Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

Colección El arte de la discusión

Titulo: Los hermanos Himmler: historia de una familia alemana
Autor/es:
Himmler, Katrin

Katrin Himmler creció pensando que en su familia no existía ningún tabú: desde muy joven sus padres se habían encargado de proporcionarle libros suficientes para comprender qué había sido el Holocausto y qué papel había desempeñado su tío abuelo, Heinrich Himmler, en la matanza de millones de personas. Sin embargo, mucho más tarde, cuando era ya estudiante de Ciencias Políticas, descubrió que en su familia se había utilizado la enorme culpa de Himmler para ocultar la verdadera implicación del resto de sus miembros, para proteger tras esa gran vergüenza otras más pequeñas y, en cierto modo, más difíciles de asumir.

El suyo es uno de los libros mejor documentados en torno a los Himmler, nacido de una larga investigación de archivos históricos y familiares, de diarios oficiales y cartas personales. Pero, por encima de todo, es la obra de una mujer que sintió la necesidad de acercarse a la historia de su país y de su familia para poder explicársela a sí misma, y a su hijo, nacido de su matrimonio con un judío. Una mujer que trató de sobreponerse a la culpa y a los silencios para entender las circunstancias personales y políticas que llevaron a los Himmler a tener un papel tan importante en las barbaridades cometidas durante el régimen nazi.
. . .

«Un logrado testimonio que revela a los hermanos Himmler como activos adeptos del nacionalsocialismo y que incluye además a los parientes y conocidos que conformaban el entramado de relaciones que operaba dentro del régimen, al margen de la jerarquía, el rango y la posición de servicio.» Frankfurter Allgemeine Zeitung

«Es inevitable, leyendo este libro, sentir una inquietante incomodidad al descubrir el origen de estos tres hermanos, procedentes de una familia de clase media increíblemente convencional, y cómo, hasta el mismo fin, el único de ellos que sobrevivió a la guerra era capaz de convencerse de que las cosas no habían ocurrido como ocurrieron.» The Sunday Times

 

[Reseñas]: P. H. R. (Público) · Tere Gradín (Faro de Vigo) · José Ángel González (Calle 20, 20 Minutos) · José Miguel Giráldez (El Correo Gallego) · Jacinto Antón (El País Semanal) · Laura Seoane (La Razón) · Félix Soria (La Voz de Galicia) · María Arribas (QDiario) · Eugenio Fuentes (La Nueva España) · Noticiero Diario · Antonio Astorga (ABC) · Laura Fernández (El Mundo) · Sílvia Marimon (Ara) · Lídia Penelo (Público) · Anna Abella (El Periódico) · José Oliva (Diario de Mallorca) · Jordi Corominas (Revista de Letras) · José Ángel Barrueco (Escrito en el viento) · Aída Trujillo · Víctor-M. Amela (La Contra, La Vanguardia) · Ricardo Martínez Llorca (Quimera) · Mercedes Monmany (ABC Cultural) · ABC · Notodo · Trabajadores de la Enseñanza · Óscar González (Res pvblica restitvta) · Joaquín Albaicín (El Imparcial) · El Norte de Castilla · Historia de Iberia Vieja · El Tiempo · Enrique Chmelnik (El Aleph) · Rodrigo Pinto (El diario del anti Funes) · Mª José (Lecturas a dos voces)


------------------------------------------------------------------

Titulo: Las madres nunca se equivocan
Autor/es:
Bollea, Giovanni

«Impregnado de una frescura, una vitalidad y una esperanza sorprendentes, éste es un libro inspirado por las decenas de miles de niños que han visitado a Giovanni Bollea en el curso de una vida profesional larga y creativa. Es un discurso amplio, sabio y generoso, pero firme y decidido cuando es necesario, acerca de esos pequeños grandes problemas relativos al ser padres. ¿Un libro sin defectos? No es fácil encontrarlos en él.» L'indice dei libri del mese
. . .

El presente libro, resumen de la sabiduría atesorada por Giovanni Bollea a lo largo de su prolongada carrera, no es un manual de los padres perfectos, ni mucho menos una lista prescriptiva de los pasos que hay que seguir para educar correctamente a los hijos. Lejos de ello, estas páginas contienen una invitación del autor —padre de la moderna neuropsiquiatría infantil— destinada a todos aquellos que tienen hijos para que ejerzan y disfruten su condición de padres.

Para ello, en Las madres nunca se equivocan describe de modo tan detallado como accesible los principales momentos de la evolución del niño, analiza las actuales circunstancias de la familia y la educación en el ámbito cotidiano y, por encima de todo, apela al sentido común y a la intuición de los padres, a menudo abrumados por las advertencias tanto de quienes señalan el riesgo de traumatizar a los niños por nimiedades como de quienes buscan la disolución de la autoridad de los progenitores.

Así, con un lenguaje llano y no desprovisto de humor, Bollea nos hace ver que una madre sabe siempre qué es lo mejor para el niño, pues todas las madres son conscientes de que han de recurrir al amor, el ejemplo y la escucha para hacer del hijo un niño feliz y un ser autónomo y responsable; esto es, para enseñarle a vivir. 
. . .

«El nombre de Giovanni Bollea es todo uno con la neuropsiquiatría infantil europea: la ha inventado él. Al menos la moderna.» Corriere della Sera

 

[Reseñas]: Xavi Ayén (La Vanguardia) · Eusebio Val (La Vanguardia) · S. Rubio (Heraldo de Aragón) · Paulino Castells (Mujer Hoy)


------------------------------------------------------------------

Titulo: Haciendo de República y artículos sobre la guerra civil
Autor/es:
Camba, Julio

«Era un escritor imbuido del humorismo inglés. Sabía muy bien Dickens y Chesterton. Yo tengo una gran admiración por Camba. Era un tipo curioso, un gallego extremadamente vivo. Tenía una intuición extraordinaria.» Josep Pla

«Camba era el logos, la más pura y elegante inteligencia de España.» José Ortega y Gasset
. . .

A su regreso a Madrid, poco después de proclamarse la República, Julio Camba encontró un país en plena ebullición; un país que se había hecho republicano de la noche a la mañana. Sin embargo, los mismos que habían prometido destruir el orden burgués pronto acabaron convertidos a su vez en burgueses, viajando en coche oficial y comiendo en los mejores restaurantes de la ciudad.

Como a tantos otros descontentos, la deriva del nuevo régimen —que en su opinión no transformó más que la apariencia de las cosas y dejó intactos los auténticos problemas de los españoles— le decepcionó profundamente: «Ya no podemos, como antes, en nuestros momentos de irritación contra lo existente, tomarnos dos copas y gritar “¡Viva la República!”, porque hoy este grito carecería totalmente de sentido. La República nos quitó la ilusión de la República».

Completamos esta edición de Haciendo de República con la primera recopilación íntegra de los artículos que Camba escribió sobre la situación política de España durante aquellos años y los de la guerra civil. Textos extremadamente críticos con los que no todos podrán estar de acuerdo, pero que son una de las mejores muestras del genio de Julio Camba: un humorista que negaba serlo, bon vivant, individualista, escéptico, inteligente, irónico y, al fin, también, desilusionado.

 

[Reseñas]: Arcadi Espada (El Mundo por dentro y por fuera) · Mario Noya (LD Libros, esRadio) · Adolfo Torrecilla (Historia de Iberia Vieja) · Manuel Jabois (Diario de Pontevedra) · Octavio Ruiz-Manjón (El Cultural, El Mundo) · Ernest Alós (El Periódico) · Alejandro García Ingrisano (Tiempo) · Toni Santillán (La lechuza) · Carlos (Los amigos de Ligasalsas) ·Juan Pablo Arenas (El buscador, R5) · Manuel Peñalver (Ideal) · Isabel Bugallal (La Opinión de A Coruña) · Luis Alberto de Cuenca (ABC Cultural) · Daniel Arjona (El Cultural de El Mundo) · Benito Leiro Conde (El Faro de Vigo) · J. A. Otero Ricart (La Opinión de Zamora) · Arcadi Espada (El Mundo) · Héctor J. Porto (La Voz de Galicia)


------------------------------------------------------------------


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]