Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "Dinero gratis" · Granite & Rainbow -
  2. 07 de Octubre de 2011
  1. Dinero gratis, de
  2. Carlo Padial

Dinero gratis somos todos. [...] Es como si Carlo Padial –gran observador, dicho sea de paso– se hubiese metido en nuestras cabezas y hubiese dicho: “Eh, chicos, esto es lo que todo pensáis y lo que sólo yo me atrevo a decir. El mundo se está yendo a la mierda y no os dais cuenta. Los políticos nos hacen pobres, los trabajos están mal pagados, Belén Esteban está muy sobrevalorada y vosotros sois unos groupies; nos falta educación, nos falta cultura. Si me leéis lo vais a entender todo. ‘Dinero gratis’ es la esencia de nuestra sociedad; es la pulpa.” Y el análisis lo hace muy bien.
· · · 

“Dinero gratis” es pura ironía. Sus páginas están repletas de ese mismo patetismo del que hablaba Albert Camus en sus obras: el mismo patetismo que equivale al absurdo, a la existencia ridícula de los seres humanos en la tierra. “Dinero gratis” somos todos: camareros, calvos, pobres, obsesionados, locos, Starbuckeros, hijos de nuestra madre y nuestro padre, soñadores, ciudadanos, enganchados al móvil, sexuales, cansados, pintores frustrados, envidiosos, nostálgicos. Carlo Padial ha escrito una serie de relatos que pueden aplicarse –y ahí está la grandeza– a cualquier situación y momento de nuestra vida, y no quedar como un pegote mal adherido. Es decir, es como si Carlo Padial –gran observador, dicho sea de paso– se hubiese metido en nuestras cabezas y hubiese dicho: “Eh, chicos, esto es lo que todo pensáis y lo que sólo yo me atrevo a decir. El mundo se está yendo a la mierda y no os dais cuenta. Los políticos nos hacen pobres, los trabajos están mal pagados, Belén Esteban está muy sobrevalorada y vosotros sois unos groupies; nos falta educación, nos falta cultura. Si me leéis lo vais a entender todo. ‘Dinero gratis’ es la esencia de nuestra sociedad; es la pulpa.” Y el análisis lo hace muy bien.

 “Dinero gratis”, además, tiene el título perfecto. Es lo que la sociedad, pongamos española aunque bien podría aplicarse a otras muchas, espera: conseguir dinero sin mover un dedo; hacerse ricos para no trabajar; buscar excusas, buscar el dinero fácil. El otro día le preguntaba a mis alumnos de nueve años qué querían ser de mayor. Una de ellas dijo “presentadora de televisión”. Otra dijo “médico”, otra dijo “famosa”. Como diría Nothomb, “mi espanto no sabía por dónde empezar”. FAMOSA. Eso es lo que muestra Padial: la sociedad es un absurdo gigante en el que los niños crecen creyendo que ser famoso es una profesión, sin saber que es la consecuencia del trabajo duro y la dedicación. El llamado “Dinero gratis” que tan bien se refleja en el libro. Que mi alumna quiera ser famosa es aterrador, pero es consecuencia de lo que ve. “Somos lo que comemos”, dicen, y añadiría, “somos lo que vemos”.

El relato más extenso es el que da título al libro, y es el que mejor muestra el absurdo, el patetismo, el ridículo de eso en lo que nos estamos convirtiendo. Leyendo sus páginas me he acordado de mi profesor de filosofía en bachillerato, que nos decía que éramos tan inconscientes que no veíamos que íbamos “silbando hacia el precipicio”; porque no estudiábamos, porque no nos interesaba nada, porque no leíamos. Éramos unos inútiles mentales. Miremos a la sociedad y pensemos qué porcentaje se salvaría de, por ejemplo, una guerra intelectual. ¿No os da pena? Sin generalizar, por supuesto, que de todo hay en la viña del señor, la sociedad se está convirtiendo en abanderada de la falta de esfuerzo, de la vagancia, del conformismo, de la incultura. Y ya no hablo sólo de la española, sino del mundo en general. También es la sociedad de la mentira, donde ya no existe el bienestar. Orwell no se equivocaba.

“Dinero gratis” es un fiel reflejo de la vida. Nuestra vida. Sus vidas. Y no hay que ofenderse: el libro rezuma ironía por todas partes. No es esa ironía británica que tanto me gusta, pero es un sarcasmo justo. “Dinero gratis” es lo que somos. Es en lo que nos hemos convertido. Y es lo que debemos cambiar. Sí o sí.

Leer en [Granite & Rainbow]

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - info@librosdelsilencio.com