Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

Colección Preciosa y el aire

Titulo: Crujido
Autor/es:
Inca, Princesa

Vuelve Princesa Inca, y es la misma pero no es igual: tras su inolvidable e impetuoso debut, La mujer-precipicio (que alcanzó las tres ediciones), Crujido nos trae a una autora comandada por una pasión idéntica pero que exhibe una nueva madurez: sin perder ni un ápice de fuerza, los poemas aquí incluidos ganan en musicalidad, estilización y control formal; crecen en imaginería, sensorialidad y limpieza, y amplían y consolidan el espectro temático de una voz ya inconfundible.

Princesa Inca, frágil pero firme, vaga por una ciudad esquiva y amenazadora, deshumanizada, y nos entrega versos como «trozos que se mutilan». Versos sobre la naturaleza como refugio; sobre la locura y el miedo, la ineludible necesidad de combatirlos y el único modo de hacerlo; sobre el imperativo de preservar la inocencia y de reivindicar una sentimentalidad sin normas ni barreras. Princesa Inca eleva su voz contra lo aséptico, automatizado y tolerable, y convoca un amor vehemente que es a la vez peligro y descanso, hogar y herida; un amor que duele y redime, y que inspira textos multiformes, de toda índole: desde sus torrenciales composiciones en prosa hasta sus delicadísimas miniaturas, los poemas de Princesa Inca son siempre descarnadamente intensos, y de una honestidad llena de arrojo. Y así, perplejo y conmovido, los recibe el lector, como quien oye ese crujido que «sin duda, es la vida».
· · ·

«Su poesía es potente, cruda, contundente y convincente, sin filtros. La Princesa Inca reivindica la sabiduría del loco.» Víctor-M. Amela, La Vanguardia

«Poesía de carne y hueso, poesía de sangre y tierra, poesía formidable.» José Miguel Giráldez, El Correo Gallego

«La palabra de Cristina podría encontrarse entre los márgenes de Pizarnik y Belli, allí donde lo virtuoso es lo visceral y la buena poesía el más íntimo canto.» Luna Miguel

[Ilustración de portada: Alfonso Rodríguez Barrera]

[Reseñas]: Gemma Nierga (Hoy por Hoy) · Ainize Salaberri (Granite & Rainbow) · Paula Arenas (20 Minutos) · Luis Pousa (La Voz de Galicia) · Virginia Martí (Telenotícies Vespre, TV3) · Fantastic Plastic Mag · El Cultural (El Mundo) · ABC Cultural · ABC Cultural · El Cultural (El Mundo) · ABC Cultural · Jordi Cervera (3/24) · Federico Utrera (Un idioma sin fronteras, RTVE)


------------------------------------------------------------------

Titulo: Poesía última de amor y enfermedad
Autor/es:
Pereiro, Lois

«Sus poemas son bocanadas de carne, tiras de piel, aguardiente. Creo que no se había escrito un texto poético más íntimo y conmovedor desde el Follas novas de Rosalía.» Manuel Rivas
· · ·

Tras la publicación de su Obra completa en edición bilingüe, presentamos ahora de forma independiente el último poemario que Pereiro publicó en vida: Poesía última de amor y enfermedad, sin duda el libro más sincero y descarnado de la literatura gallega contemporánea.
· · ·

Lois Pereiro intuyó siempre que su vida y su obra serían breves. Tal vez por eso, vivió y escribió con una intensidad que nos ha legado algunas de las páginas más íntimas y conmovedoras de las letras gallegas. Fue un poeta alejado de dogmas y siempre un paso adelante, capaz de unir la más radical modernidad con la sensibilidad rosaliana, los impulsos autodestructivos con una desarmante vitalidad, el individualismo con el compromiso, el apego a su tierra y a su lengua con la búsqueda de voces hermanas más allá, en la música y en el cine, y en especial en la literatura centroeuropea, con Thomas Bernhard, Peter Handke o Paul Celan como referentes constantes.

Tras la publicación de su Obra completa en edición bilingüe, presentamos ahora de forma independiente el último poemario que Pereiro publicó en vida: Poesía última de amor y enfermedad, sin duda el libro más sincero y descarnado de la literatura gallega contemporánea. Escritos cuando el autor estaba gravemente enfermo, estos versos recogen su impotencia y su dolor, y son el mejor testimonio de la visión del poeta, de su intimismo inconfundible y también de esa cierta distancia analítica que interpuso entre él y la muerte.

«Lois Pereiro transita por la geografía de los mapas y por la cartografía universal de la modernidad. Una poesía doblemente itinerante y peregrina, en la que la muerte adquiere acentos sobrecogedores y visionarios, dignos de Valente o Paul Celan.» Pere Gimferrer

[Portada: fotografía de Vari Caramés y grafiti de Alfonso Rodríguez Barrera]

 

 

[Reseñas]: Henrique Mariño (Público) · Kepa Arbizu (Tercera información) · José Ángel González (Calle 20, 20 Minutos) ·  El Correo · Sur · Marta Rivera de la Cruz (La linterna, Cadena Cope) · Luna Miguel (Blog de Luna) · Miguel Rojo Martínez (El Comercio · La voz de Avilés) · Un idioma sin fronteras (Radio Exterior) · "A Este Lado de la Tumba" (Contrabanda FM) · Mrs Dalloway (MeLibro) · A. F. Corbeira (Ociogay.com)


------------------------------------------------------------------

Titulo: Obra completa [ed. bilingüe]
Autor/es:
Pereiro, Lois

«Daba la sensación de que manejaba una radiofonía secreta y que las cosas que valían la pena en el mundo lo habían elegido a él como primer depositario. Sus poemas son bocanadas de carne, tiras de piel, aguardiente. Creo que no se había escrito un texto poético más íntimo y conmovedor desde el Follas novas de Rosalía.» Manuel Rivas

. . .

POETA HOMENAJEADO DEL DÍA DAS LETRAS GALEGAS 2011 : : Reunimos por primera vez de forma íntegra la obra completa de Lois Pereiro —poesía y prosa— en edición bilingüe gallego/castellano. Una iniciativa que ha contado con el apoyo de la Xunta de Galicia y con la que pretendemos reivindicar la poderosa obra de este poeta de culto, vanguardista y universal.

Lois Pereiro intuyó siempre que su vida y su obra serían breves. Tal vez por eso, vivió y escribió con una intensidad que nos ha legado algunas de las páginas más íntimas y conmovedoras de las letras gallegas. Fue un poeta alejado de dogmas y siempre un paso adelante, capaz de unir la más radical modernidad con la sensibilidad rosaliana, los impulsos autodestructivos con una desarmante vitalidad, el individualismo con el compromiso, el apego a su tierra y a su lengua con la búsqueda de voces hermanas más allá, en la música y en el cine, y en especial en la literatura centroeuropea, con Thomas Bernhard, Peter Handke o Paul Celan como referentes constantes.

Pereiro, afirmaba Manuel Rivas, «es el clásico que tiene la literatura gallega sin saberlo». Y, ciertamente, durante años, su figura y su obra parecieron abocadas a convertirse en objeto de un culto subterráneo. Por esta razón, la decisión de la Real Academia Galega de convertirlo en el homenajeado del Día das Letras Galegas tiene especial relevancia, así como la voluntad de la Xunta de Galicia de apoyar esta Obra completa, en la que es posible acceder a la traducción castellana de todos sus textos: los poemarios Poemas para una loia, Poemas 1981-1991 y Poesía última de amor y enfermedad; la nouvelle Náufragos del paraíso; el ensayo Modesta proposición..., y la Conversación ultramarina, testimonio literario de sus últimos meses de vida, que recuperamos íntegramente.

. . .

«Lois Pereiro transita por la geografía de los mapas y por la cartografía universal de la modernidad. Una poesía doblemente itinerante y peregrina, en la que la muerte adquiere acentos sobrecogedores y visionarios, dignos de Valente o Paul Celan.» Pere Gimferrer

«Cartografió como nadie el laberinto del mundo contemporáneo conciliando el individualismo escéptico con la tradición demoledora del expresionismo centroeuropeo.» Real Academia Galega

[Ilustración de portada de Antón Patiño]

 

[Reseñas]: Luís Pousa (La Voz de Galicia) · Óscar Iglesias (El País) · Daniel Salgado (El País) · Francisco Albo (La Voz de Galicia) · Iago Martínez (Rock de Lux) · La Opinión · Faro de Vigo · Fran P. Lorenzo (El Correo Gallego) · José Ángel González (Calle 20, 20 Minutos) · F. Franco (Faro de Vigo) · José A. Ponte (La Voz de Galicia) · El País · Nuno Besteiro (El Correo Gallego) · ABC · José Miguel Giráldez (Galicia Hoxe) · Beatriz Pallas (La Voz de Galicia) · Luís Pousa (La Voz de Galicia) · La Voz de Galicia · David Benedicte (XL Semanal) · Gonzalo Canedo (Xornal de Galicia) · Henrique Mariño (Público) · Marta Rivera de la Cruz (La linterna, COPE) · José Miguel Giráldez (El Correo Gallego) · Juan Cruz (Mira que te lo tengo dicho, El País) · El País · Faro de Vigo · El Ideal Gallego · Henrique Mariño (Público) · Silvia Bardelás (El Mundo) · José Miguel Giráldez (El Correo Gallego) · Unai Velasco (Quimera) · Antón García (La Nueva España) · Joaquín Ruano (Dylarama) · BCNCultura · Suso de Toro (El País) · Otras noticias sobre Lois Pereiro y el Día das Letras Galegas · España en comunidad (TVE) · Ángel L. Prieto (Babelia, El País) · Alan Queipo (Notodo) · El Cultural (El Mundo) · Túa Blesa (El Cultural, El Mundo) · Carlos Rego (Ruta 66) · Henrique Mariño (Números Rojos) · Faro de Vigo · Carmen Villar (Faro de Vigo) · El Ideal Gallego · Rafael Banegas (Sigueleyendo) · Notodo · Fernando García (Paperfront Magazine) · Guillermo Ruiz Villagordo (La Tormenta en un Vaso) · Teresa R. Bermúdez (El Progreso) · Tereixa Constenla (El País)


------------------------------------------------------------------

Titulo: La mujer-precipicio
Autor/es:
Inca, Princesa

«Hay algo muy especial en Cristina, y hacer un retrato de esa persona singular y maravillosa no es nada sencillo. Su voz, su risa sonora, su elocuencia, sobre todo su verdad... son únicas. Me conquistó muy pronto. Con la fuerza de su poesía, la intensidad con que decía sus versos y el silencio que provocaba su voz diciéndolos. Su vida ha sido dura, pero ella no es frágil. Tiene una terapia infalible: la risa. Y esa valentía suya, esa capacidad que tiene de no cortarse nunca, es una lección que espero que siga repitiéndome mucho tiempo. A ver si por fin aprendo.» Gemma Nierga
. . .

Si la poesía no debe preocuparse por ser hermosa, ni agradable, ni por perseguir la certeza; si la poesía tiene que doler y acompañarnos en el insomnio; si tiene que nacer de cuadernos emborronados mientras uno camina ciudad arriba, ciudad abajo; si tiene que llevarnos hasta el borde mismo del precipicio, «paralizados ante la duda inexacta y rara de seguir existiendo»; si tiene, en fin, que poseer «la fuerza rabiosa de la vida», entonces este libro está lleno de auténtica poesía.

[Portada e ilustraciones de Mercè López]

 

[Reseñas]: Ricard Ruiz Garzón (Qué Leer) · Gemma Nierga (La ventana, Cadena SER) · Jorge David Alonso (Suite 101) · Víctor-M. Amela (La Contra, La Vanguardia) · A&L (Heraldo de Aragón) · Rafael Ruiz (El País Semanal) · Carne cruda (RTVE) · Casa del Libro · Cultura|s (La Vanguardia) · José Miguel Giráldez (El Correo Gallego) · Diario del Alto Aragón · Jon Arraibi (Versos y acordes rebeldes) · La Rioja · Antón Castro (Heraldo de Aragón) · Luna Miguel (330 ml) · Tere Gradín (Faro de Vigo) · Isidoro Salvador (Librería Metáfora / Los libreros recomiendan) · Carles Francino (Hoy por hoy, Cadena SER) · ABC · Los libreros recomiendan · Ana Vega (La Nueva España) · Paula Arenas (20 Minutos) · El Cultural (El Mundo) · Ricard Ruiz Garzón (Time Out) · Federico Utrera (Un idioma sin fronteras, RTVE) · Gemma Nierga (La ventana, Cadena SER) · Via Llibre (C33) · Paula Arenas (20 Minutos) · Heroína de lo Periférico · Verónica Barrera de Diego · La entrevista del mes (Imatges per a la solidaritat) · Ainize Salaberri (Granite & Rainbow)


------------------------------------------------------------------

Titulo: Poesía inédita
Autor/es:
Quevedo , Francisco de

Edición de María Hernández

«Una excelente investigadora, la doctora María Hernández, se ha atrevido a entrar por ese tortuoso camino que lleva a los fondos manuscritos de las bibliotecas históricas, para escarbar entre papeles y recoger, debidamente expurgados, los testimonios que sí que podrían ser de Quevedo. Hace falta juventud, sabiduría y finura crítica para semejante tarea; y quizá también el desparpajo de quien trabaja con ilusión al margen de las modas académicas, frecuentemente tan paralizadoras como absurdas. Hace falta también, pero por ahí no quisiera seguir, recuperar el amor hacia los textos.» Pablo Jauralde Pou
. . .

Gran parte de la poesía de Quevedo naufragó en los trances de su prisión y su muerte: lo que hoy conocemos de su obra es sólo la punta del iceberg. Este libro pretende reparar, en la medida de lo posible, esta amnesia literaria.

Tras un escrutinio de textos digno de la biblioteca del Quijote, este volumen reúne las composiciones morales, amorosas, satíricas y políticas atribuidas al ingenio español en el códice CXIV/1-3 de la Biblioteca Pública de Évora, que ya analizó Eugenio Asensio a propósito del teatro breve de Quevedo en su Itinerario del entremés (1965).

La fama de don Francisco ha suscitado la atribución de infinidad de obras apócrifas al autor. Por ello, se han procurado encontrar entre los versos que aquí se presentan y el vocabulario, imágenes y sintaxis del resto de la obra poética quevediana concordancias que apoyaran de forma justificada su atribución. Esperamos que estos poemas, rescatados ahora de los anaqueles de tiempo, encuentren de nuevo a sus lectores y ofrezcan nuevos enfoques al estudio literario del autor.

 

[Reseñas]: Matías Néspolo (El Mundo, Tendències) · El País · Javier Ors (La Razón) · José Oliva (El Norte de Castilla) · Iñaki Ezquerra (El Correo Español) · Carlos Aganzo (El Norte de Castilla) · Ana Abelenda (La Voz de Galicia) · ABC · Factual · Juan Pablo Arenas (El Buscador, RN5) · José Carlos Rodríguez (Libertad Digital) ·  Isabel Bugallal (Faro de Vigo) · Federico Utrera (Un idioma sin fronteras, RTVE)


------------------------------------------------------------------


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]