Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

François-Marie Banier
Pasado compuesto
Prólogo de Louis Aragon
Traducción de Luis Blat
Colección Miradas
Idioma original: Francés
Publicación: Octubre 2010
Rústica 21 x 14 cm
ISBN: 978-84-937856-0-4
152 páginas
14. euros

«Estas páginas tienen para mí un sabor incomparable. El de un licor de esos que ya no se fabrican y que me parece haber probado en mi infancia, en verano, en alguna parte de un país de montañas y árboles. [...] Una imagen verdadera de la juventud, pintada con una delicadeza de trazos y de tonos de la que no conozco demasiados equivalentes sino en los más grandes escritores del siglo XIX...» Louis Aragon
. . .
    
Ambientada en el seno de una familia burguesa enquistada en el pasado, los prejuicios y una sempiterna hipocresía, Pasado compuesto analiza con extrema lucidez las devastadoras consecuencias de una pasión incestuosa entre dos hermanos: la manipuladora e impulsiva Cécile y el frágil y sentimental Olivier. Un amor que nace como un juego inocente y culmina durante una lluviosa semana en las costas salvajes de la Bretaña francesa. Olivier, incapaz de vivir con la confusión que se apodera de él, preferirá desaparecer entre las olas del Atlántico. Cécile, teniendo que cargar sola con el peso de lo inconfesable, se replegará sobre sí misma. ¿Pero tal vez la llegada de François, ambicioso muchacho de buena familia, conseguirá llenar el vacío dejado por la ausencia de Olivier? ¿Podrá Cécile olvidarse de su pasado y por fin componerse un presente?

Narrada con un estilo minimalista y entrecortado que cede su ritmo a la frenética huida hacia delante de Cécile, Pasado compuesto es la segunda novela de François-Marie Banier, escrita en 1971 —cuando tenía apenas 23 años— con un aplomo y una madurez fulgurantes. Una obra que explora los tormentos de la adolescencia y el fin de la inocencia de sus protagonistas, combina la gravedad lírica de la tragedia griega con la aparente ligereza de las películas de Éric Rohmer, posee la ironía rebelde y el ímpetu juvenil del Buenos días, tristeza de Françoise Sagan, y bebe tanto de Los niños terribles de Jean Cocteau como del Vértigo de Alfred Hitchcock.

[Ilustración de portada: François-Marie Banier en 1971 ©DR]

 

[Reseñas]: Jesús Ruiz Mantilla (El País Semanal) · Juan Manuel Bellver (La Otra Crónica, El Mundo) · José Ángel Barrueco (Escrito en el viento) · Jordi Corominas (Revista de Letras) · Pepe Rodríguez (El placer de la lectura) · J. Miguel Giráldez (El Correo Gallego) · Juan Soto (Revista de Letras) · Elena Hevia (El Periódico) · Javier Aparicio (Babelia, El País) · Francisco Martínez Bouzas (Brújulas y espirales)

Descargar primer capítulo y posfacio

Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]