Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

Der Níster
Sobre una tierra ardiente
Prólogo de Rhoda Henelde y Jacob Abecasis
Traducción de Rhoda Henelde y Jacob Abecasis
Colección Miradas
Idioma original: Yiddish
Publicación: Mayo 2012
Rústica 21 x 14 cm.
ISBN: 978-84-939433-9-4
320 páginas
18. euros

Si la sobresaliente acogida de su monumental obra maestra La familia Máshber contribuyó a rescatar a Der Níster, maestro de la literatura judía moderna, los relatos de Sobre una tierra ardiente nos descubren ahora nuevas facetas de su talento.

Escritos entre 1942 y 1946 en su exilio en Uzbekistán y moldeados a partir de episodios reales que tuvieron lugar en la Polonia ocupada, los textos aquí reunidos nacen de una voluntad testimonial firme y valiente. En un estilo que subsume elementos del relato oral, la herencia popular, la crónica histórica y hasta el informe pericial, Der Níster pone el foco sobre las vidas ordinarias de hombres y mujeres que ven sus destinos cercenados. Muy atento a las relaciones familiares y las dinámicas comunitarias, el autor dibuja con detenimiento y cariño a sus personajes para, abruptamente, hacer girar la narración cuando la amenaza nacionalsocialista cae sobre ellos. Estudiantes, intelectuales, miembros de la resistencia, rabinos, padres protectores y filántropos: todos forman parte de un pueblo, el judío, que pese a los abusos y humillaciones está destinado a renacer y levantarse de nuevo. Esta es la convencida esperanza que se abre camino en los últimos relatos, transformando Sobre una tierra ardiente en un canto de superación y resistencia. 

 

Con el poder de lo documental y la elegancia de un estilo a pleno rendimiento, Sobre una tierra ardiente constituye un volumen imprescindible y un nuevo eslabón en la recuperación de una voz literaria tan notable como, hasta hace bien poco, relegada.
· · · 

 

«Por debajo de la superficie de estas historias, Der Níster evalúa la herencia ética y moral que le ha sido legada como escritor al final de una larga línea de pensamiento judío. Sus personajes son tan absolutamente convincentes que uno debe admirarlos.» The Weekly Standard

  

«Sus narraciones son esenciales y asumen el significado de la expresión “hablar por quien no puede hacerlo”. El libro de cuentos de Der Níster puede ser considerado una pequeña obra maestra de la narrativa de la Shoah.» Corriere della Sera

 

 

[Ilustración de portada: Alfonso Rodríguez Barrera]

[Reseñas]: José Ángel González (Calle 20) · El Faro de Vigo · Carlos F. Romero (Con L mayúscula) · Pepe Rodríguez (El Placer de la Lectura) · José Ángel Barrueco (Escrito en el viento) · Héctor J. Porto (La Voz de Galicia)

Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]