Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "Entrevista a Gonzalo Canedo, Libros del Silencio" -
  2. 10 de Marzo de 2011
  1. David Yagüe, de
  2. Best Seller Español

"Los editores independientes nos estamos convirtiendo en una seria alternativa a la uniformidad de los grandes grupos."
· · · 

Seguimos presentando editoriales interesantes aquí en Best Seller Español. Tras Irina C. Salabert (de Nocturna Ediciones), pasa por nuestro particular diván Gonzalo Canedo, director de la editorial Libros del silencio, para presentarnos su sello.

Leo Libros del silencio, alejados del ruido… ¿Es nadar contracorriente en el actual panorama editorial y social tan llenos de ruido y de libros mediáticos?
En este momento somos muchos los editores independientes que nadamos a contracorriente, y creo que nos estamos convirtiendo en una seria alternativa a la uniformidad de los grandes grupos. En nuestro catálogo se pueden encontrar desde joyas literarias del pasado, nunca publicadas en España, hasta nuevas voces españolas y extranjeras, llenas de originalidad y calidad literaria, y a las que las grandes editoriales, siempre condicionadas por los números, nunca les darían la oportunidad de ser editadas y promocionadas.
Nuestra misión principal es descubrir nuevos talentos y conseguir que sus obras lleguen a los lectores interesados, que por suerte van aumentado, de manera lenta pero imparable.

Cuando os llega un manuscrito, una propuesta de un agente… ¿Qué es lo que valoráis, cómo buscáis esos libros que dejen huella?
Lo que buscamos, ante todo, es que el libro nos emocione a nosotros; que después de haberlo leído nos deje un poso gratificante y la sensación de que editándolo estamos rellenando un vacío literario.
Las maneras de encontrar esos libros son múltiples: a través de internet; de las agencias literarias; de personas en cuyo criterio confiamos y que nos dan “chivatazos” de obras editadas en otros países; de los manuscritos que nos envían los propios autores; de viajes de vacaciones, que en parte se transforman en viajes a librerías en búsqueda de la joya ignorada, etc.

¿Cuándo un lector en una librería hojee un libro y vea vuestro logotipo en la cubierta que te gustaría que le viniera a la cabeza?
Nuestro logotipo es obra de un gran pintor y amigo de los de verdad, Frederic Amat; fue el regalo que me hizo cuando empecé con Libros del Silencio.
Mi sueño es que el logo consiga despertar en quien lo ve un sentimiento de confianza en su contenido. Queremos que la imagen externa del libro sea un fiel reflejo del talento que el autor desarrolló al escribirlo, y que esa S amatiana sea el vehículo que lo transporte a un mundo que merece la pena descubrir.

¿Libros del Silencio es un sello relativamente reciente que ha desembarcado en unos tiempos bastante duros en materia económica y de distribución? ¿Cuál es vuestro secreto para manteneros?
El único secreto es ver cómo los ahorros de toda una vida van menguando y no deprimirte por ello.

Y sobre el tema de moda –el libro digital-, ¿Qué opinas? ¿Os vais a subir al carro del nuevo formato o esperaréis?
Soy muy escéptico con el libro digital. Me parece un objeto triste y frío. Me recuerda a los antiguos pizarrines (una plancha de pizarra con marco de madera) que los niños de la posguerra española llevaban al colegio y con los que aprendían a leer y escribir. Más que un avance me parece una regresión. Una vuelta a la uniformidad del pasado.

¿Cómo os han aceptado libreros, lectores y medios de comunicación?
Creo que parte de los libreros, en un principio (y como pasa con casi todos los nuevos proyectos editoriales), nos acogió con un cierto escepticismo, pero poco a poco éste se ha ido transformando en una fuerte confianza.
Con los lectores ha ocurrido más o menos lo mismo, y de hecho con cada nuevo lanzamiento van aumentando nuestras ventas. Nuestro perfil de Facebook cada vez registra más actividad. Hemos alcanzado el número de amigos permitidos (5.000), y hemos creado otra página, en la que ya nos siguen más de 3.300 personas.
Por lo que se refiere a la prensa, desde nuestro segundo lanzamiento hemos tenido una acogida extraordinaria, con reseñas en las que, además de calificar nuestros libros de obras maestras, se dicen maravillas del trabajo editorial que desarrollamos, tanto del producto físico como del cuidado de los textos. También hemos conseguido reportajes muy extensos sobre nuestros libros y autores en los principales medios del país. Y, por supuesto, estamos muy agradecidos por toda la atención que nos han prestado los blogs y revistas digitales, con los que intentamos tener un trato muy estrecho y cuya labor consideramos tan valiosa como la de la prensa escrita.

¿De los libros que habéis publicado hasta la fecha cuál es el que consideras más especial y por qué?
el afinador de habitaciones (en minúsculas, puesto que el autor no utiliza mayúsculas en su escritura). Me lo enviaron de la agencia Acer. Lo leí de un tirón, sin fijarme siquiera en el nombre del autor, y su lectura me fascinó y enamoró instantáneamente. La acción transcurre en Coruña, mi ciudad.
Al terminar de leerlo, vi el nombre del escritor: Celso Castro. Mi memoria se trasladó como un relámpago al curso 68/69, al instituto del Agra del Orzán: estudiaba cuarto de bachillerato y mi compañero de pupitre se llamaba así (un compañero extraordinario al que define muy bien una de las palabras que vertebra el afinador: gentileza). Al acabar el curso se murió mi padre y tuve que pasar a estudiar en horario nocturno. Nunca más había vuelto a ver ni a saber nada de Celso. ¿Sería él? Lo era.

¿Y vuestro libro que más ha vendido?
Dog Soldiers, una de las grandes novelas norteamericanas del siglo XX, y Podría ser peor, un libro desternillante del trío de cómicos Especialistas Secundarios. El mejor humor que se ha hecho en España desde la muerte de Miguel Gila.

¿Qué traerán Los libros del Silencio durante este 2011 que debamos seguir la pista?
Narrativa, poesía, ensayo. Seguid la pista a todos. Es fácil; sólo editamos dieciséis libros al año, y cada uno de ellos es merecedor de vuestra atención. Y ya sabéis que da mala suerte hablar de lo que aún no está editado, pero os prometo sorpresas muy gratas.

Leer en [Best Seller Español

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]