Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

Julio Camba

Julio Camba (1882-1962). Con apenas dieciséis años embarcó hacia Argentina, de donde fue deportado por sus actividades subversivas. A su vuelta, el «joven anarquista» fue recibido con expectación y escoltado por la Guardia Civil hasta la puerta de casa. Pero su pueblo se le queda pequeño y escapa a Madrid a la primera ocasión. Allí fundará el periódico libertario El Rebelde e incluso será sospechoso de participar en un complot para asesinar a Alfonso XIII. En los años siguientes irá abandonando la ideología anarquista —aunque nunca dejará de ser un individualista acérrimo— y se convertirá en un habitual de las tertulias, donde entablará amistad con Valle-Inclán, Azorín, Unamuno, Rubén Darío o Pío Baroja.

Camba se hace pronto un nombre como articulista en El País, El Mundo, El Sol y ABC, para los que escribirá desde Turquía, Francia, Inglaterra, Alemania, Portugal o los Estados Unidos. De estos viajes surgirán algunos de sus mejores artículos, llenos de finísimas observaciones que no siempre fueron del agrado de sus anfitriones. A partir del 31, no duda en reflejar en sus artículos su malestar con la República y, posteriormente, sus simpatías por el bando franquista.

Sin embargo, las consecuencias de las guerras en España y en Europa dan otra vuelta de tuerca a su desánimo, agravado además por la enfermedad. En 1948 vuelve definitivamente a Madrid y se instala en la habitación 383 del hotel Palace, en la que vivirá sus últimos años.
. . .

La vida es buena, pero se acaba. 
(dicen que dijo) Julio Camba


Libros Publicados
Haciendo de República y artículos sobre la guerra civil

Prólogos

Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]