Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "En busca de nuevos modelos masculinos" · Carolina León (Periodismo humano) -
  2. 01 de Diciembre de 2010
  1. Dinero gratis, de
  2. Carlo Padial

Lo que encontramos en el debut literario de Padial es rabia. Las miserias cotidianas conscientes o involuntarias ponen a estos personajes al límite, obligándoles a pelear contra la necesidad de “ser alguien”, “responder” a las exigencias sociales, o medrar en el mundo, como han debido hacer los antepasados líderes de manada del siglo pasado, o los machos alpha de ayer. No, no, no quieren ser líderes de nada, quieren que los dejen en paz.
· · ·

Los hombres que nos muestra alguna de la reciente narrativa joven pelean entre la necesidad de autenticidad y la ira contra el mundo

Unidos a la necesidad de madurar o a la sociopatía profunda, los recientes libros de Miqui Otero o Carlo Padial parecen mostrar roles alternativos para esa pieza de la sociedad de la que se espera que tenga, a todas horas, los objetivos claros, y se comporte como el ariete de todo el progreso.

Nos encontramos con lecturas inconexas que disparan nuestra reflexión. Son libros muy diferentes entre sí, en donde cazamos al vuelo algunas señas de identidad comunes: el hombre protagonista de Hilo musical (Alpha Decay, 2010) o de los cuentos de Dinero gratis (Libros del Silencio, 2010) se sentirían poco confortables en la portada de una revista masculina.

Puede que no sea -no lo es- nada novedoso, puesto que la literatura tiene la misión de, entre otras cosas, contestar a las imposiciones del lenguaje publicitario y cuestionarse injusticias que se dan por sentadas. Pero nos hace sentir bien que los narradores jóvenes llenen sus debuts de estupor, incomodidad, sonrojo, trazos difusos y rebeldía contra las imposiciones.

Así que los hombres reflejados en Hilo musical, por ejemplo, nada tienen que ver con los héroes de la épica, ni con los personajes oscuros del cine negro; a caballo sobre la diferencia que hay entre las canciones del hilo musical, blandengue y lobotomizado, y la auténtica adrenalina del rock, los personajes de Otero van en busca identidad y tratan de dejar atrás la pasividad y el desnortamiento. Encantadores pardillos.

Adjetivo que también podríamos aplicar a algunos de los personajes de Dinero gratis (como el protagonista del cuento que da título al volumen), pero lo que encontramos en el debut literario de Padial es otra cosa: rabia. Las miserias cotidianas conscientes o involuntarias ponen a estos personajes al límite, obligándoles a pelear contra la necesidad de “ser alguien”, “responder” a las exigencias sociales, o medrar en el mundo, como han debido hacer los antepasados líderes de manada del siglo pasado, o los machos alpha de ayer. No, no, no quieren ser líderes de nada, quieren que los dejen en paz.

Mientras, otros muchos temas caminan entre las páginas de estos libros: libertad, derechos, oportunidades laborales, agitación y rebeldía, la “Cultura” momificada, el consumismo actual, las jerarquías sociales, el dinero… Y, claro, estos temas tocan a todos, independientemente de su sexo, y hay mucho que aprender del uso de la distancia, la reflexión y el humor que dan estos escritores a sus textos.

Leer en [Periodismo humano

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - info@librosdelsilencio.com