Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

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Colección Miradas

Titulo: El niño que robó el caballo de Atila
Autor/es:
Repila , Iván

Dos hermanos, el Grande y el Pequeño, confinados en el fondo de un pozo, se alimentan de todo aquello que logran encontrar y se esfuerzan por salir adelante y mantener a raya sus mentes abocadas a la locura. Mientras luchan por no perder la esperanza, el Grande concibe un plan para conseguir liberar a su hermano.

Tras el éxito de su debut, Una comedia canalla, Iván Repila vuelve y da un giro de ciento ochenta grados a su trayectoria: en unas coordenadas de singular despojamiento (dos personajes, un único escenario), Repila articula, con un estilo rítmico y enérgico, que avanza encadenando metáforas inesperadas y construyendo calculadísimas resonancias internas, un relato alegórico de lucha, supervivencia y solidaridad.  Una proclama que esconde su decidida voluntad de acción tras un hábil reciclaje de los códigos del cuento popular, que aquí es infantil solo en apariencia, y que puede leerse como el mito de origen de unos tiempos nuevos. Valiente, poderosa y emotiva, El niño que robó el caballo de Atila viene a confirmar a un autor que se revela, en esta nueva obra, tan libre como polifacético.

 

[Ilustración de portada: Alfonso Rodriguez Barrera

 

[Reseñas]: Pedro González (Los libreros recomiendan) · Mónica Basterrechea (Blog Mobas) · Seve Calleja (Escritores vascos) · numerocero · Jenn Díaz (Granite & Rainbow) · Gerardo Elorriaga (El Correo) · Vicente Luis Mora (Diario de lecturas) · Nere Basabe (La Tormenta en un Vaso) · Via Llibre (C33) · Luis M. Alonso (Levante) · Mike (Mike & Libros) · Carlos González Peón (La medicina de Tongoy) · Isabel Urrutia (El Correo) · Sergio del Molino (Sigueleyendo) · Graffiti (Radio Euskadi) · Paula (Un libro al día) ·Uxue Juárez (Koult) · Ricardo Senabre (El Cultural) · Agustín Calvo Galán (Revista de Letras) · Javier Moreno (Micro-revista) · Eric (iletradoperocuerdo) · Pepa Costa / Pablo del Caño (El Correo) · Daniel Heredia (¡A los libros!) · Sigueleyendo · Sara M. Bernard (¡Libres para nada!)· Fernando Castanedo (Babelia, El País) · Eric Gras (Mediterráneo) · Pedro Pujante (Acantilados de papel) · José María Matás (El Librófago) · Jorge Carrión (Cultura|s, La Vanguardia) · Koldo Gutiérrez (Cactus) · Álex Oviedo (Pérgola, Bilbao) · Francisco Martínez Bouzas (Brújulas y espirales) · Sergio Torrijos (La República Cultural) · Jordi Corominas i Julián (Revista de Letras) · Jordi Corominas (numerocero) · Ángel Muñoz (Ulises sin Joyce) · Jorge Lara Gómez (Fantasymundo) · Sergio Torrijos (laRepúblicaCultural.es) · Antonio Mochón (Tendencias 21)


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Titulo: Hijos de la luz
Autor/es:
Stone, Robert

«Narrada con ritmo y maestría, con el ímpetu apresurado de un torbellino. Los diálogos deslumbran, prolongando sus energías y encadenando una escena electrizante tras otra. No hay duda de que se trata de la obra de un escritor sorprendentemente dotado.» Publishers Weekly
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La mañana de su enésimo despertar alcoholizado, Gordon Walker hace recuento de daños: en el debe, múltiples adicciones, hijos que ya se han alejado, una esposa que acaba de abandonarlo y una carrera como actor y guionista que languidece tanto como su propia vida; lo que hay en el haber es tan poco que resulta extraordinariamente difícil recordarlo. «Aquí hace falta un plan», piensa. «Un plan y un sueño, algún lugar adonde ir». Y su sueño es reencontrarse con un viejo amor: Lee Verger, actriz como él, y, como él, azotada por los problemas familiares, esclava de innumerables sustancias y, además, asediada por apariciones ominosas que la obligan a mantenerse en equilibrio entre la cordura y la demencia. Decidido, Walker emprenderá viaje hasta México, donde Lee se halla rodando uno de sus viejos guiones; cuando se encuentren al fin, la colisión será inevitable.

 

Entre desolados hoteles, bares decadentes y decorados de cartón piedra, envueltos en un claroscuro de luces artificiales, los personajes de Robert Stone, propulsados por fuerzas invisibles que parecen a punto de agotarse o de precipitarlos al abismo, buscan una oportunidad incierta y que bien podría ser la última en un ambiente de sordidez e impostura, donde la realidad y la ficción, la representación y la existencia, no dejan de confundirse. Melancólico y evocador, dramático y tempestuoso, Hijos de la luz es el relato arrebatado de dos seres encallecidos y sin esperanza en un Hollywood crepuscular que, como ellos mismos, ya no es más que un espectro triste que vive del recuerdo de los tiempos dorados; he aquí, tras Dog Soldiers, otra piedra de toque en el rescate de un creador esencial.
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«Una historia atractiva y compleja, divertida en más de una ocasión, llena de luces, sombras y grandes diálogos, y con un tratamiento agudo de los personajes y los escenarios.» The New York Times

 

[Ilustración de portada: Alfonso Rodríguez Barrera

 

[Reseñas]: Fantastic Plastic Mag · Rodrigo Fresán (ABC Cultural) · Inés Martín Rodrigo y Manuel de la Fuente (ABC) · Eugenio Fuentes (La Nueva España) · Luis Pousa (La Voz de Galicia) · Carlos Sala (La Razón) · Sonia Fides (Mademoiselle joue avec son revolver) · Matías Bosch (Go Mag) · Carolina Velasco (numerocero) · Rafael Martín (El Placer de la Lectura) · Francisco Martínez Bouzas (Brújulas y espirales) · Inés Martín Rodrigo (ABC) · Daniel Serrano (Diario Abierto) · The Golden Downer · Laura Fernández (El Mundo) · Anchoas y Tigretones · David Sánchez Usanos (Factor Crítico) · Violeta Kovacsics (Encuentros, Diari de Tarragona)


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Titulo: El diablo a todas horas
Autor/es:
Pollock, Donald Ray

Tras el sensacional éxito de Knockemstiff, he aquí la esperadísima primera incursión en la novela de Donald Ray Pollock: El diablo a todas horas mezcla la imaginería del gótico norteamericano con la sequedad y crudeza de la novela negra más descarnada en una trama adictiva y contundente, que replica y expande la intensidad de sus mejores relatos. Todo un despliegue de poder narrativo, y la reválida de una firma imprescindible.

Cuando Willard Russell, veterano de la segunda guerra mundial, descubre que el cáncer empuja a su mujer hacia una muerte inevitable, concluye que solo Jesús podrá socorrer a quien la ciencia ha condenado; tras erigir un altar en pleno bosque, se entrega a unas sesiones de oración que, poco a poco, se tornarán peligrosamente sangrientas, y en las que participará, estoico, su hijo Arvin. Durante más de dos décadas, desde la resaca posbélica hasta los aparentemente esperanzados años sesenta, Arvin crece en busca de su propia versión de la justicia, rodeado de personajes tan particulares como siniestros: Carl y Sandy Henderson, una pareja de asesinos en serie que patrullan América en una extraña misión homicida; el fugitivo Roy, predicador circense y febril, y su compañero Theodore, guitarrista paralítico y asediado por sus pulsiones; el religioso Preston Teagardin, cruel, sádico y lascivo, y el sheriff corrupto Lee Bodecker, que está dejando de beber. Hombres y mujeres frecuentemente dominados por formas monstruosas de la fe, que perdieron el rumbo en un mundo a la deriva donde Dios no es más que una sombra.

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«Violento, inquietante, perverso, desgarrador… y muy bueno. Puede que sientas rechazo, puede que te impacte y es casi seguro que te horrorizará, pero leerás hasta la última palabra.» The Washington Post

 

«Absténganse las almas sensibles. Pollock se interroga sobre el mal, sobre la parte oscura que hay en cada individuo, desplegando una prosa suntuosa.» Le Monde

 

[Ilustración de portada: Alfonso Rodríguez Barrera]

 

[Reseñas]: Rodrigo Fresán (ABC Cultural) · Laura Fernández (PlayGroundMagazine) · Carlos F. Romero (Con L mayúscula) · Pedro González (Los libreros recomiendan) · Alberto Olmos (eldiario.es) · Eric (iletradoperocuerdo) · Sergi Sánchez (El Periódico) · Antonio Lozano (Qué Leer) · Jose Ángel González (Calle 20) · Sonia Fides (Mademoiselle joue avec son revolver) · Álvaro Colomer (El Arquero, La Vanguardia) · Francesco Spinoglio (Atalaya de la vida humana) · Jorge (Mil matices de gris) · Xavi Ayén (La Vanguardia) · Iván (Un libro al día) · Pablo Martínez Zarracina (El Correo) · Llàtzer Moix (La Vanguardia) · Xavi Ayén/Josep Massot (La Vanguardia) · Elena Hevia (El Periódico) · Kiko Amat (Bendito atraso) · Izaskun Gracia (Koult) · Sergi Doria, Manuel de la Fuente, Inés Martín Rodrigo, David Morán y Antonio Astorga (ABC) · Carolina Velasco (numerocero) · El Periódico · El Periódico ·  El Periódico · David Morán (Rockdelux) · Eugenio Fuentes (La Nueva España) · Max Renn (Videodrome) · Patricio Pron (El Boomerang) · Daniel Weller (Un pickwickiano en Blandings) · Rafael Martín (El Placer de la Lectura) · mientrasleo (Entre montones de libros) · Marina Espasa (Ara) · Viajealrededorde (Globedia) · Kiko Amat (Rockdelux) · Esteban Gutiérrez Gómez (Bacovicious) · Xavi Roldán (El Condensador de Fluzo, Ràdio Desvern) · Juan Soto Ivars (La Tormenta en un Vaso) · Nadal Suau (El Cultural) · Sergi Siendones (Cultura|s) · Pedro Pujante (La Opinión) · Raquel Moraleja (Lit Ar Co) · Jose Luis Díez Garde (Esmoquinroom) · Joan Cabot (Mondosonoro) · numerocero · Jordi Nopca (Ara) · Laura Fernández (El Mundo) · Asier Ávila (Página 2, La 2) · Adolf Beltran (Sentits, Catalunya Ràdio) · Janter (Bitácora de un fracasado) · Víctor del Árbol (Propera parada: cultura) · Miguel de la Asunción (Quo)


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Titulo: Narrativa breve completa
Autor/es:
Casares, Carlos

«Quiero destacar, de la obra de Casares, ese despegamiento de lo accidental y lo secundario, regional y costumbrista, esa fidelidad a las esencias que le permite ser al mismo tiempo gallego, español y europeo. Sencillez expresiva, rica sin embargo en lirismos admirablemente integrados. Casares es un imaginativo.» Gonzalo Torrente Ballester
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Carlos Casares constituyó, durante sus treinta y cinco años de carrera, una de las voces más significativas de la literatura norpeninsular. Enmarcada inicialmente en la Nueva Narrativa Gallega, y escrita siempre en su lengua materna, su obra modernizó el gris panorama del costumbrismo imperante, introduciendo influencias europeas y americanas, con autores como Camus, Hemingway o Borges como figuras tutelares. Cuando se cumplen diez años de su inesperado fallecimiento, presentamos aquí el resultado de un empeño inédito hasta ahora: recopilar su Narrativa breve completa, buena parte de la cual jamás se había traducido al castellano.

 

Ambientadas en una Galicia cambiante, las dos colecciones que conforman el grueso de este libro muestran a un autor tan singular como polifacético. Si El juego de la guerra y otros cuentos narra, entre lo parco y lo poético, episodios de crueldad y violencia en un marco cuya depauperación y aislamiento se concretan en un clima tenso y enrarecido, Los oscuros sueños de Clío dibuja un escenario más luminoso, patentando una historiografía falaz, mágica y sutilmente humorística que permite la proliferación de judíos inmortales, alquimistas ponedores, santos paganos y misteriosos nigromantes. El volumen se completa con Relatos dispersos, que recoge todas las ficciones publicadas por Casares en revistas, periódicos y antologías: lejos de constituir piezas epigonales, entre ellas encontramos algunas de sus mejores páginas, que dan nuevas muestras de un estilo guiado siempre por la claridad y la transparencia, y que ponemos, ahora, a disposición de los lectores en lengua castellana.
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«Sin vuelo en el verso, como decía Hierro, yendo derechamente a las cosas, como quería Azorín, Casares agarraba por el rabo la mosca de los días y la dejaba ahí, paralizada, para deleite de sus lectores.» Juan Cruz Ruiz

 

«Un escritor tocado por el viento inaprensible de la poesía.» Juan Perucho

 

[Ilustración de portada: Alfonso Rodríguez Barrera]

 

[Reseñas]: Fusa Díaz (Granite & Rainbow) · Xesús Fraga (La Voz de Galicia) · Jon Kortazar (Babelia) · Francisco Martínez Bouzas (Brújulas y espirales) · Xesús Fraga (La Voz de Galicia) · Pedro Ramos (Capítulo aparte, ABC) · Rafael Martín (El Placer de la Lectura) · Uxue Juárez (GRUNDmagazine) · Ángel Basanta (El Cultural, El Mundo)


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Titulo: Las desventuras del príncipe Sternenhoch
Autor/es:
Klíma, Ladislav

 «La mezcla de Klíma de ensayo filosófico, ficción, poesía y teatro era única. Su obra inconformista casi siempre ha impactado, ha suscitado escándalos con frecuencia, pero difícilmente nos ha dejado indiferentes.» Václav Havel

«Siento que sigo los pasos de aquello que Klíma defendió y sobre lo que escribió.» Bohumil Hrabal
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El príncipe Sternenhoch es menudo y escuálido; anda «algo desdentado, mondo y lampiño, además de un poco bizco y significativamente cojitranco»; pese a ello, y a su vulgaridad e ignorancia, es también engreído y vanidoso; por ese mismo motivo, resulta indiscutiblemente ridículo. En un baile de la nobleza conocerá a la turbadora Helga, que lo hará caer presa de un extraño embrujo del que solo podrá escapar convirtiéndola en su esposa. Sin saberlo, Sternenhoch ha firmado su sentencia: transformada bien pronto en un torbellino imparable de odio y destrucción, su cualidad demoníaca y sus inexplicables huidas y reapariciones lo sumirán en una espiral cada vez más enconada de locura y delirio, llevándolo a protagonizar un sinfín de episodios bochornosos, esperpénticos y decididamente hilarantes.

 

Mezclando la reflexión filosófica de origen nietzscheano con un humor tan absurdo como negro y desafiante, Ladislav Klíma construye una novela gótico-satírica que remite a Poe y Hoffmann mientras se las arregla para no dejar títere con cabeza: el estamento nobiliario y militar de su época, la clase política y las miserias y cobardías humanas (así como una buena cantidad de asunciones y valores aprendidos) caen por el camino con tanta gracia como estrépito. Traducida por primera vez al español, Las desventuras del príncipe Sternenhoch, que causó un notorio revuelo en el momento de su publicación, es la obra clave de su personalísimo y excéntrico autor, una de las principales figuras de la contracultura checa y centroeuropea.
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«El relato de Klíma se lee como el libro que Edgar Allan Poe podría haber escrito si hubiera leído a Nietzsche. Esa bulliciosa mezcla entre el estilo bajo y el elevado, entre lo sagrado y lo profano, ha dejado una huella indeleble en la tradición literaria checa.» Washington City Paper 

 

[Ilustración de portada: Alfonso Rodríguez Barrera]

 

[Reseñas]: Manuel de la Fuente (ABC) · Daniel Ordóñez (Radio Praga) · Jose Ángel González (Calle 20) · Alberto Manguel (Babelia, El País) · Carlos González Peón (La medicina de Tongoy) · Carlos Sala (La Razón) · Sra. Castro (Solodelibros)


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Titulo: La contabilidad privada de Christie Malry
Autor/es:
Johnson, B. S.

«Una delicia dulce y combativa. Johnson satiriza la popular doctrina moderna: el hombre como víctima de su entorno (la sociedad, Ellos). Christie Malry es un Julien Sorel con calculadora.» The New York Times Book Review

«Cuando era un estudiante de posgrado tropecé con una reedición en rústica de una novela escrita por alguien llamado B. S. Johnson; se titulaba La contabilidad privada de Christie Malry. La devoré en cuestión de horas y me di cuenta de que había encontrado un nuevo héroe.» Jonathan Coe

«Un escritor muy dotado, y que merece mucha más atención de la que ha recibido hasta ahora.» Samuel Beckett

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«Hoy la novela únicamente debería proponerse ser divertida, brutal y corta», afirma en cierto momento el protagonista de este relato. Y no cabe duda de que La contabilidad privada de Christie Malry cumple el precepto a rajatabla, pese a que sus propósitos, en realidad, vayan algo más lejos.  

 

Christie Malry es un joven humilde que ambiciona estar cerca del dinero del que carece. Por ello acepta empezar a trabajar como empleado bancario, pero el ambiente gris y asfixiante pronto le convencerá de que debe buscar nuevos escenarios en los que perseguir sus objetivos. Hacerse contable, su siguiente movimiento, no le acercará más al éxito, pero sí le hará descubrir la herramienta esencial para alumbrar la Gran Idea que dará sentido a su existencia: la contabilidad por partida doble, que Christie adoptará para hacer, literalmente, balance de daños y beneficios en su relación cada vez más turbulenta con un mundo que percibe injusto y despiadado, y contra el que se declara en guerra abierta.  

 

Heredero de la mejor tradición satírica británica y deudor de las innovaciones de Laurence Sterne, B. S. Johnson logra ensamblar perfectamente la narración con su reverso: un cuestionamiento de las instancias narrativas que atraviesa todo el texto a mayor gloria de un humor ingenioso y chispeante que convive con la furia y la amargura más descarnadas. Tan lúdica y liviana como inteligente y provocadora, La contabilidad privada de Christie Malry representa una inmejorable puerta de entrada a la obra de un autor extremadamente singular y objeto de un culto creciente.
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«Lo que hace a esta novela tan ágil es el tono seco de Johnson, su humor negro y su rechazo lúdico de la ilusión novelesca. La contabilidad privada de Christie Malry es incuestionablemente divertida.» The Washington Post

 

«El futuro de la novela depende de gente como B. S. Johnson.» Anthony Burgess  

 

«Uno de los escritores más divertidos de su generación.» Julian Barnes  

 

«El talento y la energía de Johnson eran tan grandes que podría haber ensombrecido el sol» John Lanchester 

 

[Ilustración de portada: Alfonso Rodríguez Barrera]

 

[Reseñas]: Jordi Corominas i Julián (Revista de Letras) · Kepa Arbizu (El Placer de la Lectura) · Toni Hernández (Diari de Terrassa) · Jordi Sanz Vilardell (Tot és una mentida) · Jesús Ferrero (Babelia) · Carlos González Peón (La medicina de Tongoy) · Robert Saladrigas (Cultura|s) · Albert Fernández (Go Mag) · Alfonso López Alfonso (La Nueva España) · Francisco Camero (Málaga Hoy) · Vicenç Pagès Jordà (El Punt/Avui) · Adriana Bilbao (LibroFicción) · Kiko Amat (Bendito Atraso)


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Titulo: Cama
Autor/es:
Whitehouse, David

Galardonada con el premio To Hell with Prizes 2010 y repleta de inesperados hallazgos verbales, la primera novela de David Whitehouse constituye un relato tragicómico y tierno, amargo pero esperanzado; una meditación en torno a la complejidad de los lazos familiares, los inasumibles peajes de la madurez y el amor y sus zonas de sombra.

Malcolm Ede, el protagonista de Cama, no es un niño común. Su curiosidad insaciable y su desprecio sistemático hacia las convenciones resultan tan exasperantes como enigmáticos. Durante la adolescencia parece tenerlo todo: carisma, atractivo, magnetismo, aplomo. No es suficiente: el día de su vigesimoquinto aniversario Mal decide no salir nunca más de la cama, y empieza a comer hasta convertirse en el hombre más gordo del planeta. A su alrededor los miembros de su familia, ligados por relaciones de dependencia, orbitarán como satélites sin nombre, espectadores impotentes de un circo mediático cada vez más grotesco: la consentidora madre, sacrificada mártir cuya adoración enfermiza sella el destino de Mal; el padre taciturno, torturado por recuerdos lejanos y empeñado en enigmáticos esfuerzos; o Lou, la abnegada novia, incapaz de desprenderse del pasado. Sobre todos ellos se alza la voz de su tímido hermano, perpetuamente relegado y cautivo en una encrucijada de amor y resentimiento, que vuelve sobre esta historia cálida y emocionante cuando ya parece a punto de terminar.

 

«David Whitehouse ha tomado lo que no sería más que un gancho argumental efectista en manos de un escritor menos dotado —un romance que triangula en torno a un postrado espectáculo mediático: el hombre más obeso del mundo— y lo ha convertido, mediante una prosa lapidaria, en una conmovedora meditación en torno al amor fraterno, tan singular como universal.» Teddy Wayne

 

«Un gran talento para la descripción estrafalariamente inteligente. No hay duda de que el autor de Cama es un escritor a seguir.» The New York Times  

 

[Ilustración de portada: Alfonso Rodríguez Barrera]

 

[Reseñas]: Jose Ángel González (Calle 20) · Jorge de Barnola (Factor Crítico) · Antonio Bordón (Diario de Las Palmas) · Laura Fernández (PlayGroundMagazine) · Rafael Martín (El Placer de la Lectura) · Ana Matellanes (Koratai) · chema82 (Boxeo de letras)


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Titulo: Erasmus, Orgasmus y otros problemas
Autor/es:
Padial, Carlo

Tras su celebrado debut con los relatos de Dinero gratis, Carlo Padial regresa armado una vez más de un humor tan personal y desternillante como repleto de cargas de profundidad. Erasmus, Orgasmus y otros problemas, su primera incursión en la novela, constituye un retrato satírico y certero de la Europa del presente, una pesadilla hilarante en que las carcajadas van anegándose de inquietud.
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Erasmus, Orgasmus y otros problemas, novela fragmentaria en que se mezclan las tramas y las voces, constituye un viaje personal por la Europa del presente centrado en una Barcelona veraz y convulsa, donde la famosa beca sirve como pretexto para articular un mosaico perturbado a base de personajes vinculados a nivel temporal y desconectados en el plano afectivo. Bajo la atenta mirada desaprobadora del espectro de Eugeni d’Ors, comparecen aquí estudiantes obligados a repetir los mismos errores una y otra vez, lúbricos profesores de supuesta valía intelectual obsesionados con el porno, terroríficos modelos de Tommy Hilfiger que se dedican a grabar a novios cornudos por toda Europa y una buena cantidad de sujetos de vagas aspiraciones seudoartísticas esclavizados por el deseo y con muchas ganas de fiesta.  

 

Pesadilla hilarante en que las carcajadas van anegándose de inquietud, Erasmus, Orgasmus y otros problemas se erige en un retrato satírico y certero, una insólita antipostal turística que enfrenta al viejo continente, confuso y en estado crítico pero aún soberbio, con su decrépita imagen actual, compuesta de puerilidad, irrelevancia y hedonismo frívolo con coartada cultural. Si alguna vez has estado asqueado en una galería de arte contemporáneo, este es tu libro.  

 

«Carlo Padial, cuando escribe, no ve lo que ven los demás. Humor irreverente que hace saltar la lógica cotidiana con la mala leche de un Robert Crumb.» La Vanguardia

 

«Carlo Padial es capaz de regalarnos con su ingenio situaciones desternillantes y maravillosas. Una voz narrativa potente y casi siempre perversa.» Babelia   

 

«Padial consigue desnudarnos el lado más ridículo de la vida cotidiana. Es tal su ironía y su sátira, y tan demoledor su estilo, que, tienen mi palabra, van a quedar encantados.» El Correo Gallego   

 

 

[Ilustración de portada de Paco Alcázar]

 

[Reseñas]: Laura Fernández (PlayGroundMagazine) · Miqui Otero (El País) · Vicente Luis Mora (Diario de lecturas) · Horacio Muñoz Fernández (La primera mirada) · Antonio J. Rodríguez (Libros.com) · Laura Fernández (El Mundo) · izas (Un libro al día) · Qwerty (BTV) · J. L. Tapia (Ideal) · Luna Miguel (PlayGroundMagazine) · Alejandro Larrañaga (Granite & Rainbow) · Pétula (Pétula Coming Soon) · Jordi Costa y Jonathan Millán (Cultura|s) · jeffreyabbot (Kozmic Books) · Víctor Boglar Zapatero (numerocero) · David G. Natal (numerocero) · Jordi Nopca (Ara) · Jordi Costa (El País) · Crowley, La Mujer Escarlta y Vulnavia Cordell (La Caja de Pandora) · Desirée de Fez / Óscar López (Página 2)


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Titulo: Sobre una tierra ardiente
Autor/es:
Níster, Der

Si la sobresaliente acogida de su monumental obra maestra La familia Máshber contribuyó a rescatar a Der Níster, maestro de la literatura judía moderna, los relatos de Sobre una tierra ardiente nos descubren ahora nuevas facetas de su talento.

Escritos entre 1942 y 1946 en su exilio en Uzbekistán y moldeados a partir de episodios reales que tuvieron lugar en la Polonia ocupada, los textos aquí reunidos nacen de una voluntad testimonial firme y valiente. En un estilo que subsume elementos del relato oral, la herencia popular, la crónica histórica y hasta el informe pericial, Der Níster pone el foco sobre las vidas ordinarias de hombres y mujeres que ven sus destinos cercenados. Muy atento a las relaciones familiares y las dinámicas comunitarias, el autor dibuja con detenimiento y cariño a sus personajes para, abruptamente, hacer girar la narración cuando la amenaza nacionalsocialista cae sobre ellos. Estudiantes, intelectuales, miembros de la resistencia, rabinos, padres protectores y filántropos: todos forman parte de un pueblo, el judío, que pese a los abusos y humillaciones está destinado a renacer y levantarse de nuevo. Esta es la convencida esperanza que se abre camino en los últimos relatos, transformando Sobre una tierra ardiente en un canto de superación y resistencia. 

 

Con el poder de lo documental y la elegancia de un estilo a pleno rendimiento, Sobre una tierra ardiente constituye un volumen imprescindible y un nuevo eslabón en la recuperación de una voz literaria tan notable como, hasta hace bien poco, relegada.
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«Por debajo de la superficie de estas historias, Der Níster evalúa la herencia ética y moral que le ha sido legada como escritor al final de una larga línea de pensamiento judío. Sus personajes son tan absolutamente convincentes que uno debe admirarlos.» The Weekly Standard

  

«Sus narraciones son esenciales y asumen el significado de la expresión “hablar por quien no puede hacerlo”. El libro de cuentos de Der Níster puede ser considerado una pequeña obra maestra de la narrativa de la Shoah.» Corriere della Sera

 

 

[Ilustración de portada: Alfonso Rodríguez Barrera]

[Reseñas]: José Ángel González (Calle 20) · El Faro de Vigo · Carlos F. Romero (Con L mayúscula) · Pepe Rodríguez (El Placer de la Lectura) · José Ángel Barrueco (Escrito en el viento) · Héctor J. Porto (La Voz de Galicia)


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Titulo: Una comedia canalla
Autor/es:
Repila , Iván

Presentamos el debut de Iván Repila, Una comedia canalla, vertiginoso e hilarante cocktail a base de bandas mafiosas, marihuana y ron (mucho ron), aderezado con toques de sátira social y abundante desenfreno y mordacidad.
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Jim, John y Jack son jóvenes, mileuristas, están cansados y quieren emprender el negocio de sus vidas. El único problema: no es legal. Así que tendrán que entrar en contacto con peligrosos delincuentes, drogadictos de pandereta, bandas violentas y asesinos de primer nivel. O algo así.

 

A su alrededor, un circo de personajes con sueños e inquietudes: Wilson, el hombre con suerte y problemas de karma; los matones de la Banda de Macois, acostumbrados a pegar primero y a pegar después; Giuseppe, el autónomo con un hobby curioso; el pequeño Tommy, ese chaval especializado en bullying; Sniffer, el farlopero medio; Morgan, Zippo, Marcus, Gincho, McArthur… y, por supuesto, la Gatoparda.

 

Y además: ron, peleas, persecuciones, torturas, resacas, problemas existenciales, antros de perdición, taxistas y mucha, mucha, mucha marihuana. Una novela tan loca y disparatada como la sociedad que retrata.

 

 

[Ilustración de portada de Paco Alcázar y diseño de Fernando Serra Guarch]

 

[Reseñas]: Alberto Olmos (Lector Mal-herido Inc.) · El Faro de Vigo · Jesús J. Hernández (El Correo) · Jesús J. Hernández (El Correo) · Pedro González (Blog de UDL) · Ángel Muñoz (desde las lindes del sur) · Alejandro Larrañaga (Granite & Rainbow) · Bouman (Underbrain Mgz) · Daniel Bossio (BCNCultura.cat) · El Periódico · José Ángel Juristo (ABC Cultural) · Los Libreros Recomiendan · Javier Miró (jet lag) · Toni Soler (Blog de Toni Soler) · Un libro al día· Willy Uribe (Tengo sitio libre) · Gerardo Elorriaga (El Correo) · José Miguel Giráldez (El Correo Gallego) · José Miguel Giráldez (Radio Obradoiro) · Antón Castro (El Heraldo de Aragón) · Xavi Ayén (La Vanguardia) · Alberto Martínez Arias (Radio Exterior) · Elena Hevia (El Periódico) · Sergio del Molino (El blog de Sergio del Molino) · Diego Palacios Marxuach (Libros y literatura.es) · Luís Pousa (La Voz de Galicia) · Lluís Satorras (Babelia) · Raffaello Gamboa (10 contra 1) · Enrique Turpin (Cultura|s) · Rafa Martínez (Levante) · Raffaello Gamboa (10 contra 1) · Raúl Argemí (Qué Leer) · Punt de Llibre, Ràdio Barcelona · José Miguel Giráldez (El Correo Gallego) · Andrea Soler (Mone Monkey) · Silvia Andrés (Aux Magazine) · Francesc Bon (Blog de Francesc Bon) · Dr. Diable (El Gabinete del Dr. Diable) · mientrasleo (Entre montones de libros)


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Titulo: El caníbal
Autor/es:
Hawkes, John

«No quiero parecer exagerado al hablar de la primera vez que abrí un libro de John Hawkes, pero se me quedó grabado como un momento epifánico. Recuerdo el extraño efecto que tuvo en mí su prosa, como el de un licor peligroso.» Jeffrey Eugenides
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Tras el fin de la segunda guerra mundial, la ciudad alemana de Spitzen-on-the-Dein es un laberinto de ruinas por donde vagan los fantasmas de los soldados muertos y los internos del antes famoso e imponente sanatorio psiquiátrico de la localidad. En ese entorno devastado sobrevive madame Snow, nacida en el seno de la aristocracia alemana, viuda de un duelista y ahora propietaria de una pensión por la que transitan los protagonistas del renacimiento de Spitzen-on-the-Dein. 

 

Zizendorf, omnisapiente y visionario narrador de esta historia, planea un acto tan notorio y cargado de simbolismo como absurdo, que conduzca no solo a liberar la ciudad del control aliado sino al alzamiento de una Nueva Alemania. Secundado por una pareja de exmilitares, pretende asesinar al soldado americano que por las noches patrulla en moto los alrededores de Spitzen-on-the-Dein. 

 

Mientras tanto, los inquilinos de la pensión de madame Snow recurrirán a cuanto sea necesario para mantenerse con vida hasta la llegada de ese anhelado momento.
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«En el panorama narrativo actual, John Hawkes ocupa un lugar como el de Gibraltar: inexplicable, asombroso, formidable, sui géneris y autosuficiente, al mismo tiempo familiar y exótico. No hay ningún escritor americano contemporáneo al que admire más.» John Barth 

 

«Un prodigio de imaginación. Los placeres obtenidos de su lectura son tan excitantes como numerosos.» Bernard Malamud

 

 

[Ilustración de portada: Alfonso Rodríguez Barrera]

 

[Reseñas]: José Ángel Barrueco (Escrito en el viento) · Blumm (La manía de leer) · Rafael Martín (El Placer de la Lectura) · J. J. Holden (Melibro.com) · Bernardo Luis Munuera (La manía de leer)  ·  Nadal Suau (El Cultural) · Eugenio Fuentes (La Opinión de Tenerife) · Sara M. Bernard (¡Libres para nada!) · Sara M. Bernard (¡Libres para nada!) · Antonio Bordón (Diario de Las Palmas) · Fran G. Matute (Estado Crítico) · Daniel Bossio (BCNCultura.cat) · Sara Bernard (Granite & Rainbow) · Philipp Engel (Go Mag) 


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Titulo: Compañía K
Autor/es:
March, William

«Este libro tiene la fuerza de una rebelión popular, de una protesta lanzada por gargantas anónimas. Es el único libro que he leído sobre la guerra que ha encontrado una nueva forma de integrar la protesta. Una prosa desnuda, transparente.» Graham Greene
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En 1917, como tantos otros estadounidenses, William March se alistó voluntariamente en los Marines para combatir en la primera guerra mundial. De aquella experiencia brutal y absurda surgiría Compañía K, que terminó de escribir en 1933: una colección de 113 estampas —tituladas con los nombres y apellidos de cada uno de los soldados que formaban la unidad— en la que nos ofrece una visión de la guerra sumamente realista y humana; un retrato de la estupidez y la violencia a la que se ven obligados los hombres cuando son llevados a los límites de su cordura.

En lo que supone un ejercicio de precisión admirable, March consigue retratar en esta novela la oscuridad del espíritu humano en toda su dimensión; algo verdaderamente insólito tratándose de un superviviente de la Gran Guerra, ya que su generación no tuvo el coraje de escuchar las sombrías verdades que los soldados trajeron de regreso a casa.

Comparada a menudo con Sin novedad en el frente, de Erich Maria Remarque, y con Trampa 22, de Joseph Heller, Compañía K es una obra con una potencia artística fuera de lo común y ha sido considerada la gran antecesora de la literatura antibelicista que se popularizó a partir de la segunda guerra mundial y, sobre todo, a partir de la guerra de Vietnam.

«Lo raro de este libro es que de pronto ha hecho que me pregunte si en este país no se ha escrito ningún otro libro sobre la guerra. Es un libro de un coraje extraordinario. No el coraje propio de la esperanza, sino el coraje tranquilo de la desesperación. […] Ninguno de los actos de valentía por los que el autor fue condecorado durante la guerra fue tan valiente como esta antología de la consternación.» Christopher Morley

 

[Ilustración de portada: Alfonso Rodríguez Barrera]

 

[Reseñas]: Carlos F. Romero (Con L mayúscula) · Alberto Olmos (Lector mal-herido) · Adriana Bilbao (Libroficción.com) · Luís Pousa (La Voz de Galicia) ·  José Ángel Barrueco (Escrito en el viento) · Mario Reyes (Historias inútiles) · Ana Abella (El Periódico) · J.J. Holden (MeLibro.com) · Carlos Sala (La Razón) · Alberto Olmos (Qué Leer) · Héctor J. Porto (La Voz de Galicia) · Iván (Un libro al día) · Adolfo Torrecilla (Aceprensa) · Pepe Rodríguez (El Placer de la Lectura) · Adolfo Torrecilla (Historia de Iberia Vieja) · Raúl Jiménez (Bloodbuzzed) ·  Alfonso López Alfonso (La Nueva España) · Luis Fernando Moreno Claros (Babelia) · Tirso Malatesta (Malas Testas) · Álvaro Colomer (Cultura|s) · Marcos Taracido (Libro de Notas) · Patricio Pron (ABC Cultural) · Carlos González Peón (La medicina de Tongoy)


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Titulo: Las españolas del metro Pompe
Autor/es:
Banier, François-Marie

«Banier es un personaje fuera de serie, de aquella estirpe rara y molesta que lleva en la frente la marca del porvenir.» Louis Aragon
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Las mujeres del metro Pompe son esas españolas llegadas a París a finales de los años cincuenta para trabajar como criadas en las casas de la burguesía. Tienen por costumbre reunirse en la boca de la estación, donde Sacha, nacido en una familia de corredores de bolsa, las contempla fascinado y ejerce el papel de confidente. Aún es un niño, pero a sus trece años está convencido de haber encontrado el amor de su vida en la bella y misteriosa Pepita, mayor que él. Se embarca entonces, obsesionado, en las más complicadas astucias para tratar de conquistarla, lo que acabará empujándolos a todos a un impredecible final. Sacha rememorará años después este primer amor, cuyo recuerdo recorrerá su vida para siempre, impregnado de anhelo, poesía y nostalgia.

«Banier posee la intuición novelesca, esa que revela un "tema" al escritor mientras el ciudadano de a pie pasa por su lado sin ver nada.» Le Figaro

«Hablándonos de las criadas, Banier retrata a sus señores, sus simulacros y sus pasiones, el amor, los celos, el dinero. Un espejismo de tristeza atraviesa las páginas. Los buenos libros se escriben a menudo sobre dolores mudos.» L'Express

«Un autor dotado para captar el instante y transmitir toda la potencia de la desdicha.» Revista de Letras

[Portada: Silvana Mangano y su hijo Federico (detalle), © DR]

 

 

[Reseñas]: Álvaro Colomer (Yo Dona, El Mundo) · Yolanda Izard (El Norte de Castilla) · Pedro Ferrer (Crónica del alba) · El Correo · Julio Herranz (Última Hora Ibiza) · Iñaki Ezkerra (El Correo)


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Titulo: Ritual en la oscuridad
Autor/es:
Wilson, Colin

«En Ritual en la oscuridad está todo. Todo lo que hace que una novela de Wilson sea radicalmente distinta a cualquier otra novela y todo lo que hay de fascinante en la obra de su autor. Cincuenta años después de que se publicara, uno la abre y resulta igual de hermosa y sorprendente y rematadamente rara y escabrosa, ingenua y provocadora. Fue la puerta oscura y temible por la que entré en el mundo de Colin Wilson. Y no pienso salir.» Javier Calvo
. . .


Ritual en la oscuridad es la primera novela de Colin Wilson, que la escribió a los dieciocho años, aunque no fue publicada hasta siete años después, cuando el éxito internacional del ensayo filosófico The Outsider había encumbrado ya a su autor como un joven prodigio de las letras inglesas y una de las figuras más destacadas de los Angry Young Men.

El relato, al mismo tiempo un thriller y una novela de iniciación de tintes filosóficos, arranca con el encuentro de dos personajes increíblemente poderosos: Gerard Sorme, joven aspirante a escritor perpetuamente sometido a depresiones metafísicas y dilemas sexuales, solitario y ascético, y Austin Nunne, un misterioso y bohemio bon vivant que le abrirá las puertas de un mundo hasta entonces desconocido y se convertirá en objeto de su fascinación.

Como telón de fondo, el Londres de los años cincuenta, representado de manera brillante, desde el West End ya desaparecido de las librerías y tabernas hasta el East End ruinoso y fantasmagórico. Una ciudad conmocionada por la ola de crímenes, al más puro estilo de Jack el Destripador, que está asolando el mítico barrio de Whitechapel. 

 

[Reseñas]: Javier Calvo (Barcelonés) · Alberto Olmos (Lector mal-herido) · Sigueleyendo · Sergio del Molino (El blog de Sergio del Molino) · Eugenio Fuentes (La Nueva España) · Antonio J. Rodríguez (Quimera) · José Luis Amores (Revista de Letras) · Sonia Fides (Mademoiselle joue avec son revolver) · Sergio del Molino (El blog de Sergio del Molino) · Cecilia Blanco (Qué Leer) · Xesús Farga (La Voz de Galicia) · Daniel Jándula Martín (Suburbios) · Fernando Castanedo (El País) · Kiko Amat (Bendito atraso) · Daniel Sánchez Pardos (La Tormenta en un Vaso)


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Titulo: Mi madre es un pez
Autor/es:
Lifante, Sergio
Bellver, Sergi
Fresán, Rodrigo
Menéndez Salmón, Ricardo
Lapido, Paula
Cifuentes, Paula
Gual, Óscar
Cebrián, Mercedes
Candeira, Matías
Enriquez, Mariana
Jabois, Manuel
Astur, Manuel
Adaui, Katya
Terranova, Juan
Soto Ivars, Juan
Soler, Jordi
Bilbao, Jon
Moreno, Javier
Calvo, Javier
Avilés, Javier
Sofer, Gabriel
Clemot, Fernando
Cañero, Fernando
García Llovet, Esther
Mendoza, Eduardo
Ventura, David
Castro, Celso
Padial, Carlo
de Ory, Camilo
Marsé, Berta
Ortuño, Antonio
Jeftanovic, Andrea
Fernández Burgos, Alfonso
Olmos, Alberto
de la Cruz, Aixa

Reunimos los relatos acerca de la familia de 33 de los autores más destacados en lengua española, como Eduardo Mendoza, Rodrigo Fresán, Ricardo Menéndez Salmón, Alberto Olmos, Javier Calvo, Mercedes Cebrián o Jordi Soler. Con edición y prólogo de Sergi Bellver y Juan Soto Ivars.

«Mi madre es un pez», decía Vardaman en una de las escenas culminantes de Mientras agonizo, novela en la que Faulkner llevaba al extremo las relaciones familiares. Ese tema preeminente en la literatura universal sirve de nexo para esta antología de cuentos con la que pretendemos hacer un retrato de familia del buen momento que vive la narrativa breve. En ella participan escritores de reconocido prestigio, las mejores firmas emergentes y algunas jóvenes promesas que conformarán dentro de unos años el panorama literario en español. En total, más de treinta autores que hacen de esta una antología anfibia y eléctrica, con el cableado dispuesto para conducir la luz del Drama pero que amenaza al lector con un cortocircuito porque puede conectar la experiencia de la lectura con sus propios recuerdos, sombras y proyecciones.

Los autores de la madre pez son:
Katya Adaui · Manuel Astur · Javier Avilés · Jon Bilbao · Javier Calvo · Matías Candeira · Fernando Cañero · Celso Castro · Mercedes Cebrián · Paula Cifuentes · Fernando Clemot · Aixa de la Cruz · Mariana Enriquez · Alfonso Fernández Burgos · Rodrigo Fresán · Esther García Llovet · Óscar Gual · Manuel Jabois · Andrea Jeftanovic · Paula Lapido · Sergio Lifante · Berta Marsé · Eduardo Mendoza · Ricardo Menéndez Salmón · Javier Moreno · Alberto Olmos · Antonio Ortuño · Camilo de Ory · Carlo Padial · Gabriel Sofer · Jordi Soler · Juan Terranova · David Ventura

[Portada: Alfonso Rodríguez Barrera y David Cauquil]

 

 

[Reseñas]: Heraldo de Aragón · Paula Arenas (20 Minutos) · Tere Gradín (Faro de Vigo) · Paula Arenas (20 Minutos) · Rocío García Tizón (Suite 101) · Estilo M · Alejandro García Ingrisano (Libertad Digital) · Javier Calvo (El blog de Javier Calvo) · José Ángel González (Calle 20, 20 Minutos) · Carlos González Peón (La medicina de Tongoy) · Ramón Rozas (Diario de Pontevedra) · Mónica Escudero (Caos Magazine) · Recaredo Veredas (Culturamas) · Laura Fernández (Tendències, El Mundo) · Ricardo Senabre (El Cultural, El Mundo) · Marta Caballero (El Cultural, El Mundo) · Círculo de Bellas Artes · Hoy empieza todo (RTVE) · Laura Ferrer Arambarri (Diario de Ibiza) · Luís Pousa (La Voz de Galicia) · Levante · Tiempo · Cuchitril literario · Los libreros recomiendan · Jorge García Torrego (Koult) · Qué Leer · Peio H. Riaño (Público) · Fusa Díaz (Granite & Rainbow) · Luisfer Romero Calero (The Cool News) ·  Sigueleyendo · Fusa Díaz (Granite & Rainbow) · Jordi Gracia (Babelia) · Vulnavia y Matt Cordell (La Caja de Pandora) · Ramón Rozas (El Progreso) · El alquimista del tedio (Devaneos)


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Titulo: El otro jardín y relatos completos
Autor/es:
Wyndham, Francis

«Uno de los grandes autores del siglo XX. Tan satírico como Jane Austen, tan mordaz como Henry James y tan divertido (bueno, tal vez no tanto) como P. G. Wodehouse.» Newsday

«Wyndham es una leyenda de las letras inglesas contemporáneas, como editor y como escritor. Su obra es de una calidad extraordinaria.» Los Angeles Times
. . .

Francis Wyndham es «un escritor que nunca malgasta una palabra o pone una en el lugar equivocado», dijo de él Alan Hollinghurst. Y tal vez por esa economía en la escritura es por lo que toda su magnífica obra narrativa puede reunirse en este volumen en el que se presentan, traducidos por primera vez, los cuentos de La señora Henderson y otros relatos y Lejos de la guerra, y la novela El otro jardín, por la que recibió, a los 63 años, el premio Whitbread a la primera novela.

La escritura de Wyndham, uno de los autores más sutiles y observadores de nuestro tiempo, se desliza por encuentros evocadores, vidas solitarias, horas de espera y el nacimiento de amistades improbables: una celebración de las gestas cotidianas al tiempo que un intento por alcanzar una verdad mayor. Con la segunda guerra mundial avanzando imparable, Wyndham deposita su mirada en las mujeres que han quedado atrás, en los jóvenes que esperan la llamada a filas y, en general, en todos aquellos que habitan esa especie de tiempo muerto en la retaguardia, abandonados a su propio mundo. Todo ello invocado con maestría y un lirismo conmovedor.
. . .

«Una escritura hermosa, llena de honestidad emocional. Las suyas son historias para saborear y releer.» The Times

«Wyndham es un escritor singular, especial, delicado, incisivo, infinitamente divertido y original.» Harper’s Bazaar

«La prosa de Wyndham tiene una claridad de expresión casi luminosa. Es un maestro capturando no solo el detalle sino el estado de ánimo de una época. El otro jardín es una joya.» Times Literary Supplement

[Portada: Diorama de David Cauquil; fotografía de Alfonso Rodríguez Barrera]


 

[Reseñas]: Carlos Sala (La Razón) · 20 Minutos · Eugenio Fuentes (La Nueva España) · Izaskun Gracia (Koult) · Un libro al día · Marta Rivera de la Cruz (La linterna, COPE) · Óscar Carreño (Quimera) · Raül De Tena (H Magazine) · Joseph B. MacGregor (El placer de la lectura) · Patricio Pron (ABC Cultural) · Alberto Manguel (Babelia)


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Titulo: Lejos de ninguna parte
Autor/es:
Mun, Nami

«Una novela de iniciación, descarnada y empática, que planta cara a la locura que acecha en la periferia del amor y el deseo, el veneno del racismo, el sufrimiento de los que no son amados, pero que nos habla también de la furia de los instintos de supervivencia, la adaptabilidad y el fulgor de la juventud.» Booklist

«Radical y admirable.» Le Monde
· · ·

Joon, una adolescente de origen coreano, vive con sus padres en el Bronx de los ochenta. Su familia decidió emigrar a los Estados Unidos en busca de una vida mejor, pero su padre, perdido en un país y un idioma que no entiende, decide crear un mundo a su medida, marcado por las infidelidades y el alcoholismo, y acaba abandonando a Joon y a su madre. Esta se entrega entonces a la catatonia y los delirios, obsesionada por el retorno de su marido y la nostalgia de su país. Con tan sólo trece años, Joon decide que la vida en las calles de Nueva York no puede ser más dura que ese hogar destrozado y emprende un trágico viaje que la llevará por centros de acogida, clubs de acompañantes, reuniones de Narcóticos Anónimos, trabajos como vendedora de periódicos o chica Avon y la cárcel preventiva. Con una prosa mezcla de dureza e ingenuidad, Nami Mun debuta creando un personaje valiente y vulnerable, y, sobre todo, decidido a sobrevivir pese a las dificultades.
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«Las desgraciadas aventuras de Joon se impulsan a través de personajes irreverentes, amores pasajeros y diálogos perspicaces. Breve, equilibrado y duro, el debut de Nami Mun es prometedor.» The Guardian

«Nami Mun hace muchas cosas bien, y una de ellas es saber transmitir al lector ese frío en los huesos del que no tiene adonde ir.» The Believer

[Portada: Mercè López]


[Reseñas]: Vicente Luis Mora (Diario de lecturas) · Marian Chaparro (Koult) · Tere Gradín (Faro de Vigo) · Eugenio Fuentes (La Nueva España) · Pepe Rodríguez (El placer de la lectura) · Marbel Sandoval Ordóñez (Babelia) · José Ángel Barrueco (Escrito en el viento) · Qué Leer · capitanerc (Espacio de Música Indie de El Corte Inglés) · Aina Tur (ainatur)


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Titulo: Un beso
Autor/es:
Cotroneo, Ivan

Lorenzo, Antonio y Elena son los protagonistas de esta novela a tres voces, un cruel relato de amor, odio y violencia. Un muchacho de quince años, retraído y con problemas para integrarse, llega a una pequeña ciudad de provincias. Un joven que ha crecido demasiado rápido, incapaz de relacionarse y educado en la violencia. Una profesora de cuarenta años, deseosa de dar a sus alumnos el coraje del que ella carece. Y en el centro, una pistola, un disparo y tal vez un beso, un único y sencillo beso capaz de dar rienda suelta a la locura.

. . .

«Un beso es un puñetazo en el estómago, esa misma sensación de ser azotados por la violencia cuando leemos un periódico y que tiene un nombre: homofobia. El destino de esta novela es el corazón del lector.» La Repubblica

«Un thriller psicológico, un puzzle de sentimientos para una dramática historia de amor.» Il Mattino

«Una historia ágil y perfecta que tal vez creeríamos poder olvidar a la mañana siguiente si no fuera porque se trata de una pequeña obra subversiva y descarada, una acusación lúcida, y una poderosa oposición entre las dos caras, el amor y la muerte, de una moneda lanzada al azar.» Libero

[Portada: Març Rabal]

 

 

[Reseñas]: Sonia Fides (Mademoiselle joue avec son revolver) ·  Javier Rodríguez (La librería de Javier) · Tere Gradín (Faro de Vigo) · Deborahlibros · BCNCultura · Luis Antonio de Villena · Seve Calleja (Pérgola) · Dos manzanas · Daniel Jándula (Revista de Letras) · José Luis de Juan (Babelia) · La Opinión de Tenerife · Francisco Javier Rodríguez (La librería de Javier) · Sergio Torrijos (laRepúblicaCultural.es)


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Titulo: La familia Máshber
Autor/es:
Níster, Der

Una de las obras cumbre de la literatura yiddish, comparada con las grandes novelas de los maestros rusos, como Tolstói y Dostoyevski, e incluida por el prestigioso National Yiddish Book Center en su lista de «Las cien mayores obras de la literatura judía moderna» junto a figuras como Isaak Babel, Vasili Grossman, Imre Kertész, Giorgio Bassani, Primo Levi o Isaac Bashevis Singer.

La familia Máshber es un magnífico, poderoso y riquísimo retrato de un mundo en crisis (máshber significa «crisis» en yiddish) desplegado en torno a tres personajes inolvidables, los hermanos Máshber: Moishe, un próspero y pragmático hombre de negocios que deberá hacer frente a un giro dramático de la fortuna; Luzzi, deseoso de alejarse del mundo y entregarse a la vida espiritual, y Álter, que tras una infancia prometedora cayó víctima de una aflicción que lo condujo a una existencia torturada y a la reclusión en una buhardilla de la que no sale jamás. Las relaciones entre ellos serán dinamitadas por la aparición de Sruli Gol —tal vez, en realidad, el personaje más complejo de la novela—, una especie de vagabundo, enigmático e irreverente, que parece poseer la clave de todas las verdades y del propio destino de los hermanos.

Ambientada en la ciudad ucraniana de N. a finales del XIX, La familia Máshber analiza los conflictos entre los valores familiares, comunitarios, mercantiles, políticos y espirituales de una época en la que ya se presentían las convulsiones que traería el nuevo siglo; todo ello con una indudable maestría en la escritura y unas grandes dosis de inteligencia, sátira, magia y humor negro.
· · ·
«La recuperación de esta extraordinaria novela es un acto de redención literaria y cultural. Aún más, la restitución de esta obra cumbre de la literatura yiddish —tan rebosante de realismo como otras grandes novelas rusas— constituye un enriquecimiento de la literatura universal.» Cynthia Ozick

«Como su coetáneo y amigo Marc Chagall, Der Níster captura la vida de la Rusia judía de hace cien años. Una poética novela finisecular cuya publicación debería restaurarlo póstumamente como una de las figuras más destacadas de la literatura rusa.» Financial Times

«La familia Máshber destaca por la profundidad y la amplitud de sus personajes, por el ruido y la variedad, y por el humor y el estilo goyesco de sus descripciones.» Publishers Weekly

[Portada: Marc Chagall]

 

[Reseñas]: Irene López Assor (Shalom, TVE) · Marc Canela (El placer de la lectura) · Ángeles López (La Razón) · Alberto Manguel (Babelia) · BCNCultura · Última Hora Ibiza · Faro de Vigo · José Ángel González (Calle 20, 20 Minutos) · Juanma Costoya (Gara) · Diario de Mallorca · Fausto Puerto (Món de Llibres) · Jordi Llovet (El País) · Javier Nogueira (El Progreso) · Winston Manrique (Papeles perdidos) · Esther de Lorenzo (El ojo crítico, RTVE) · Juan González (Cine forum Teià) · Alberto Olmos (Qué Leer) · Carlos Sala (La Razón) · Elena Hevia (El Periódico) · Pablo Mahaux (Ámbito cultural) · Biblioteca básica (RTVE) · Isabel Gómez Melenchón (Cultura|s, La Vanguardia) · Héctor J. Porto (La Voz de Galicia) · Guillermo Roz (Periodista Digital) · María Trincado (El Confidencial) · Berta Ares (Revista de Letras) · Crónica económica · T.E. · Ricard Ruiz Garzón (El Periódico) · Clave XXI · José Luis de Juan (Diario de Mallorca) · Alberto Portolés (Ambos Mundos) · izas (Un libro al día)


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Titulo: Astillas
Autor/es:
Castro, Celso

«Una explosiva bomba entre la alta cultura y la delincuencia. Considero un acto de justicia poética advertir de la subversiva valía de Celso Castro.» Enrique Vila-Matas

«Hay un empuje, una vitalidad, un saber dónde se encuentra el centro de la diana, que bien cabría añadir que tras el aire celiniano, el gesto a lo Salinger y a lo e. e. cummings y ciertas resoluciones a lo David Foster Wallace se esconde un narrador de fuste, capaz de sostener un mundo narrativo, lleno de referencias.» Juan Ángel Juristo, ABCD
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Celso Castro emprende con astillas una búsqueda aún más ambiciosa de la libertad y la honestidad literarias. Su estilo, puro y genuino, y sus díscolos personajes nos sumergen en un relato marcado por los impulsos autodestructivos, la ansiedad creativa, las amenazas sobrenaturales y el amor, omnipresente y doloroso. Una novela por momentos oscura en la que, sin embargo, el único objetivo es la urgencia de vivir, de convertir la vida en algo que trascienda y escape de las limitaciones mediocres de la realidad.

 

[Reseñas]: José Ángel Barrueco (Escrito en el viento) · Eugenio Fuentes (La Nueva España) · Vicente Luis Mora (Diario de lecturas) · Javier Avilés (El lamento de Portnoy) · Borja Criado (Dylarama) · Sergi Bellver y Juan Soto (BCN Week) · Sergio del Molino (El blog de Sergio del Molino) · Rafael Martín (El placer de la lectura) · Carlos González Peón (La medicina de Tongoy) · José Luis Amores (Revista de Letras) · Fusa Díaz (Granite & Rainbow) · Fusa Díaz (Granite & Rainbow)


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Titulo: Knockemstiff
Autor/es:
Pollock, Donald Ray

«Donald Ray Pollock nos da lo imposible: historias ágiles y divertidas sobre la gente más triste que jamás se haya visto. Más atrayente que cualquier otro libro de ficción publicado en años.» Chuck Palahniuk

«Portentoso y bestial.» Rodrigo Fresán

«Crudo, real, sincero, poco afectado y, a la vez —sin caer en la condescendencia—, compasivo. Su belleza es tan magnífica como poco épica. Uno de los mejores libros que leerán jamás.» Kiko Amat

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Bienvenidos a Knockemstiff, Ohio. Una hondonada en mitad de ninguna parte a la que a duras penas se puede otorgar la categoría de pueblo. Un lugar del que parece imposible huir y en el que la fatalidad, la desidia y la incapacidad de reescribir el propio destino parecen transmitirse por vía genética. Una suerte de agujero negro —y real, aunque hoy día está prácticamente despoblado— en el que nunca ocurre nada y en el que, sin embargo, ocurre todo. Pero, por encima de cualquier otra cosa, Knockemstiff es —compartiendo cartel con la galería de personajes recurrentes más descorazonadora que uno pueda imaginar— el protagonista omnipresente de esta colección de relatos cargados de triste realidad, violencia, sordidez y un oscuro sentido del humor. 
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«Portentoso y bestial.» Rodrigo Fresán

«Crudo, real, sincero, poco afectado y, a la vez —sin caer en la condescendencia—, compasivo. Su belleza es tan magnífica como poco épica. No, ésta es La Verdad, y va a dolerles, se lo aseguro. Pero merece la pena, pues Knockemstiff es uno de los mejores libros que leerán jamás, y todas las grandes cosas, las grandes redenciones, vienen después de un costalazo; y éste es uno de los más dañinos que recibirán (narrativamente) en toda su vida. Palabra.» Kiko Amat

«No es una lectura fácil, pero contiene algunos fragmentos de la escritura más refinada que nos hemos topado en mucho tiempo. Es el equivalente literario a los tatuajes de AMOR / ODIO en los nudillos de Robert Mitchum: terrorífico y sin embargo fascinante.» San Francisco Chronicle 

«Una sorprendente colección de relatos imposible de abandonar a la mitad, a pesar de la sucesión constante de fracasos y la ineluctabilidad de los dramas, como si, al igual que los habitantes de este lugar arrasado, siguiera latiendo, no la esperanza de escapar de él, sino la certeza de ver aparecer, al final de la humanidad, un momento de gracia. Y la gracia, insólitamente, aparece, aflora como una amenaza.» Le Clavier Cannibale (blog del traductor francés Claro)

[Ilustración de portada y mapa ilustrado de Knockemstiff: David Cauquil]

 

[Reseñas]: Alberto Olmos (Lector mal-herido) · Kiko Amat (Bendito atraso) · Rodrigo Fresán (Vanity Fair) · José Ángel Barrueco (Escrito en el viento) · Sonia Fides (Mademoiselle joue avec son revolver) · David Cauquil (H Magazine) · Sergio del Molino (El blog de Sergio del Molino) · Philipp Engel (Go Mag) · Jose Ángel González (Calle 20, 20 Minutos) · Marc Canela (El placer de la lectura) · Javier Blánquez (Tendències, El Mundo) · Martí Sales (Time Out) · Jorge Jiménez (Mil matices de gris) · Eugenio Fuentes (La Nueva España) · Sergi Bellver (BCN Week) · Javier Pérez de Albéniz (El descodificador) · Sr. Molina (Solodelibros) · Héctor J. Porto (Culturas, La Voz de Galicia) · Sergio González (El Mundo.es) · Alfonso López Alfonso (La Nueva España) · Llibreria Aqualata · Un libro al día · Esteban Gutiérrez (Culturamas) · Winston Manrique (Papeles perdidos) · Izaskun Gracia (Koult) · Martí Sales (La tormenta en un vaso) · Daniel Weller (Un pickwickiano en Blandings) · BCNCultura · Sergi Sánchez (El Periódico) · ADN · El Norte de Castilla · Libros y Literatura · Eric Gras (El Periódico Mediterráneo) · Francesco Spinoglio (Atalaya de la vida humana) · Miqui Otero (ADN) · Luisfer Romero (The Cool News) · Laura Fernández (Tendències, El Mundo) · Llucia Ramis (Tendències, El Mundo) · Laura Fernández (El Mundo) · Patricio Pron (El boomerang) · Lucas Martín (La Opinión de Málaga) · Antonio Fontana (ABC) · David Morán (ABC) · Daniel Entrialgo (Almirante Esquire) · David Martín Copé (Quimera) · Diario de Mallorca · Edmundo Paz Soldán (Babelia) · Juan Soto (Revista de Letras) · Juan Vilá (On Madrid, El País) · Winston Manrique (Papeles perdidos) · Eugenio Fuentes (La Nueva España) · Pedro González (Los libreros recomiendan) · Ojos de lémur · Daniel Bernabé (Días asaigonados) · De libros y diretes · Juan Carlos Vicente (Matahoras) · Manuel Moyano (La Verdad) · Raül de Tena (Fantastic Plastic Mag) · Mariano Antolín Rato (Cáñamo) · Huracanes en papel · Rubén Martín Giráldez (Standdart) · Javier Pérez de Albéniz (El descodificador) · Hand Drawn Map Association · Koult · Babelia · Los libreros recomiendan · Recaredo Veredas y Benito Garrido (Culturamas) · Patricio Pron (ABC) · Gonzalo Baeza (Hermano Cerdo) · Ricard Ruiz Garzón (El Periódico) · Edmundo Paz Soldán (La Tercera) · Elena M. (Diario de lecturas. Blog de La Central) · Fernando Velasco (El Confidencial) · El diario del anti Funes · Miguel Ayuso (El Confidencial) · Francisco José Arcos Serrano (El simio lector) · Jesús Artacho Reyes (La biblioteca imaginaria) · Raúl Jiménez (Bloodbuzzed) · Marisa Amaro (offuscatio) · Ramón Bascuñana (El alma de la piel) · Juan Almohada (El mundo de Juan Almohada) · ftemplar (OcioZero) · Francisco Espinosa (Paraiso4.com) · Virginia Mendoza (Cronopio entre famas) · Jorge Lara Gómez (Fantasymundo) · Tuli Márquez (tuli márquez) · Salakov (Sopa de Libros) · Hermy (El Imaginario de Ideas) · Sofía Castellanos (A Cubierta Libros)


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Titulo: Constatación brutal del presente
Autor/es:
Avilés, Javier

«Consecuencia directa de sus audacias, de sus inéditas combinaciones infernales, surge ahora Constatación brutal del presente, novela cargada de duro sentido, literatura comparada de verdad, eléctrico ejercicio de sinrazones razonables que sería un error permitir que, por nacer enmascaradas, pasen desapercibidas.» Enrique Vila-Matas
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Seres condicionados y sin voluntad, sujetos experimentales de oscuras conspiraciones, víctimas de siniestras fuerzas, piezas de engranajes orgánicos... En este apocalipsis convertido en territorio narrativo todos narran y son narrados, y la memoria es ya incapaz de poner orden en un tiempo que no existe. Antes, durante y después del Fin, en las alturas del Edificio y en el subsuelo donde se esconde la Sección 9, en la habitación cerrada e inundada de hojas y en los páramos en ruinas, no quedan más que sujetos despojados de identidad en busca de una verdad inalcanzable e inexistente que sólo puede conducirlos a la constatación brutal del presente.
. . .

«No he visto nunca a Javier Avilés. Y no creo que llegue a verle nunca. Tiene algún motivo para esconderse. O no. Sé que trabaja con un ansia extraña y con extraordinario afán literario innovador. Y lo imagino en constante constatación del futuro feroz que pasea por nuestro futuro de ahora. Sé también que su ansia extraña contagia y también sé que ha intervenido, como cómplice directo, en la creación de mis dos últimos libros. De hecho, mis incursiones en su célebre blog El lamento de Portnoy potenciaron mi imaginación e incidieron en la acción inmóvil de la tercera parte de mi última novela. No es extraño que algo así ocurriera, pues es muy creativo el sentido crítico de ese blog que ensaya sin cesar teorías osadas y al que su autor ha sabido convertir en el más importante laboratorio de todas las literaturas comparadas que conozco. En él, Javier Avilés contrasta, día a día, todo aquello que le parece incontrastable. Y lo asombroso es ver cómo sale airoso de los conflictos y estilos que admirablemente ensambla. Consecuencia directa de sus audacias, de sus inéditas combinaciones infernales, surge ahora Constatación brutal del presente, novela cargada de duro sentido, literatura comparada de verdad, eléctrico ejercicio de sinrazones razonables que sería un error permitir que, por nacer enmascaradas, pasen desapercibidas.» Enrique Vila-Matas 

[Ilustración de portada: Frederic Amat]

 

[Reseñas]: Calle 20 (20 Minutos) · Cuchitril literario · Marco Kunz (Quimera) · Luís Pousa (La Voz de Galicia) · Marc García (Revista de Letras) · Marc García (Revista de Letras) · Eugenio Fuentes (La Nueva España) · Alberto Olmos (Qué Leer) · Miguel Á. Hernández-Navarro (No (ha) lugar) · José Miguel A. Giráldez (El Correo Gallego) · Laura Fernández (Tendències, El Mundo) · Carolina León (Notodo) · Vicente Luis Mora (Diario de lecturas) · La Vanguardia · La Vanguardia.es · Sergio del Molino (El blog de Sergio del Molino) · Enrique Vila-Matas (El País) · Carolina León (¿Quieres hacer el favor de leer esto, por favor?, Radio Carcoma) · Lula M. Teresa (Au bout de la nuit) · Puerta de Babel · Javier Moreno (Rango finito) · René López Villamar (Hermano Cerdo) · Care Santos (El Cultural, El Mundo) · Vigo (La librería) · Eduardo Roldán (El Norte de Castilla) · Mario Crespo (El viento que agita la cebada) · Care Santos (El Cultural, El Mundo) · Manía de leer · José Martínez Ros (Notodo) · Gonzalo Garrido (Literatura basura) · Pablo Miravet (Hermano Cerdo) · Fernando Ángel Moreno (Lecturalia) · Jordi Carrión (Perfil) · Alejandro Flores (El Economista) · Dionisio Porta (Blog de Dionisio Porta)


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Titulo: Dog Soldiers
Autor/es:
Stone, Robert

«Una versión de El tesoro de Sierra Madre en la que el objeto de codicia humana no es el oro sino tres kilos de pura heroína sin adulterar que se convierten en una resonante metáfora de la corrupción extendiéndose por América. Una obra poderosa e impactante.» New York Times

«Robert Stone es un escritor comprometido y un trabajador infatigable de cada frase y cada párrafo. Uno de los autores cuya obra siento más cercana a la mía.» Don DeLillo

«Para llenar el lienzo como él lo hace, tienes que saber mucho de la vida. Adoro la obra de Robert Stone.» Tobias Wolff

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Con un estilo que algunos han calificado de «realismo alucinatorio», Dog Soldiers —National Book Award del 1975— nos lleva a Saigón en los últimos días de la guerra de Vietnam. Allí, Converse, un periodista de tercera en busca de experiencias, se embarca en el tráfico de tres kilos de heroína con ayuda de un ex marine, Hicks, que se encargará de transportarla. Sin embargo, de vuelta en EEUU, descubre que su mujer y Hicks han desaparecido con la droga huyendo de un corrupto policía federal que pretende utilizar a Converse para dar con ellos.

Se inicia entonces una persecución frenética por media California que es uno de los retratos más escalofriantes del inhóspito panorama moral de un país que había dejado ya muy atrás la paz y el amor: gurús venidos a menos, hippies entregados a la violencia, especímenes hollywoodienses, yonquis desahuciados, pseudointelectuales en caída libre, y una clase política y periodística absolutamente corrompidas. Todo ello con un ritmo brutal y una mirada despiadada que sitúan Dog Soldiers en un puesto de honor dentro de esa tradición que va de Conrad a Hemingway, de Peckinpah a Cormac McCarthy. Sin lugar a dudas, un imprescindible clásico moderno.
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«Dog Soldiers es la primera gran novela sobre el mundo de la droga.» James Ellroy

«Stone escribe como un pájaro, como un ángel, como el maestro de ceremonias de un circo, como un timador, como alguien tan colocado que sus zapatos arañan las estrellas.» Wallace Stegner

«Un diagnóstico implacable de la vietnamización de la tierra madre. Una obra maestra americana.» Jonathan Lethem

[Ilustración de portada: Opalworks]

 

[Reseñas]: Pepe Rodríguez (El placer de la lectura) · Sergi Bellver (La tormenta en un vaso) · David Castillo (Avui) · José Ángel González (Calle 20, 20 Minutos) · Javier Rioyo (Hoy por hoy, Cadena SER) · Carlos Boyero (Babelia, El País) · Tere Gradín (Faro de Vigo) · José Ángel Barrueco (Escrito en el viento) · José Miguel A. Giráldez (El Correo Gallego) · Álvaro Colomer (Cultura|s, La Vanguardia) · Joan Flores (Revista de Letras) ·  Alberto Olmos (Lector mal-herido) · Gema Veiga (Elle) · Antonio Lozano (Qué Leer) · Mario Cuenca Sandoval (Quimera) · Izaskun Gracia (Koult) · Philipp Engel (Go Mag) · Alberto Olmos (Lector mal-herido) · Jorge Pato (El Imparcial) · Nordesía (Diario de Ferrol) · Mercedes Monmany (ABCD) · Nadal Suau (El Cultural, El Mundo) ·  El Dr. sale a bailar · Jordi Corominas (Literaturas) · Francisco Solano (Babelia, El País) · Tengo boca y no puedo gritar · Jesús Martín (Kevinjesus20's Blog) · Eugenio Fuentes (La Nueva España) · Sergi Sánchez (El Periódico) · Alejandro Lillo (Ojos de papel) · Óscar López (A vivir que son dos días, Cadena SER) · Sergio del Molino (El blog de Sergio del Molino) · BCNCultura · Rubén Martín (Hermano Cerdo) · Julio Hurtado (Información de León) · Daniel Jándula (Ruta 66) · Vertidos tóxicos · AlterEXA · Arcadia · El Mercurio · Francisco Barrios (Arcadia) · Arcadia · David Cuní (LeerGratis.com) · Maria López Villarquide (La mano que escribe con pluma) · Librería Argot


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Titulo: Pasado compuesto
Autor/es:
Banier, François-Marie

«Estas páginas tienen para mí un sabor incomparable. El de un licor de esos que ya no se fabrican y que me parece haber probado en mi infancia, en verano, en alguna parte de un país de montañas y árboles. [...] Una imagen verdadera de la juventud, pintada con una delicadeza de trazos y de tonos de la que no conozco demasiados equivalentes sino en los más grandes escritores del siglo XIX...» Louis Aragon
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Ambientada en el seno de una familia burguesa enquistada en el pasado, los prejuicios y una sempiterna hipocresía, Pasado compuesto analiza con extrema lucidez las devastadoras consecuencias de una pasión incestuosa entre dos hermanos: la manipuladora e impulsiva Cécile y el frágil y sentimental Olivier. Un amor que nace como un juego inocente y culmina durante una lluviosa semana en las costas salvajes de la Bretaña francesa. Olivier, incapaz de vivir con la confusión que se apodera de él, preferirá desaparecer entre las olas del Atlántico. Cécile, teniendo que cargar sola con el peso de lo inconfesable, se replegará sobre sí misma. ¿Pero tal vez la llegada de François, ambicioso muchacho de buena familia, conseguirá llenar el vacío dejado por la ausencia de Olivier? ¿Podrá Cécile olvidarse de su pasado y por fin componerse un presente?

Narrada con un estilo minimalista y entrecortado que cede su ritmo a la frenética huida hacia delante de Cécile, Pasado compuesto es la segunda novela de François-Marie Banier, escrita en 1971 —cuando tenía apenas 23 años— con un aplomo y una madurez fulgurantes. Una obra que explora los tormentos de la adolescencia y el fin de la inocencia de sus protagonistas, combina la gravedad lírica de la tragedia griega con la aparente ligereza de las películas de Éric Rohmer, posee la ironía rebelde y el ímpetu juvenil del Buenos días, tristeza de Françoise Sagan, y bebe tanto de Los niños terribles de Jean Cocteau como del Vértigo de Alfred Hitchcock.

[Ilustración de portada: François-Marie Banier en 1971 ©DR]

 

[Reseñas]: Jesús Ruiz Mantilla (El País Semanal) · Juan Manuel Bellver (La Otra Crónica, El Mundo) · José Ángel Barrueco (Escrito en el viento) · Jordi Corominas (Revista de Letras) · Pepe Rodríguez (El placer de la lectura) · J. Miguel Giráldez (El Correo Gallego) · Juan Soto (Revista de Letras) · Elena Hevia (El Periódico) · Javier Aparicio (Babelia, El País) · Francisco Martínez Bouzas (Brújulas y espirales)


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Titulo: Abluciones: apuntes para una novela
Autor/es:
deWitt, Patrick

«La escritura es hermosa. Divertida. Triste. Trágica. Perversa. Una joya de veinticuatro quilates, el equivalente a una pinta del mejor licor que jamás hayas probado.» Bookmunch

«Un paseo errático de frases perfectas, con un tono misterioso y borboteante, el humor más triste que uno pueda imaginar, y las extrañas dimensiones físicas del sombrero de copa de un mago. Adoro esta novela.» Dennis Cooper
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Un camarero con vocación de escritor toma apuntes sobre los clientes para escribir una novela. Un proceso «creativo» que lo dejará convertido en un alcohólico irredento y sumido en un (hilarante) infierno de adicción y tedio. Una original primera novela con ecos a Bukowski, provocativa y arriesgada. [Ver vídeo]

En un bar perdido en algún sórdido rincón de Hollywood, un camarero registra todos los movimientos de su decadente clientela con la intención de escribir un libro. Anota cuidadosamente sus secretos, sus mentiras y anhelos —que le entregan a cambio de copas gratis—, para mantenerlos a salvo de la neblina de alcohol y drogas en la que se sumerge cada día para hacer soportable la jornada. Pero con el paso del tiempo, la línea que separa sus borracheras nocturnas de sus resacas matutinas se hace cada vez más borrosa, tan indistinguible como la barrera entre su cuaderno y la realidad, entre él mismo y sus «personajes». Sólo la huida puede conducirlo a una redención tan original y poco ortodoxa como lo es Abluciones en su particular revisión de una historia ya clásica: la de un hombre sumido en la adicción.
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«DeWitt nos muestra el camino que recorre un hombre al que las drogas despojan de toda humanidad, encadenando una serie de escenas picarescas que a veces son poéticas, a veces terribles, a veces cómicas, y, a menudo, las tres cosas al mismo tiempo. Incluso en los momentos más grotescos, conserva la inconfundible marca de la verdad.»
The New York Times Book Review

«Los desapasionados periplos de deWitt por la vida descontrolada de un innominado camarero son brillantes. Un breve, intenso y cuidadísimo relato acerca de los borrosos límites de la existencia, mostrados no obstante con una notable lucidez.» The Guardian

«Un paseo errático de frases perfectas, con un tono misterioso y borboteante, el humor más triste que uno pueda imaginar, y las extrañas dimensiones físicas del sombrero de copa de un mago. Adoro esta novela.» Dennis Cooper

«Rebosa elegancia y poder poético. Abluciones es un cruce perfecto entre el Denis Johnson de Hijo de Jesús y el Tom Waits de Heartattack and Vine, un debut magistral y un clásico instantáneo de la literatura alcohólica.» Tony O’Neill

«Sus fragmentadas y lúgubres observaciones cómicas de los malditos recuerdan al mejor Hunter S. Thompson.» Boldtype
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Te pide cinco dólares y tú le das veinte y te da por pensar que estás presenciando el nacimiento de un sin techo, y que nunca volverás a ser una de esas personas que se quedan mirando a un vagabundo que va dando tumbos por la calle y comentan: «¿Cómo habrá caído tan bajo?».

[Ilustración de portada: viñeta de «Bad Luck with Women», incluida en el álbum Warts and All, de Drew Friedman (dibujo) y Josh Alan Friedman (guión)

 

[Reseñas]: José Ángel Barrueco (Escrito en el viento) · Joan de Sagarra (La Vanguardia) · Carlos Blanco (Vice) · José Miguel Giráldez (El Correo Gallego) · Antonio J. Rodríguez (EP3, El País) · Jordi Corominas (Revista de Letras) · El placer de la lectura · El kebrantaversos · José Ángel González (Calle 20, 20 Minutos) · Óscar López (Página 2, TVE) · Alfonso López Alfonso (La Nueva España) · Borja Criado (Cultura|s, La Vanguardia) · Kepa Arbizu (Tercera Información) · Fran G. Matute (Estado crítico) · Diarios de Dragan Dabic · Philipp Engel (Qué Leer) · José Morella (La tormenta en un vaso) · Mapi Pamplona (Vulture) · Jordi Pérez de Albéniz (El descodificador) · Eric Gras (El Periódico Mediterráneo) · Antonio J. Rodríguez (Quimera) · R. G. Gamboa (10 contra 1) · Eugenio Fuentes (La Nueva España) · El blog de Chinaski · Jeffrey Abbot (Kozmic Books) · Marc García (Calidoscopio) · Silvia Campillo (Culturamas) · Kiko Amat (Bendito atraso) · Luisfer Romero (The Cool News) · Kiko Amat (Cultura|s, La Vanguardia)  


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Titulo: Dinero gratis
Autor/es:
Padial, Carlo

«La mirada de Carlo Padial sobre las cosas y sobre las relaciones sociales es desquiciada y turbadora, pero su sentido del ritmo tiene precisión de relojero. Un libro estupendo.» Ignacio Vidal-Folch
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Dinero gratis podría ser definido como un inclasificable volumen de relatos acerca del lado más extraño de lo cotidiano; como una particular parodia de la sociedad moderna, o incluso como una selección de las más extravagantes patologías que afectan a sus habitantes. Un conjunto de relatos enérgicos, críticos, irreverentes y absolutamente hilarantes que rozan por momentos el terror psicológico y que hacen de Dinero gratis una de las propuestas más rompedoras y atractivas de la reciente narrativa española.

Su autor, Carlo Padial, lleva años desarrollando una intensa actividad como autor de cómics, guionista de televisión y realizador, ámbitos en los que ha dejado bien claras sus señas de identidad: una inteligencia, una originalidad y un humor dirigidos con la precisión de un francotirador.

En Dinero gratis recupera la mejor tradición satírica para crear una potente y desquiciada comedia humana por la que desfilan, entre otros, un fotógrafo de National Geographic atrapado en incómodos dilemas morales, un hombre tiranizado por las manías higiénicas de su mujer, un tipo obsesionado por el éxito artificial de un escritor sin talento, un cafeinómano dispuesto a acabar con el imperio Starbucks, un desempleado enfrentado a una empresa intangible de dimensiones monstruosas y hasta el mismísimo Ángel Pavlovsky.

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«Carlo (Hart) Padial es un terrorista pacífico: se hace pasar siempre por el compañero del que lleva la bomba. Las mata susurrando, ya sea en cómic, en televisión o en sus relatos. Quizá va demasiado por delante: su humor es más propio de El Viernes Hernán Migoya

«En Dinero gratis hay mucho sarcasmo, un sarcasmo global, doloroso incluso. El humor es el único método válido de supervivencia. No es un libro para leer antes de dormir.» Rubén Lardín

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En mi familia todo el mundo tiene miedo. Quien más, quien menos está convencido de que algo terrible está a punto de pasar, o ya ha pasado... Mi madre les tiene miedo a los perros. Mi padre le tiene miedo a mi madre. Yo le tengo miedo a mi padre. Es como una cadena. Mi familia está unida por el miedo, por el pánico a una amenaza invisible. 

¿Qué sentido tiene todo esto? ¿Es que no puedo tener una vida aburrida? Es lo único que pido. Una vida aburrida, sin sobresaltos, con un empleo fijo, aburrido, y una mujer fiel, y aburrida... Y un padre normal, en fin, no sé. Para mí, lo ideal sería vivir una vida normal, sin tantas neurosis. Sin tantos pequeños problemas amontonados los unos encima de los otros, ahogándome, sepultándome.

Lo reconozco, la vida me desborda. ¡Pasan demasiadas cosas a la vez! 


[Ilustración de portada: Jonathan Millán]

 

[Reseñas]: José Miguel A. Giráldez (El Correo Gallego) · Josep Massot (La Vanguardia) · Laura Fernández (El Mundo) · Mapi Pamplona (Vulture) · José Miguel A. Giráldez (El Correo 2, El Correo Gallego) · José Ángel Barrueco (Culturamas) · Underbrain · Matías Candeira (Culturamas) · Kozmic Books · Antonio J. Rodríguez (H Magazine) · Estrella García (El Impostor) · Tengo boca y no puedo gritar · Ana Boyero (Raza becaria, La Sexta) · Ruben Pujol (Barcelonés) · Carolina León (Go Mag) · Sergi Bellver (BCN Week) · Ramón Bascuñana (Elalmadelapiel) · Carolina León (Estado crítico) · Carolina León (Periodismo humano) · Carolina León (Quieres hacer el favor de leer esto) · Vida puta y sin talento · Gorka Andraka (Radio Tas-Tas) · Alvy Singer y David M. Buisán (Barcelonés) · Antonio Baños (Públic) · Fernando Castanedo (Babelia, El País) · Kahlo (Dadanoias) · Un mundo flotante · Granite & Rainbow · Ángel Rodríguez (Desde las lindes del sur)


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Titulo: La voz de Lila
Autor/es:
, Chimo

«Me llega, y leo con placer e interés, La voz de Lila, una novela francesa que cuenta la vida, la muerte y la jodienda en un suburbio árabe de París. Supera con mucho el realismo sucio americano o español, cultiva una secreta poesía de la intensidad conseguida mediante el detalle, el conocimiento profundo, la sensación de vividura, una prosa salvaje y una Lolita porno y tercermundista, Lila, que comunica al lector los olores y encantos naturales de una adolescencia maldita, misteriosa y viciosilla. Gran libro, distinto de todo lo que se hace en francés o en español, que aquí parece no haber leído nadie. Este Chimo, real o fingido, escribe un francés mutilado, muy expresivo, improvisado y eficacísimo.» Francisco Umbral

 

«Los giros naïf de la sintaxis, la poesía ordinaria, la pornografía tierna recuerdan a Queneau, a Salinger, a Céline, sí, sí. Una trágica historia de amor, de principio a fin, de esos nuevos pobres de la banlieue parisina. Lila, la ninfa rubia de la ciudad, inicia a Chimo en las cosas del sexo, y él toma notas por las noches, enfermo de amor y aterrorizado. La voz de Lila es un magnífico relato sobre la pérdida de la inocencia en una época corrompida. Hay que admitir la evidencia: después de leer el libro, lo que más desearía uno es que Chimo existiera para poderle felicitar.» Frédéric Beigbeder
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En una ruinosa banlieue francesa, habitada básicamente por inmigrantes árabes, sólo hay una cosa por la que a Chimo le merezca la pena vivir: Lila. Es como una aparición en medio del desierto; la piel blanca, el pelo rubio, virginal, y a la vez increíblemente audaz y provocadora. Chimo recoge todas sus palabras, sus encuentros y sus juegos cargados de intensidad erótica en unos cuadernos de letra apretujada y llenos de tachones.
Los mismos cuadernos que, al parecer, llegaron a una editorial francesa de parte de su autor, del que a día de hoy seguimos sin saber nada (¿es realmente el protagonista de la historia?, ¿o un autor enmascarado?). Sólo tenemos estas páginas, sinceras y crudas, que nos hablan de la intensidad con la que se puede vivir el amor en mitad de la más absoluta desolación, y que constituyen a su vez un turbador relato de la vida en los márgenes del mundo.

 

   Ya ves que tengo cara de ángel, lo dice todo el mundo. Mira mis ojos claros y azules, darías hasta la camisa por ellos. Y de mi voz qué te voy a contar, ya la conoces. No, en serio, mírame la boca. ¿Me ves la boca? ¿La ves bien? ¿Te has dado cuenta de lo pequeñita que es? ¿A que es increíble?
    ¿El qué? ¿Qué es increíble?
    Que una boca tan pequeña se pueda tragar una polla gorda.

 

[Ilustración de portada: Mercè López]

 

[Reseñas]: José Ángel Barrueco (Escrito en el viento) · Félix de Azúa (El Periódico) · Javier Avilés (El lamento de Portnoy) · Antonio Bordón (La Provincia) · José Miguel A. Giráldez (El Correo Gallego) · El Kebrantaversos · Unai Velasco (Revista de Letras) · Martín M. Lanzón (Revista DonJuan) · Rafael Vallbona (El Punt)


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Titulo: La cruz de Honninfjord
Autor/es:
Montanaro, Giovanni

«Una obra brillante y profunda, sorprendentemente madura; por su historia, el mundo que evoca y la convicción de su estilo. Un alegato en defensa de valores como la memoria, la verdad y la justicia civil y política.» Tiziano Scarpa, Premio Strega 2009

«Más que un libro, es una partitura. Música de tinta que rasga el aire del papel y conduce al lector por una historia orquestada con sorprendente maestría.» Kult Magazine
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La memoria y el olvido, la música como forma de interpretar y transformar el mundo y la lucha contra el dogmatismo conforman esta impecable novela en cuatro tiempos que recibió el premio Vittorini Opera Prima y fue finalista del premio Calvino en 2006.

1965: En un remoto lugar de Noruega, Ingenting, existe un archivo laberíntico en el que se conservan todas las partituras del mundo. Su custodio, el joven Bjorn, recibe un día la visita de Marie, que lo embarca en la búsqueda de un misterioso Réquiem escrito por el gran Honninfjord-Dervinskij.

1942: La resistencia noruega se prepara para boicotear un envío de agua pesada proveniente de la Norsk Hydro que permitiría a los alemanes construir la bomba atómica y determinar el curso de la historia.

883: Tras un largo peregrinaje, el monje Hoisbald regresa en secreto a Askert con el propósito de revolucionar el canto gregoriano introduciendo en él la polifonía. Un desafío contra la ortodoxia de la Iglesia que podría llevarlo a la muerte.

1988: En un programa radiofónico estadounidense dos oyentes relatan las circunstancias en las que lograron escapar de la Noruega ocupada durante la segunda guerra mundial, cuando eran tan sólo unos niños.

Epílogo: Después de un año en Noruega, Marie se despidió sin más de Bjorn, que no ha podido olvidarla en todo este tiempo. Ahora una carta enviada desde Venecia lo invita a reencontrarse con ella.

 

[Reseñas]: Historia de Iberia Vieja · L'Alternativa (COPE)


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Titulo: Harry, revisado
Autor/es:
Sarvas, Mark

«Un relato delicado e irónico sobre la crisis de los cuarenta. Harry parece el cruce entre uno de los eternos adolescentes de Hornby y el protagonista cuarentón y desorientado de Este libro te salvará la vida, de A. M. Homes.» Corriere della Sera

«Mark Sarvas ha conseguido algo inusual: ha escrito aquello que no se escribe. Ese tiempo de reflexión que sigue a la muerte de un ser querido, ese vacío a punto de explotar; ha conseguido capturarlo y, segunda hazaña, hacer de ello un relato divertido.» Le Monde
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Harry Rent es un antihéroe en plena crisis existencial. Ahora mismo está sentado a la barra de un café de mala muerte y a punto de llegar inexcusablemente tarde al funeral de su mujer, pero lo único que le preocupa es parecerle un tipo interesante a Molly, la camarera. Tanto, que está dispuesto a comerse ese sándwich repugnante que acaba de ponerle delante: un «montecristo». Y ahí, frente a ese bocadillo en apariencia irrelevante, Harry tendrá, como todo héroe que se precie, su momento epifánico. Él también puede ser el conde de Montecristo, transformarse en un hombre nuevo y regresar, revisado y mejorado, a tomar del mundo lo que es suyo y a conquistar a Molly.

Harry emprenderá así una huida hacia delante llena de gloriosas victorias y funestos desastres, se pondrá en ridículo de todas las formas imaginables y descubrirá, como es inevitable, que para convertirse en el Nuevo Harry deberá enfrentarse a todo aquello que pretendía dejar atrás: los recuerdos, los rencores, las mentiras y, por encima de todo, el dolor por la muerte de Anna.

[Ilustración de portada: Joma]

 

[Reseñas]: ABCD · José Miguel A. Giráldez (El Correo Gallego) · Pepe Rodríguez (El placer de la lectura) · Antonio Bordón (La Provincia) · José María Paz Gago (La Voz de Galicia) · Javier Rodríguez (La librería de Javier) · Ysabel (Biblioteca El Perelló) · David Benedicte (XLSemanal) · Lluís Vergés (Culturàlia, Diario de Menorca) · Cristina Monteoliva (La biblioteca imaginaria) · Brújulas y espirales (Francisco Martínez Bouzas) · Francisco José Arcos Serrano (El Simio Lector)  


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Titulo: El afinador de habitaciones
Autor/es:
Castro, Celso
«Una explosiva bomba entre la alta cultura y la delincuencia. De cómo perdemos la vida por gentileza. Considero un acto de justicia poética advertir de la subversiva valía de Celso Castro» Enrique Vila-Matas

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El afinador de habitaciones es una narración desbordante en la que se suceden sin descanso las filias literarias del narrador, sus manías compulsivas, su ansiedad mitigada a base de coñac, sus encrucijadas sentimentales, obsesivas y caóticas, y las visitas de desasosegantes presencias de ultratumba. Sus pensamientos se mueven entre la inteligencia de un superdotado y la candidez de un adolescente, entre el humor más cínico y el más ingenuo de los romanticismos. Y entre todo ello, la literatura como trasfondo vital y moral, llevada hasta límites tan subjetivos que la propia realidad es puesta en duda.

Con esta novela, Celso Castro nos abisma en una narrativa febril, extremadamente moderna y original —y, por tanto, difícil de encasillar—, y consigue lo que caracteriza a un verdadero escritor: crear una voz propia e inconfundible que trasciende las páginas de este libro. En pocas palabras, no es una novela cualquiera.

Audio: la cuervo, el relato que precede a el afinador de habitaciones   

 

[Reseñas]: Presentación del libro en A Coruña · José Miguel A. Giráldez (El Correo Gallego) · Roberto Valencia (Quimera) · Qué Leer · Javier Avilés (El lamento de Portnoy) · Sindrogámico · Álex Gil (Go-Mag) · Juan Ángel Juristo (ABCD) · Huracanes en papel · Javier Moreno (Revista de Letras) · Luís Pousa (La Voz de Galicia) · Luz Pozo Garza (Eco) · Luis Alonso (Nordesía, Diario de Ferrol) · Sergio del Molino (El blog de Sergio del Molino) · Rita Marnotes (Leamos) · Rafael Martín (El placer de la lectura) · Arcadia · José Luis Amores (Revista de Letras) · Carlos González Peón (La medicina de Tongoy) · Fusa Díaz (Granite & Rainbow) · Fusa Díaz (Fragmentos de interior) · J.S.de Montfort (J.S.de Montfort escribe) · Jenn Díaz (El Diari de Sant Feliu) · Jesús Artacho Reyes (La Bibliotecaria Imaginaria) · El alquimista del tedio (Devaneos)


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Titulo: Kriptonita en el bolso
Autor/es:
Cotroneo, Ivan

«Una elegantísima commedia italiana del nuevo milenio.» Fulvio Panzeri

«Una Little Miss Sunshine a la napolitana.» Annalena Benini

Tráiler de la película
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Kriptonita en el bolso es un retrato irónico y agridulce del Nápoles de los setenta —los Años de Plomo—, en el que la psicodelia, el ácido, los pantalones de pata de elefante, los ideales feministas y hasta un pobre emulador de Supermán conviven con las tradiciones y la religiosidad de una Italia aún anclada en la posguerra. Inspirada en la propia infancia de Ivan Cotroneo (y con invitados estelares, como un jovencísimo Riccardo Muti), el resultado es una novela divertida, imprevisible y conmovedora.
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Peppino tiene siete años y vive en una familia ciertamente disfuncional. Pero en el Nápoles de 1973 aún no existen estas clasificaciones, por lo que su familia, a los ojos del mundo, es simplemente algo rarita. Cuando su madre, Rosaria, cae en una depresión tras descubrir que su marido la engaña usando como alcoba el Fiat 850, Peppino es acogido en casa de sus abuelos y adoptado por sus tíos veinteañeros, que lo conducirán por el Swingin’ Nápoles de los setenta entre fiestas clandestinas, colectivos feministas, nudismo, cigarrillos de contrabando, algún que otro ácido y litros de alcohol. Mientras, la abuela, modista profesional, no da abasto arreglando pantalones de pata de elefante y acortando minifaldas, y el abuelo cuida de unos pollitos —los «Supervivientes»— a los que somete a torturas amorosas.

El único amigo de Peppino es Gennaro, un joven que se cree Supermán y se pasea con unos leotardos azul eléctrico y una capa rosa de peluquería sobre los hombros. Está convencido de que las mujeres conspiran contra él y de que llevan kriptonita en el bolso y, como en la película, trata de detener con sus superpoderes los autobuses que se dirigen a la plaza Municipio. En esta extraña familia sumida en el caos, Peppino superará su particular línea de sombra; eso sí: en versión psicodélica.

[Ilustración de portada: Pietari Posti

 

[Reseñas]: Ysabel (Biblioteca El Perelló) · José Miguel A. Giráldez (El Correo Gallego) · Seve Calleja (Radio Euskadi) · María José Ramírez (Mediterráneo Sur) · Cayetano Sánchez (Canarias 7) · Javier Rodríguez (La librería de Javier) · La acera de enfrente (Ràdio Jove Elx) · Elvira Ramos (La biblioteca imaginaria) · Loudvision · Silvia Fumarola (La Repubblica) · Dos manzanas  


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Titulo: Función en el colegio
Autor/es:
Vergani, Orio

«Una novela de amor —de un primer amor adolescente y remoto—, para leer y releer a lo largo de toda la vida. Una pequeña obra maestra.» Francisco Rico
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Mario está a punto de cumplir quince años y nunca se ha enamorado. Huérfano de padre y madre, vive con su tío, un hombre arisco y extremadamente ahorrador que no pega ojo por las noches porque está convencido, y con razón, de que Mario aprovecha sus despistes para robarle unas monedas del bolsillo. Su vida transcurre entre el colegio, su panda de amigos, los deberes de latín y, muy de vez en cuando, algún cigarrillo clandestino. Pero su mundo infantil se verá reducido a cenizas cuando, aun a regañadientes, se haga amigo de Giorgio, el hijo del ricachón del pueblo, arrogante y antipático. En especial cuando, una tarde lluviosa, arrastre a Mario a la función anual de teatro de las Ursulinas, el colegio al que acuden todas las hijas de buena familia. Allí sucederá lo inesperado: el amor, su primer amor, lo sacudirá de pies a cabeza y cambiará su vida por completo.
Narrada, por momentos, con un lirismo cautivador, Función en el colegio es la historia de Mario y de su descubrimiento de la vida, pero también del nuestro: un espejo en el que recordar las ilusiones y derrotas que marcaron nuestros pasos hacia el incomprensible mundo de los adultos.

 

[Reseñas]: Mercedes Monmany (ABCD) · Félix de Azúa (El Periódico) · Darío Villanueva (El Cultural, El Mundo) · José Antonio Muñoz (Revista de Letras) · Seve Calleja (Radio Euskadi) · Elena Hevia (El Periódico) · Eric Grás · Andrea Gort (El Imparcial) · Lluís Vergés (Culturàlia, Menorca) · Darío Villanueva (El Cultural, El Mundo) · Manuel Herrera (Sistema Digital)


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Titulo: Oficio de tinieblas
Autor/es:
Castellanos, Rosario

«El lenguaje de Rosario Castellanos es llano y sentencioso. Pasión y sentimiento.» Octavio Paz

«Rosario Castellanos ha sido, para toda mujer que aspira a ser escritora en México, la que abrió la puerta; es gracias a ella que escribimos las que hoy pretendemos hacerlo.» Elena Poniatowska
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Oficio de tinieblas es una obra maestra indiscutible de la narrativa  latinoamericana. De su autora, Rosario Castellanos —la primera de las grandes escritoras mexicanas del siglo xx— José Saramago dijo que era la que mejor había sabido «narrar las vicisitudes de los indios y las tropelías de los blancos». Esta novela es la mejor muestra de ello.
La historia toma como punto de partida una rebelión maya contra los terratenientes blancos en la región de Chiapas, sus orígenes y sus funestas consecuencias. A la manera de los murales de Diego Rivera, Castellanos entreteje múltiples perspectivas, personajes y tramas. El poder de seducción de Catalina, la ambiciosa y fascinante chamana arrastrada por sus creencias, o la visión ingenua de su marido, entregado fanáticamente a la búsqueda de la justicia, son sólo algunas de las que nos acompañan en sus páginas. Un brillante tour de force en el que la corrupción, la idolatría, la violencia y el terror a lo desconocido se conjuran para conducirnos al desenlace, devastador e inexorable.
Uniendo una riquísima información histórica con una profunda comprensión de las complejas relaciones entre víctima y verdugo, Castellanos captura las ambigüedades latentes en toda lucha por el poder y nos ofrece una crónica de la decadencia moral de la sociedad caciquil. Su visión del mundo —contundente y descarnada— muestra cómo la miseria y la ignorancia corrompen y finalmente destruyen a las personas.

[Ilustración de portada: Fe Blasco]

 

[Reseñas]: J. Ernesto Ayala-Dip (Babelia, El País) · Mauricio Bach (Cultura/s, La Vanguardia) · Ricardo Martínez Llorca (Quimera) · Verónica Meo Laos (El Imparcial) · Arturo García Ramos (ABCD) · Jacinto Ruiz (La Voz de Galicia) · Juan Jacinto Muñoz Rengel (Literatura en breve, RNE)


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