Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "Kahlo entrevista a Carlo Padial, gratis" · Kahlo (Dadanoias) -
  2. 21 de Marzo de 2011
  1. Dinero gratis, de
  2. Carlo Padial

Nuestro autor Carlo Padial se sincera como nunca en esta entrevista.
· · · 

Pionero del Siglo XXI y autor de ‘Dinero Gratis‘, uno de los libros más inteligentes de este principio de siglo, Carlo Padial lo rompe. Ex colaborador del Víbora y perteneciente a una nueva generación española, que hace poco Antonio Baños bautizó como el alterground, sin duda Carlo representa al autor que muchos estábamos esperando leer, el que nos representa. De mirada psicoanalítica y aire neurótico, esta es la entrevista más extraña que he realizado en mi vida…

Tu libro está teniendo muy buenas críticas a nivel mediático ¿Cómo lo estás viviendo?
Estoy habituado a que todo me vaya muy mal así que estoy muy contento. Vengo del mundo del cómic, del Víbora y ese ámbito, por lo que estaba acostumbrado a que nadie te hiciera ni caso. En cambio ahora, con ‘Dinero Gratis’, es agradable que el libro esté distribuido, que vayas a comprarlo y esté en las tiendas.

Claro, tú ya habías publicado tebeos hace unos años.
Sí, hacía unos tebeos muy raros, que no le gustaban a nadie. Menos ‘El Quiosco’, este sí que le gustaba a la gente, coescrito junto a Carlos de Diego, que era quien lo dibujaba. Pero mis tebeos individuales no le gustaban a nadie, de hecho la gente escribía cartas muy enfadados a la editorial, cartas manuscritas. Por suerte, Emilio y Josep María Berenguer fueron muy amables conmigo y me mantuvieron siempre allí. Dándonos incluso una revista propia, ‘La Brasería’, para poder continuar defraudándoles.

Pero, actualmente, ya no haces cómics ¿no?
No, enseguida me di cuenta de que el cómic no era mi medio. Yo estudié en la Massana y entré como dibujante, pero una vez allí me sorprendió que la mayoría de gente fuese tan mediocre y de que estuviesen completamente locos, psicóticos. Aunque, entre todos ellos, había un par que sí que tenían talento para el dibujo y fue entonces cuando supe que yo no tenía ese tipo de talento. Y, como no me gusta hacer las cosas a medias porque mi intención es siempre ir hasta el final, empecé a escribir en paralelo.

¿Sobre qué escribías por entonces?
Escribía sobre la gente de la Massana, de la gente tan rara que había por allí, de las chicas que odiaban a su padre y que se dibujaban a si mismas desnudas en posiciones muy extrañas. Algo que afectaba directamente a mis cómics, en los que cada vez ganaba más importancia el texto, hasta el punto en que pensé que ya podía prescindir completamente del dibujo.

¿Qué quieres mostrar con ‘Dinero Gratis’?
Con el libro pretendo mostrar el lado más extraño de las cosas más cotidianas. Por ejemplo, tú y yo ahora podríamos estar teniendo muchos problemas y yo no me atrevo a decírtelos. Imagínate que me has jodido la vida con este té. (un té que le hice con agua del grifo, porque no me quedaba agua embotellada, para tomar durante la entrevista).

Ya, es que está malísimo.
No, no lo está, pero podría estarlo.

(Silencio)
O, no lo sé, podría tener un serio problema con los cerdos rosas (dice señalando mi hucha en forma de cerdo rosa situado ante él).Imagínate que mi padre siempre entraba con calzoncillos rojos a verme cuando yo era pequeño. Entraba con un cerdo que no era bien bien así (continua explicándome con el cerdo entre sus manos) y le ponía una moneda dentro. Esta situación supone un problema para mí, y por eso toda la conversación, que estamos teniendo ahora mismo, podría quedar afectada por este hecho tan secundario que te cuento. El libro va un poco de eso.

¿Entonces, el libro tiene una relación directa con el psicoanálisis?
Hice cinco años psicoanálisis, como paciente, y me interesaba mucho este campo. Mi psicoanalista, que era un hombre sumamente interesante, acabó sentado en el diván y yo sentado en su silla. No porque yo supiera demasiado sino porque el tipo era increíble y en un momento dado prefirió hablar él.

¿El señor que aparece en este vídeo promocional de ‘Dinero Gratis’ es tu padre de verdad o es un actor?
En este vídeo en concreto es mi padre de verdad. Mi padre es economista, ahora está retirado, y es un magnífico paranoico. Aunque también hay que decir que durante la grabación del vídeo, del cual yo escribí el guión, él se bebió tres cuartas partas de una botella de Bourbon y acabó en el suelo pidiéndome perdón. En mi familia hay grandes paranoicos, de los cuales él es el gran representante, y grandes histéricas, como mi madre. Ella es una histérica maravillosa.
No hay asociación más fuerte en la vida que la de un paranoico y una histérica porque el paranoico dice a dónde tienes que ir y la histérica se lo cree a pies juntillas. Como mis padres, como Bonnie and Clyde.

¿Y te pusieron de nombre Carlo por alguna relación con Italia?
Sí, mi abuelo era pintor y decorador de tercera línea. Era un pésimo pintor, pero da igual porque está muerto y podemos hablar de él todo lo que queramos; no va a venir.

¿No crees que los muertos puedan volver?
Puede que sí, pero mi abuelo no, porque era muy perezoso. No se molestaba ni en venir a verme cuando vivía en Madrid. Pero también vivió en Zurich, en Rusia y en Italia, por lo que en algunas de esas mis padres pensaron en ponerme el nombre por él. Me llamo Carlo.

Sigamos con el libro…
En sí el libro va de los malentendidos, un territorio que está muy poco explorado. Una especie de humor microscópico que está muy ahí. Como cuando estás con alguien y piensas que algo está yendo muy mal aunque no sabes por qué. Cosas que pasan en el supermercado, en los bares, (se queda mirando hacia el infinito).

Algunos críticos te han etiquetado de sarcástico, pero yo al leer tu libro detecté una gran inocencia. Porque también tiene algo de inocente quedarse calvo y sufrir por ello. No me parece a mí que tú te rías de los calvos…
Soy muy ingenuo. Llevo muchos años pendiente de un montón de cosas muy pequeñas, de captar todo lo que pasa. No creo que lo que escriba pueda calificarse de humor negro. Mencionas el tema de la calvicie, y es que un día me tiré del pelo y dijé ‘¡ála!. (tirándose del pelo como si se le cayese).

¡Pero si tienes mucho pelo!
Sí, ya lo sé, pero yo pensaba que no. De hecho lo sigo pensando. Lo qué pasa es que ahora estoy convencido de que tengo un tumor increíble, de que me voy a morir. Voy a caer muerto en cualquier momento. Entonces, el tema de la calvicie es secundario, no me va a dar tiempo del todo a quedarme calvo.

¿De qué crees que tienes el tumor?
De cualquier cosa. Llevo muchos años viviendo solo y como muy mal.

A mí también me pasa lo del tumor.
¿Sí? ¿Tú también lo piensas? De hecho intento escribir todo lo que puedo por eso, hacer todos los vídeos y guiones que puedo con los Pioneros del Siglo XXI, tengo que intentar hacer un largo ya. No hay tiempo.

¿Lo de..? (me corta muy preocupado, disculpándose por hacerlo)
Lo que sí te puedo decir es que no me gusta nada el cinismo. No me gusta la gente cínica. Algo muy común en el mundo de los blogs, y entre la mucha gente que escribe su primer libro. El cinismo es algo que está bien visto en este campo pero de lo que yo creo que no sale nada bueno.Tantas quejas y tanto ‘todo es una mierda’, creo que esa es una actitud muy adolescente, muy estirada, que no te lleva a ningún sitio.
Nadie que realmente me interese, ninguna de las personas a las que yo admiro de verdad, es en el fondo cínica.

¿A quién admiras?
Admiro a Conan O’brian, a Larry David, a Robert Walser, a Kafka. No hay nada de cinismo allí, aunque pueda haber una visión muy dura en ellos, siempre hay un punto que abre otras puertas.

¿Y a nivel musical, a quién admiras?
Sólo escucho música negra, de afroamericanos, y algún blanco puntual. Trato a los blancos como los negros tratan a los blancos, que es con ese desprecio de que sólo tienes un recopilatorio de David Bowie; te gusta, te encanta, pero jamás te comprarías un disco más. Y eso es lo que hago, cuando voy a casa de alguien, toda su música blanca, y sólo tienen un recopilatorio de Marvin Gaye, entonces sé que yo hago lo contrario. Hay excepciones, me gusta mucho Frank Zappa, Joni Mitchell.. Pero escucho música negra, toda, soul y funk y jazz y rap. Empecé escuchando mucho a Prince, Funkadelic, Marvin Gaye, Sam Cooke, Sly And The Family…

¿Este tipo de música te ha influenciado al escribir el libro?
Sí, por ejemplo el rap es una influencia clara en ‘Dinero Gratis. El hecho de bajar a la calle y decir algo. La diferencia es que en mi calle no hay gente disparando, ni vendiendo drogas. Te encuentras cosas muy pequeñas, como el Starbucks, el videoclub, homeless. Esa visión de mirar desde la ventana, de verlo claro, a veces de un modo un poco agresivo. Como en Wu-Tang Clan, Gangstarr…

¿Miras la tele?
Sí, desde pequeño. Entonces ya podía decirte qué hora era sólo mirando la tele, era el típico hijo único al que ponían allí sentado. Mis padres estaban muy desfasados, y hacían orgías por casa y eso. Pero ahora veo sobretodo programas de la televisión americana. Muchísimos reallity shows.

¿Orgías?
Sí, mis padres tenían una vida muy intensa. Recuerdo un día que mi padre, gran economista de profesión, estaba en una de las suyas, muy loco. Yo estaba viendo ‘Otra Mujer’ de Woody Allen, con catorce años. Cuando, de repente, mi padre que estaba muy puesto de alcohol y de drogas me empezó a decir de todo delante de los invitados, enfadado de que estuviese allí haciendo eso. Y recuerdo como sus colegas, también muy puestos, le decían ‘hombre, no te pongas así.¡Al niño le gusta lo que le gusta!’. Como si yo estuviese picándome jaco o algo. Ese tipo de ambiente.

Eres fundador, formas parte, de la productora de los Pioneros del Siglo XXI, ¿en qué consiste todo esto?
Los Pioneros del S.XXI lo fundamos Carlos de Diego y yo. Con él comparto nuestro interés por la gente normal, cuando nos conocimos en la época del Víbora, a ninguno de los dos nos gustaba esa faceta oscura del mundo del cómic, tipo Paco Alcázar. Por entonces nosotros no seguíamos esa línea del underground y juntos conectábamos bastante. Hasta que un día él vino con una idea para un documental, conocía a gente que nos podía prestar todo el equipo, y lo llevamos a cabo. Lo enseñamos en BTV y la XTVL y nos dijeron que era muy raro pero que si hiciéramos otra cosa parecida dentro del reportaje, ‘esta cosa que hacéis de introducir el humor sin saber qué parte es real y qué parte no’, les podría interesar. Y entonces hicimos una serie que se llamaba ‘Extras’, sobre el mundo de la figuración en Barcelona. Creando entonces nuestra propia productora, encadenando diferentes proyectos para distintos medios.

¿Qué estáis haciendo ahora?
Ahora hemos hecho un piloto con los Venga Monjas que se llama ‘Atrévete Ken’, en el que colaboran Miguel Noguera, Josep Mauri, el protagonista de otra serie que se emitió en BTV, y distintos personajes muy locos. Acabamos de grabar el segundo programa ‘Go, Ibiza, Go’ con Jordi Costa como estrella invitada y escribimos guiones para algunos medios.

También colaboras en El Butano Popular.
Sí, en realidad para mí es como una extensión del libro. Es aquí donde he ido recogiendo todos los temas que no entraron en el libro, porque me parecieron menores u otros motivos. Además, soy tan neurótico que cuando hablamos de las entregas me comprometí a hacerlas de manera semanal, como para quedar bien, pero tendría que haber hecho como Miguel Noguera, que lo hace una vez al mes. Pero como continuación está bien, de hecho creo que puedes leer mi libro y luego seguir con él a través de los textos que voy publicando allí.

Para terminar, a nivel literario ¿Qué proyectos tienes en el futuro?
Estoy escribiendo pero quién sabe. Imagínate que me he fundido la cabeza, eso sería increíble, podría pasar. Entonces da igual, en realidad las personas que hablan demasiado de lo que van a hacer luego no hacen nada. Pero la idea, es a medida de lo posible, combinar los vídeos con los textos, Pioneros del Siglo XXI con hacer textos.

¿Escribirás una novela próximamente?
No lo sé. Lo que sí que tengo claro es que si publico otro libro no será igual, de eso sí que me he dado cuenta, de que no hay más. Sé que podría pasarme veinte años haciendo lo mismo y acabar montándome una tiendecita de cuentos de un tipo que es muy neurótico y le pasan cosas cuando va por Barcelona y le ponen un café; pero no quiero. Sé que no es muy práctico, porque en España funciona muy bien la persistencia, pero será algo nuevo porque sino me aburriría.

¿Con qué canción terminamos esta entrevista?
Fran Zappa – Whats The Ugliest Part Of Your Body.mp3

Leer en [Dadanoias]

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - info@librosdelsilencio.com