de los títulos de su catálogo, acuñaron el término bibliodiversidad para definir su labor en un panorama difícil, enfrentado a la sobrepublicación de títulos, la presión de los grandes grupos, la crisis económica y el cambio de modelo que traerá el libro electrónico.

Cinco editores gallegos trabajan en Madrid o Barcelona desde este tipo de sellos, a veces unipersonales, o en ámbitos cruciales para la ampliación de la base lectora, como la literatura infantil y juvenil. Para ellos, la bibliodiversidad es un concepto básico para asegurar la llegada de títulos de calidad al lector. «Si dejamos que el sector esté dominado al 100 % por los grandes grupos, el mundo cultural se empobrecería de manera notable y llegaría un momento en que la oferta se reduciría a bestsellers», advierte Gonzalo Canedo (Libros del Silencio). Con él coincide Luis Solano (Libros del Asteroide), quien cree que la sobreabundancia de títulos «puede restarle espacio a libros más interesantes». Para Gemma Martínez (Pendragón), «los lectores atentos saben que solo en los sellos independientes se va a seguir publicando Literatura, con mayúscula, la de verdad».

En mayor o menor medida, el trabajo de estos sellos se asienta sobre la recuperación de «escritores y literaturas ya homologadas, pero poco frecuentadas por el aparato editorial dominante», como apunta Constantino Bértolo (Caballo de Troya), a través de nuevas y cuidadas traducciones.

Libro electrónico

La progresiva introducción del libro electrónico también afectará a estos editores. Canedo lo ve «más como una oportunidad que como un problema» y comenzará a experimentar con él en el 2012. Ignacio Chao (Edelvives) asume que abrirá un «campo ilimitado para a transmisión dos contidos» y que atomizará y democratizará el mercado. Chao cree que la industria reaccionará cuando bajen los precios de los dispositivos de lectura y que entonces «non quedará libro sen dixitalizar».

Procedentes de Galicia, algunos de estos editores también han dado voz en castellano a autores que escriben en gallego y, al igual que la bibliodiversidad editorial, creen que la pluralidad de voces enriquece el conjunto. Gemma Martínez destaca la alta calidad de muchos autores gallegos, clásicos y contemporáneos: «De Galicia sigue brotando Literatura con mayúscula».

GONZALO CANEDO · LIBROS DEL SILENCIO

«Nuestras obras deben divertir y ayudar a pensar»

Gonzalo Canedo conoce el sector editorial de arriba abajo: empezó a los 18 años captando suscriptores para Círculo de Lectores y fue subiendo peldaños en la industria hasta llegar a director comercial del Grupo Bertelsmann. La parte puramente editorial le ganó la partida a la vocación comercial y Canedo ha creado Libros del Silencio. «Pretendo que mis títulos diviertan, sorprendan y ayuden a pensar», sintetiza. En su cuidado catálogo, publicó en versión bilingüe la poesía completa de Lois Pereiro, con el objetivo de «situarlo en el lugar que merece su extraordinaria obra». Canedo proyecta ahora la edición en español de los cuentos completos de Carlos Casares.

Descargar artículo en (.pdf)

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]