Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "Los cuentos de Der Níster, próxima estación" -
  2. 15 de Octubre de 2011
  1. Héctor J. Porto, de
  2. La Voz de Galicia

Gonzalo Canedo: «Vamos haciéndonos un lugar entre los editores independientes consolidados».
· · ·

Saturado de trabajos de carácter comercial en grandes grupos editoriales —en ello llevaba desde los 20 años—, Gonzalo Canedo (nacido en Cerceda en 1955 y afincado en Barcelona desde 1992) fundó en el 2009 el sello Libros del Silencio. «Era un reto personal —admite— para superar el aburrimiento mortal en que había caído, cercano a la depresión. Creo en la literatura de calidad no como algo pesado sino como una actividad que te puede divertir y ayudar a pensar». Se trataba de lograr que unos libros que le gustasen a él gustasen a los lectores. ¡Casi nada! Con esa vocación, ese objetivo y esa fe, y superando la cincuentena, arriesgó y por lo visto (su aventura aún no ha cumplido los dos años) no le va mal. «Vamos haciéndonos un lugar, en cuanto a puntos de distribución, grandes cadenas, pequeñas librerías y repercusión mediática, entre los editores independientes consolidados», ratifica.

Con 5.500 ejemplares despachados, su libro más vendido es Podría ser peor, del colectivo humorístico Especialistas Secundarios. También está orgulloso de la serie Relatos del yo —de la que salieron los dos primeros tomos y ya se anuncia el tercero—, obra de su compañero de instituto coruñés Celso Castro, uno de los autores más personales de la escena española. La obra completa del malogrado bardo monfortino Lois Pereiro tiene un lugar especial en su corazoncito gallego, en el que guarda afecto expreso, entre otros, para Knockemstiff, novela de Donald Ray Pollock, y La mujer-precipicio, primer poemario de Princesa Inca.

Canedo, sin embargo, no duda al señalar su «hijo predilecto»: La familia Máshber, joya hasta ahora desconocida, por la que apostó fuerte y a la que ha sonreído el éxito con los 5.000 ejemplares ya vendidos. Y es que, además, es un libro de largo aliento al que concede «de dos a tres años de vida comercial pujante», un gran clásico de la literatura europea que arribó para quedarse en las librerías. Hasta su autor, Der Níster, llegó Canedo investigando a través de Internet, en webs de editores, tiendas y blogs, en donde se topó la versión italiana de Prólogo de un exterminio, un libro de cuentos basados en el genocidio de los judíos polacos a manos de los nazis y del que ya ultima la traducción española. En fin, Der Níster, un monumental y necesario descubrimiento.

Descargar artículo en (.pdf)

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]