Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

Pedro Almodóvar
Javier Mariscal
Fuego en las entrañas
Colección Singular
Idioma original: Castellano
Publicación: Aabril 2013
Rústica 21 x 14 cm.
ISBN: 978-84-940156-9-4
128 páginas
14. euros

«Un hito. Una obra que hacía de puente entre la contracultura barcelonesa y esa Movida madrileña que afirmaba su poder en la Villa y Corte. Dibujos deliberadamente desmañados, de trazo agresivo y violento, cerca del grafiti punk en la puerta de un lavabo —y eso es un elogio—. La alquimia Almodóvar / Mariscal funcionaba a pleno rendimiento en Fuego en las entrañas; entre las palabras y las ilustraciones existía harmonía.» Jordi Costa
· · ·

Chu Ming Ho, magnate oriental de la higiene íntima femenina, tiene problemas de mujeres: una tras otra, hasta cinco terminan por abandonarlo. Lleno de resentimiento, inventará una compresa con un poder irrefrenable: el de convertir al bello sexo en una destructiva máquina erótica dominada por una pasión arrasadora y explosiva, capaz de dejar a los hombres hechos un guiñapo herido y lloroso. Solo Raimunda, la última de sus amantes, y Julio, su marido químico y poeta, lograrán detener la epidemia.

Publicada en 1981, cuando Pedro Almodóvar solo había dirigido Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, y descatalogada desde entonces, Fuego en las entrañas parte del folletín y la ficción de género y serie B para devolvernos al manchego en su vertiente más lúdica, irreverente y gamberra, y arroja un buen número de claves para leer su obra posterior: la sexualidad desprejuiciada y explícita, el antagonismo matrimonial o la solidaridad femenina que eclosionarían en películas como ¿Qué he hecho yo para merecer esto? encuentran aquí una primera expresión tan cómica como disparatada. Acompañada por las singularísimas ilustraciones de Javier Mariscal, rotundas y llenas de ángulos, Fuego en las entrañas es una pieza insustituible (y muy poco conocida) para comprender la carrera del cineasta español más universal de la historia, que, con su nueva película, Los amantes pasajeros (en cuyo cartel también participó Mariscal), regresa a los terrenos que dejó atrás hace dos décadas, y que ya aquí empezaban a tomar forma.

[Ilustración de portada de Javier Mariscal y diseño de cubierta de Fernando Serra Guarch]

 

[Reseñas]: Matías Néspolo (Tendències, El Mundo) · Violeta Kovacsics (numerocero) · Enrique Calvo (Cover Set)· Iñaki Esteban (El Correo)

Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]